ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARQUE NACIONAL NATURAL CAHUINARÍ


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  4.504 Palabras (19 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 19

PARQUE NACIONAL NATURAL CAHUINARÍ

Descripción del área: La vegetación corresponde a Bosque Húmedo Tropical y no ha sido alterada en forma significativa por la acción humana. Las formaciones vegetales presentan una gran diversidad, no solamente en cuanto a la estructura del bosque y su composición florística, sino también en cuanto al comportamiento fenológico de las diferentes especies a través del año (FBPR, 1986). Esto se traduce en una oferta diversificada de alimentos, a nivel espacial y temporal, a lo cual se ajusta la fauna existente.

Ubicación geográfica: Está ubicado en el Departamento del Amazonas, en la parte sur del país.

PARQUE NACIONAL NATURAL ALTO FRAGUA INDI WASI

Descripción del Área: El Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi Se localiza en el suroccidente del departamento del Caquetá en los municipios de San José del Fragua y Belén de los Andaquíes, cubriendo un gradiente altitudinal entre los 900 y 2890 m.s.n.m. Limita por el norte con el Parque nacional Cueva de los Guacharos y por el occidente con el Parque Nacional Serranía de los Churumbelos. Se caracteriza por ser una zona de la Cordillera Oriental en muy buen estado de conservación, con importantes endemismos y una excelente oferta de servicios ambientales. Alberga un grupo indígena relacionado con el pueblo Nasa, asentados en el resguardo la Esperanza y en general el área protegida se vincula con el Pueblo Ingano del que se reconoce como territorio ancestral.

Ubicación geográfica: El Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi se encuentra ubicado en el extremo sur occidental del departamento del Caquetá, en jurisdicción de los municipios de San José del Fragua y Belén de los Andaquíes. El área de parque se encuentra en la zona de mejor estado de conservación de la Cordillera Oriental, y se constituye en corredor para las especies andinas que también hacen presencia en ecosistemas amazónicos. El parque y su área de influencia ha sido albergue de grupos indígenas pertenecientes a la llamada “cultura del yagé” poseedora de una tradición médica reconocida en su territorio.

PARQUE NACIONAL NATURAL SERRANÍA DE CHIRIBIQUETE

Descripción del área: El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue reservado, alinderado y declarado mediante Acuerdo No. 0045 del 21 de septiembre de 1989, de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -Inderena-, con un área aproximada de 1’298.955 Ha, en los departamentos del Guaviare y Caquetá, y aprobado mediante Resolución Ejecutiva No. 120 del 21 de septiembre de 1989, expedida por el Ministerio de Agricultura. Recientemente, mediante Resolución No. 1038 del 21 de agosto de 2013, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se amplió hacia los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano en Caquetá, y Calamar en el Guaviare (Figura 1), en una extensión aproximada de 1’483.399 Ha, para un total aproximado de 2’782.354 Ha, siendo así el área protegida más grande del Sistema de Parques Naturales Nacionales y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia.

Ubicación geográfica: Se encuentra ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en la jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Solano, departamento del Caquetá y San José del Guaviare, departamento del Guaviare.

PARQUE NACIONAL NATURAL TAMÁ

Descripción del área: El Parque presenta conectividad ecológica con el Parque Nacional El Tamá de Venezuela, cuyas áreas conforman conjuntamente el macizo Tamá, área protegida fronteriza de carácter binacional. En el Parque Tamá existen paisajes llamativos y diversos como el páramo, el bosque de niebla (con senderos interpretativos), cascadas, caminos reales antiguos, cadenas montañosas. Una elevada cascada de más de 820 metros de alto es uno de los principales atractivos del Parque, ya que está entre las más altas del mundo.

Ubicación geográfica: comunicación vial con Chinácota, Ragonvalia, Herrán y Toledo hacen de Tamá una región privilegiada para el desarrollo del turismo ecológico, pero hace falta infraestructura para la prestación de estos servicios.

PARQUE NACIONAL NATURAL CATATUMBO BARÍ

Descripción del Área: Se encuentra ubicado al nororiente de la República de Colombia, en latitud 8° 46′ y 9° 18´ N y longitud 72° 58´ y 73°24´ W, en el extremo norte del departamento Norte de Santander. El área protegida comprende una extensión de 158.125 has, tiene jurisdicción en los municipios de Convención, El Carmen, Teorama, El Tarra y Tibú en el departamento Norte De Santander, con alturas que van desde los 70 hasta los 2000 m de altitud.

Ubicación geográfica: Ubicado en las estribaciones de la cordillera oriental en Norte de Santander, en una de las zonas más conservadas y con mayor riqueza natural y cultural del país. Los municipios de Convención, El Carmen, San Calixto, Tibú y Teorama tienen jurisdicción en esta Área Protegida. Limita por el norte con Venezuela.

PARQUE NACIONAL NATURAL COCUY

Descripción del Área: Vista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes. En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho. Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

Ubicación Geográfica: hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

PARQUE NACIONAL NATURAL TATAMÁ

Descripción del área : La ubicación geográfica, la presencia de un páramo virgen y el excelente estado de conservación, hacen del Parque Tatamá un área protegida de alto interés científico, y un refugio natural intacto para muchas especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com