ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Parque Nacional Natural Chingaza


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 7

Con una extensión de 76.600 hectáreas y una altura máxima de 4.020 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado el Parque Natural Chingaza catalogado parque nacional natural de Colombia en 1991. Este lugar es de suma importancia para el país y especialmente para la región que lo rodea, dada su formidable riqueza hídrica y su función de conservación ecológica. Esto, debido a que en la región se pueden observar el oso de anteojos, el venado, el cóndor de los Andes, los frailejones, los musgos entre otros y por su fama de ser una verdadera fábrica de agua. A su vez, el parque presta diferentes atractivos como senderismo, y campismo para conectar a las personas más con el ecosistema.

Los principales problemas que adolece el parque son con fines comerciales y llevan una larga trascendencia histórica; entre los más relevantes se encuentran:

• La tala de bosque.

• El desarrollo de agricultura y ganadería.

• La caza furtiva de especies endémicas.

Chingaza aporta el 80% de agua potable de alta calidad a Bogotá, consolidando a la ciudad como una de las mejores suministradoras de agua potable del mundo. Por tal motivo, se ha intensificado la presencia institucional (como lo es por parte de Parque en Peligro), con el fin de preservar no solamente este magnífico suministro de agua, sino también la fauna y flora que allí permanecen.

Referencias:

 Parques Nacionales Naturales de Colombia. “Chingaza”. On line. http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?h_id=4851&patron=01.020212 .24 de abril de 2010.

 The Nature Conservancy. Parque Nacional Natural Chingaza. . On line. http://www.parksinperil.org/espanol/dondetrabajamos/sudamerica/colombia/areaprotegida/chingaza.html .24 de Abril de 2010.

Varias especies en peligro sufren la caza furtiva con fines comerciales y los colonos que talan el bosque andino para desarrollar la agricultura y la ganadería constituyen una amenaza grave. Se estima que los asentamientos son responsables del 76% de la deforestación que ocurre en el parque, con la contribución del madereo y la industria.

O VAN A CHINGAZA: Escribir un ensayo sobre la importancia del páramo de Chingaza, indicando el papel que juega para la región de influencia, Bogotá y la Sabana, asi como sobre los principales problemas de que adolece. Extensión máxima 2000 palabras.

Extensión: 76.600 hectáreas

Altura: 800 - 4.020 msnm

Clima: Cálido -Templado - Frío

Temperatura: 4° C - 21.5° C

Creación: 1977

Localización:

El Parque Nacional Natural Chingaza está ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, al nororiente de Bogota D.C. en los Departamentos de Cundinamarca y Meta.

Parque Nacional Natural Chingaza

A poco más de una hora de Bogotá, la capital colombiana, se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, con sus paisajes solitarios y nublados donde se donde se pueden observar los emblemáticos frailejones, los cuales conforman un hermoso y singular conjunto con las árnicas y los musgos de pantano que son maravillas para la conservación de la humedad ambiental. Chingaza es una verdadera fábrica de agua; prueba de ello son las lagunas de Siecha y Chingaza, de origen glaciar, y el hecho de que exista allí el gran embalse de Chuza, el cual suministra el agua para la capital.

http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?h_id=4851&patron=01.020212

Parque Natural Chingaza: proveedor de vida

Parque Chingaza /Fot. aztlek

El páramo de Chingaza, ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes, a hora y media por carretera de Bogotá, entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, es una verdadera fábrica de agua. Entre su flora sobresalen los frailejones y los musgos de pantano, que absorben hasta cuarenta veces su peso de agua. La fauna en Chingaza es de gran belleza: es posible ver animales tan raros como el oso de anteojos, el venado, la danta de páramo, el puma, el cóndor de los Andes y el gallito de roca.

Desde que el viajero ingresa al Parque, puede contemplar el imponente paisaje de páramo y selva andina: valles, montañas, lagunas y cascadas son el atractivo especial de la vía. También puede visitar las lagunas de Siecha y Buitrago, y el sector de Monte Redondo

Características

• Chingaza aporta el 80% de agua potable de alta calidad a Bogotá, lo que convierte al Parque en un área imprescindible para la vida de los capitalinos.

• Se pueden admirar mitológicas lagunas, vegetación de montaña y los famosos frailejones.

• El ambiente solitario y melancólico de los páramos es el principal atractivo del Parque.

Acceso

A una hora de carretera desde Bogotá, tomando la ruta Bogotá - Fómeque o Bogotá – La Calera – Piedras Gordas (pavimentadas y en buen estado), podrá ingresar a esta reserva natural.

Comunidades

Esta área natural fue para los Muiscas centro ceremonial y sitio sagrado de gran adoración y respeto. En la actualidad su población es netamente campesina, con patrones culturales diferentes y auténticos. Los funcionarios del Parque ofrecen una de las más modernas zonas de camping de Suramérica.

Flora

Parque natural Chingaza /Fot. aztlek

El parque cuenta con una variedad importante de especies vegetales. En las inmediaciones de la laguna Chingaza se han registrado no menos de 383 especies de plantas, y se estima que la flora total del Parque puede sobrepasar las dos mil especies. Existen ocho especies de musgo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com