ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional Natural Tayrona


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA

El parque nacional natural tayrona cuenta con gran cantidad de características ecológicas que conforma el parque, Entre los ecosistemas terrestres de esta pequeña zona se encuentran el matorral espinoso y los bosques seco, húmedo y nublado. Así como también se cuentan los ecosistemas marino-costeros, las formaciones coralinas, las praderas de pastos marinos, las playas, el litoral rocoso, los manglares, las praderas de algas, los fondos arenosos y las lagunas y madreviejas. Sin contar las cuarenta especies de murciélagos, en total, se reportan para el parque alrededor de 59 especies de mamíferos, así como cinco especies mamíferos marinos. Se reportan 396 especies de aves, entre los reptiles se encuentran cuatro especies de tortugas marinas. Recientemente, se ha reportado la presencia del caimán aguja, siendo la del Parque Nacional Natural Tayrona una de las pocas poblaciones presentes en el Caribe colombiano. Entre los anfibios se cuentan especies endémicas que pertenecen a la región biogeográfica de la Sierra Nevada de Santa Marta, ampliando su distribución al Parque Nacional Natural Tayrona. También se encuentran otras especies de anfibios típicas de las tierras bajas del Caribe. Es notable la diversidad de especies marinas del parque, representada en moluscos, crustáceos, algas y corales, entre otras. Entre las especies de plantas siempre verdes del bosque húmedo tropical se encuentra gran variedad de epífitas como musgos, bromelias, aráceas y orquídeas.

La hidrografía del parque está conformada por dos sistemas de drenaje. El marítimo está formado por un conjunto de pequeñas quebradas, arroyos y caños que fluyen directamente al mar Caribe. En la parte occidental se ubican, las cuencas de las quebradas Bonito Gordo, Concha y Gayraca, las cuales son temporales y permanecen secas en época de verano.Hacia el oriente de Gayraca, los caudales aumentan gradualmente y se hacen permanentes. Así mismo, las quebradas Cinto, El Cabo, La Boquita, San Lucas y Santa Rosa suministran agua dulce todo el año. Vale la pena destacar que el sistema de drenaje continental está formado por las quebradas que desembocan al río Piedras, de las cuales la más importante es la quebrada Jordán.

Para los Servicios Ambientales el parque cuenta con Los Bienes y Servicios Ecosistémicos (BSE) que han sido definidos como todo aquello que deriva del medio ambiente y que proveen beneficios a las comunidades humanas, incluyendo las funciones ecosistémicas. Los BSE son agrupados en tres categorías: Abastecimiento, Culturales y Regulación. Como ejemplo se tienen: alimentos (frutas, verduras, carne, pollo, pescado), fibras, objetos, oxígeno, agua; otros, de carácter espiritual y estético, relacionados con la satisfacción que producen los espacios naturales; y otros, que son imperceptibles, pero que juegan un papel primordial para el mantenimiento de la vida en el planeta, como el caso de la regulación climática, los ciclos de nutrientes, el control de enfermedades, entre otros.

OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN:

Conservar el mosaico ecosistémico terrestre y sus especies asociadas presentes en el parque, que incluye el matorral espinoso y los bosques seco tropical, húmedo y nublado y sus servicios ambientales.

Conservar el mosaico ecosistémico marino-costero y sus especies asociadas presentes en el área protegida, que incluye las formaciones coralinas, litoral rocoso, manglares, praderas de fanerógamas, fondos sedimentarios, playas y lagunas costeras y sus servicios ambientales.

Mantener las diferentes fuentes de agua como autorreguladores ecosistémicos del área del parque.

Conservar los ecosistemas asociados a los puntos de “Línea Negra” dentro del área como parte constitutiva del territorio indígena del complejo de la Sierra Nevada de Santa Marta y los vestigios arqueológicos como “Chairama” o Pueblito, considerado monumento y patrimonio nacional.

CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS

Es necesario aclarar que no es posible describir las dinámicas socioculturales de los habitantes del Parque Nacional Natural Tayrona y sus zonas de influencia, sin entenderlas como parte constituyente de un todo más amplio y complejo, que es la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las cuatro etnias indígenas que la habitan actualmente han planteado la existencia de un territorio ancestral, demarcado por un límite que encierra el complejo geográfico de la Sierra Nevada de Santa Marta incluyendo las zonas costeras y lacustres por fuera de los resguardos indígenas. Esto significa que, a pesar de no ser zona de resguardo, y de no haber miembros de la comunidad indígena habitando en el Parque Nacional Natural Tayrona, este hace parte constitutiva dicho territorio ancestral, y en él se encuentran los puntos de Línea Negra y los sitios sagrados que se debe proteger y respetar, como parte del patrimonio cultural de la humanidad.

La mayoría de las bahías y playas del Parque Nacional Natural Tayrona son sitios de pagamento para los indígenas. En estos lugares se hacen rituales para mantener el equilibrio de la naturaleza, evitando que se comentan excesos que lo rompan con consecuencias como terremotos, sequías, huracanes, inundaciones, pestes y enfermedades, entre otros.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

• Ruta terrestre: A 34 Kilómetros de Santa Marta, por la carretera troncal del Caribe y vía a Riohacha, se encuentra El Zaíno, la entrada principal del parque. Por el Zaíno se puede llegar a Cañaveral, Arrecifes, Cabo de San Juan de Guía y Pueblito.

A 12 Kilómetros de Santa Marta se encuentra el ingreso por el sector de Palangana, que conduce a Enguante, Gay raca y Playa Cristal.

País: Colombia

División: Magdalena

Temperatura: Entre 25 y 38 °C

Ciudad cercana Santa Marta

Coordenadas: 11°16′N 74°03′O

Fecha de creación 24 de abril de 1969

Visitantes 23.754 (en 2003)

Superficie 225 km²

Altitud 0 - 900 msnm msnm

Sitio web Parques naturales de Colombia

FLORA

En la franja marítima del parque se encuentran distribuidas más de 350 especies de algas mientras que la flora terrestre tiene más de 770 especies diferentes de plantas.

Este Parque se caracteriza por su paisaje tropical, formaciones coralinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com