ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parques Nacionales Del Peru


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  5.362 Palabras (22 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 22

LOS PARQUES NACIONALES.

INTRODUCCIÓN:

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo. Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan parques nacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural. Muy frecuentemente ambos objetivos son satisfechos en gran parte de los parques nacionales, en un balance natural único que permite gozar de la vida natural en su mayor esplendor tal como abundaba en nuestro planeta antes del desarrollo humano desmedido.

IMPORTANCIA:

En este sentido, proteger zonas verdes debe ser un objetivo de todos los países. Es más, me atrevo a decir que debe ser una obligación más que un objetivo. Se deben cuidar los espacios verdes y las áreas naturales, protegiendo los árboles y toda la flora y fauna posible. Y acá es donde entra la importancia de los Parques Naturales.

Este concepto, “Parque Natural”, es mencionado mucho en varias ocasiones. Pero ¿Sabemos bien a que hace mención ese término? Es muy importante saber el significado correcto de cada término, más cuando, según los países, adquieren significados un poco diversos. Por ello, veamos qué son los Parques Naturales.

El Parque Natural es una de las figuras más importantes de protección medioambiental. Las otras figuras son; reserva de la biosfera y Parque Nacional. Precisamente, este último término suele confundirse con el Parque Natural. Y si bien son similares, es necesario prestar atención y distinguir bien qué es un Parque Natural.

Como podemos observar, los Parques Naturales son muy importantes. Con ellos protegemos zonas que son cruciales para el medioambiente, alejándolas de los peligros de las personas, sobretodo de los ambiciosos empresarios que no tienen en cuenta en su análisis de costo-beneficio, el increíble daño ecológico que producen.

PARQUES NACIONALES EN EL PERÚ.

Los Parques Nacionales son áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas.

En ellos se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características paisajísticas y culturales que resulten asociadas.

En los Parques Nacionales está prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales con fines comerciales y el asentamiento de grupos humanos que no hayan ocupado ancestralmente estos territorios.

En estas unidades se permite, bajo condiciones especiales, la entrada de visitantes con fines científicos, educativos, recreativos y culturales.

Hoy en día el país cuenta con Parques Nacionales que ocupan un área de 2.918.179,25 hectáreas, lo que representa el 2,27% del territorio nacional.

Los parques nacionales son:

Parque Nacional Cutervo

El Parque Nacional Cutervo, es la primera área natural de esta categoría establecida por el Estado Peruano, mediante Ley Nº 13694, el 8 de setiembre de 1961.

Su existencia fue un precedente decisivo para la creación del actual Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Este Parque Nacional está ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de Cutervo, distrito de San Andrés de Cutervo; tiene una superficie de 2 500 hectáreas.

Su atractivo principal es la cueva de los Guácharos, ubicada a una hora de caminata desde la localidad de San Andrés. En esta cueva habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada guácharo (Steatornis caripensis) y en el riachuelo que recorre estas cavernas vive el bagre de las cavernas (Astroblepus rosei).

El Parque también alberga especies amenazadas de fauna silvestre, como el jaguar (Panthera onça), el tigrillo (Leopardus pardalis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la nutria (Lontra longicaudis), el gato silvestre (Oncifelis colocolo), el tapir de altura (Tapirus pinchaque), el pilco o quetzal de cabeza dorada (Pharomachrus auriceps) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana).

La flora que se encuentra en este Parque es extraordinariamente rica y variada e incluso cuenta con algunas especies endémicas. Existen pajonales, bosques enanos y bosques de neblina; se encuentran orquídeas de flores diminutas de extraordinaria belleza; y la vegetación arbórea está compuesta por muchas especies valiosas entre las que tenemos cascarilla (Cinchona sp.), cedro (Cedrela sp.), roble (Nectandra sp.), nogal (Juglans neotropica) y aliso (Alnus jorullensis).

El objetivo principal del Parque Nacional de Cutervo es la protección de su flora y fauna así como la conservación de la belleza escénica de la Cordillera de los Tarros.

Parque Nacional Tingo María

El Parque Nacional Tingo María se estableció el 14 de mayo de 1965 mediante la Ley Nº 15574. Se encuentra ubicado en el departamento de Huánuco, provincia de Leoncio Prado, distrito de Mariano Dámaso Veraún. Tiene una superficie de 18 000 hectáreas y está conformado por una cadena montañosa conocida como la Bella Durmiente, porque sus cumbres tienen una forma que recuerda un perfil de mujer yaciente. Esta figura de montañas se puede observar desde la ciudad de Tingo María.

El atractivo principal de este Parque es la cueva de las Lechuzas, que es la abertura principal de un complejo sistema subterráneo de cavernas que se encuentra dentro de la Bella Durmiente. Cerca también se pueden visitar las aguas sulfurosas de Jacintillo y la cascada conocida como la Quinceañera.

En el Parque se puede encontrar una rica variedad de fauna silvestre conformada por 104 especies: 9 de peces, 21 de batracios y reptiles, 38 de aves y 36 de mamíferos. Entre los batracios y reptiles existen desde grandes mantonas y boas, hasta las pequeñas naka naka (Micrurus sp.).

Entre las aves destacan varias especies como el guácharo (Steatornis caripensis), ave nocturna que nidifica en cavernas, permanece allí todo el día y sólo sale al anochecer en busca de alimento; el gallito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com