ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parques Nacionales Del Peru


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  4.800 Palabras (20 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 20

PARQUES NACIONALES

Los Parques Nacionales son áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas.

En ellos se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre, así como otras características paisajísticas y culturales que resulten asociadas.

En los Parques Nacionales está prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales con fines comerciales y el asentamiento de grupos humanos que no hayan ocupado ancestralmente estos territorios.

Hoy en día el país cuenta con Parques Nacionales que ocupan un área de 2.918.179,25 hectáreas, lo que representa el 2,27% del territorio nacional.

Los parques Nacionales son:

• Parque nacional Alto Purús

• Parque nacional Bahuaja Sonene

• Parque nacional Cerros de Amotape

• Parque nacional Cordillera Azul

• Parque nacional Cutervo

• Parque nacional Huascarán

• Parque nacional Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor

• Parque nacional del Manu

• Parque nacional Otishi

• Parque nacional del Río Abiseo

• Parque nacional Tingo María

• Parque nacional Yanachaga-Chemillén

Parque nacional Alto Purús

Fecha de creación

El parque Nacional Alto Purús es un parque nacional en la Selva Amazónica del Perú, creado el 20 de noviembre de 2004. Es el hogar de grupos de pueblos indígenas, entre ellos algunos que han evitado el contacto con el mundo exterior.

Ubicación

El parque está situado en las provincias de Purús y Atalaya en el Departamento del Ucayali y la provincia de Tahuamanu en el Departamento de Madre de Dios.

Flora

Se han identificado 493 especies de plantas con flores, 12 especies de helechos, 674 tipos de árboles en tierra firme y 102 en zonas inundables. Es importante resaltar que cerca del 60% de esta vegetación es utilizada de manera medicinal por los nativos, quienes transmiten el conocimiento del tratamiento de la planta de forma oral a sus descendientes.

Fauna

En el parque se encuentran 118 especies de peces, 72 especies de reptiles (2 caimanes, 8 tortugas, 4 boas, 5 vipéreos, 1 amfisbénido, 23 culebras y 29 lagartijas), 68 especies de anfibios, 510 especies de aves (una de las zonas de observación de aves más importante del mundo, donde además, en 1962, se descubrieron 3 nuevas especies) y al menos 86 especies de mamíferos.

Parque nacional Cutervo

Fecha de creación

El Parque Nacional Cutervo fue establecido el 08 de septiembre de 1961 mediante Ley Nº 13694. Es la primera área natural protegida creada por el Estado peruano.

Ubicación

Abarca un total de 2.500 ha pertenecientes al Distrito de San Andrés de Cutervo, Provincia de Cutervo, Departamento de Cajamarca, Perú.

Fauna

La poblaciones de mamíferos han visto reducidos sus efectivos, a pesar de ello, en el área de los bosques mencionados es posible observar a los siguientes: el oso de anteojos, el puma, el jaguar, el tigrillo, el venado, el sajino, el armadillo, la nutria de rio, el tapir de altura. Entre las aves destacan el pilco o quetzal y el gallito de. El bagre de las cavernas, una extraña especie de pez que habita en cavernas subterráneas también forma parte de esta fauna, habiendo sido encontrado en la "gruta de los guácharos" ubicada cerca de San Andrés de Cutervo.

Flora

Existen pajonales, bosques enanos y bosques de neblina; se encuentran orquídeas de flores diminutas de extraordinaria belleza; y la vegetación arbórea está compuesta por muchas especies valiosas entre las que tenemos cascarilla, cedro, roble, nogal y aliso.

La vegetación que predomina corresponde a la selva alta existen abundantes orquídeas, helechos, palmeras, cedros, alisos colorados, nogales de montaña, saucecillos, ishpingos, choloques y quinas que constituyen un verdadero paraíso botánico.

Instituciones especializadas calculan 125 familias, 340 géneros y 683 especies de flora en los dominios del parque.

Hay que destacar al árbol de la quina, que permitió la elaboración de la quinina para controlar la malaria en el mundo. La quina, es símbolo del escudo nacional, y se extrajo de este lugar... hoy es posible que esté extinta en este territorio.

Parque nacional Huascarán

Ubicación

Está localizado en la zona norte – centro del país ocupando parte de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba en el departamento de Ancash, y tiene una extensión de 340,000 hectáreas.

Fecha de creación

Fue creado en 1975 y en 1977 fue declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO; y en 1985 fue incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

Flora y Fauna

Se han identificado alrededor de 850 distintos tipos de flora, los cuales forman diferentes formas de humedales, bosques, pastizales, matorrales, etc. Destacan las orquídeas y la flora medicinal. Sobresale entre todas la hermosa Puya de Raimondi, ubicada en las quebradas de Carpa y Queshque.

En cuanto a la fauna se encuentran alrededor de 131 tipos de aves. Destacan el perdiz de puna, gaviota andina, cóndor, pato de los torrentes, etc.)

Por otra parte, entre los mamíferos sobresalen el gato andino, el oso de anteojos, la taruca, venado gris, la vizcacha, el puma, la muca, el zorrito andino, la vicuña y muchos más.

Parque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com