ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paso del feudalismo al capitalismo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 2

PASO DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO

Este proceso comienza con la crisis del siglo XIV de la peste negra, donde debido a la disminución de la población comienza a haber una gran disponibilidad de tierras que hace que el señor feudal pierda poder. Se completa en el siglo XVIII con la revolución francesa e industrial y las grandes innovaciones tecnológicas, pero es un largo proceso que consiste en profundos y lentos cambios de todo tipo.

En cuanto a lo económico, se da un pasaje de la agricultura a las actividades comerciales e industriales que se ven facilitadas por las innovaciones tecnológicas que iban apareciendo. Además la disminución de número de siervos por hambrunas y enfermedades, las rebeliones campesinas y finalmente la actuación de la burguesía impedían continuar con ese sistema.

En cuanto a lo político se dan migraciones hacia los centros urbanos, donde debido a las actividades económicas cada vez estarían más pobladas. Desaparece la servidumbre justificada con violencia física y aparecen contratos libres de trabajo justificados por medios económicos. Así desaparecen también el siervo y el señor y se forma una burguesía que busca el poder, una clase obrera industrial en los centros urbanos y una nueva clase media. Además, la población crecía notablemente favorecida por la Revolución Agrícola que se da a partir del siglo XVI y que consiste en un conjunto de transformaciones e innovaciones técnicas que se produjeron en el campo inglés.

En la sociedad, se produce la transición entre la antigua sociedad estamental, donde la posición que se ocupa en la sociedad está determinada por el nacimiento y hay una desigualdad de derechos entre las personas: la nobleza y el Clero, formaban los estamentos privilegiados y tenían derechos superiores a los del Tercer Estado formado por el resto de la población. y la sociedad de clases sociales, donde la posición que se ocupa depende de la cantidad de riqueza y se produce la oposición entre la burguesía, propietaria de los medios de producción, y los obreros, que reciben un salario por su trabajo.

Finalmente se nota una gran ampliación del comercio internacional debido a una comunicación rápida con el telégrafo, una navegación rápida y barata, y un ferrocarril que conecta todo un continente o país facilitando las migraciones internas y la integración económica territorial. En conjunto, esta doble revolución produjo “el triunfo no de la de la industria como tal, sino de la industria capitalista; no de la libertad y la igualdad en general, sino de la clase media o sociedad burguesa y liberal; no de la economía moderna, sino de las economías y Estados en una región geográfica particular del mundo (parte de Europa y algunas regiones de Norteamérica), cuyo centro fueron los Estados rivales de Gran Bretaña y Francia.” (HOBSBAWM.,E.J.: Las revoluciones burguesas.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com