ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

1. Señale los principales cambios políticos, económicos, tecnológicos y del pensamiento administrativo en el siglo XVIII.

En Inglaterra de dividió el poder del estado Absolutista de la corona y se creó el gobierno, se hizo la división del poder en ejecutivo, legislativo y judicial, en Estados Unidos y en Francia se acogieron a una constitución, surge el derecho administrativo en Francia, España e Italia, en Alemania se inició el movimiento “Cameralista” basada en la ciencia de la administración.

Se desarrolla la primera revolución industrial que comprende un gran avance tecnológico en cuanto a innovación de máquinas (hardware), y en métodos de producción (software), y en cuanto a los medios de transporte con avance de una nueva fuente de energía: el vapor, dio paso al ferrocarril y a los buques de vapor.

4. Señale cuatro aspectos socioeconómicos de finales del siglo pasado, que relacionen las condiciones para el desarrollo de la teoría de la administración o de la gerencia.

• Desarrollo tecnológico, segunda revolución Industrial.

• Expansión de los mercados.

• Desarrollo del capital Financiero y surgimiento de la Sociedad Anónima, de la empresa monopolítica.

• Desarrollo del Taylorismo como un movimiento de la productividad que revolucionó los sistemas de Administración.

5. Que relación existe entre la innovación tecnología, la expansión de la sociedad anónima u el surgimiento de la teoría de la gerencia o de la administración.

La Sociedad Anónima promovió la Investigación. Las innovaciones y los cambios tecnológicos, que incidieron en una gran expansión, con la Sociedad Anónima no es posible que los propietarios administren su negocio, por lo tanto surge la profesión de Administración de negocios, se requiere un conocimiento administrativo, una teoría de la gerencia o administración, dicha teoría se viene a iniciar con el Taylorismo.

6. Por qué la teoría de la gerencia constituye un factor importante para el aumento significativo de la productividad y la eficiencia.

Porque la teoría de la gerencia aporta el conocimiento de conceptos y métodos de dirección, planeación, organización y control de recursos y resultados que permiten aumentar permanentemente la capacidad de producción del trabajador y de producir con menores costos.

7. ¿Por qué el desarrollo de la teoría de la administración y la profesionalización de la gerencia ha sido simultáneo con el proceso de industrialización del presente siglo?

Debido principalmente a cuatro factores clave a saber: El desarrollo tecnológico de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, que permitió la transición de la fábrica artesanal a la gran industria. La Expansión de los mercados, con el desarrollo del transporte y el progreso tecnológico que llevo a las industrias a generar la producción en masa de bienes. El desarrollo del capital financiero, con disponibilidad de grandes capitales y la creación de la Sociedad Anónima como forma de dirigir esos capitales hacia la inversión en la industria. Desarrollo del taylorismo como método de productividad y eficiencia que generó un gran avance en los métodos administrativos y la especialización de la administración como función de la empresa.

Dados estos cuatro factores, la industria crece y la administración de la misma no puede seguir siendo coloquial y familiar; además, el surgimiento de la Sociedad Anónima, en la que los socios son muchos y no pueden participar todos de la dirección de la empresa, hacen necesario que se desarrolle la administración de las empresas como un cargo especializado, esta necesidad lleva a la creación de la carrera administrativa, inicialmente en manos de los ingenieros y posteriormente como carrera profesional independiente.

1. ¿Cuáles son los supuestos del planteamiento teórico administrativo de Taylor?

a) Existe un bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com