ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Síntesis  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

BERMÚDEZ POSADAS DANIELA SHERLYN FECHA: 8 DE OCTUBRE DE 2018

NO. 4

S.50

LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE

(CAP. 1, CAP. 2 Y CAP. 3)

DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO

CLÉRIGOS, GUERRREROS Y TRABAJADORES

La sociedad feudal consistía de tres clases: clérigos, guerreros y trabajadores, en donde esta última estaba al servicio de las dos primeras clases anteriores agregando también la eclesiástica y la militar.

El trabajo principal de éstos (trabajadores) era agrícola, en donde las zonas en las que ejercían esta actividad eran conocidas como feudos; se dice que un feudo está compuesto por una aldea y centenares de acres de tierra, se localizaban principalmente en Europa central y occidental, donde los aldeanos trabajaban. Los feudos variaban respecto a su organización, tamaño y relaciones con otros pueblos; una de las características principales y perteneciente a cada uno de éstos es que cada propiedad tenía un señor feudal.

La tierra cultivable estaba dividida en partes y un tercio del total pertenecía al señor feudal, la cual era llamada su “heredad”. La otra parte era perteneciente a los arrendatarios cuya actividad era el trabajo agrario. El cultivo por franjas fue típico del periodo feudal y trasladaban sus siembras cada año de un campo a otro, el campesino dedicado a esta actividad vivía en una choza del tipo más miserable y dos o tres días entre semana trabajaba en las tierras del señor sin paga alguna.

La mayoría de los arrendatarios eran llamados siervos que significa esclavo, pero no lo eran debido a que estos tenían el derecho de mantener a su familia unida sin importar la voluntad del señor. La diferencia entre un esclavo y un siervo es que el esclavo era una propiedad que podía ser vendida o comprada, dondequiera y cuando sea, a diferencia del siervo al cual le daba seguridad poseer un pedazo de tierra cuando su señor hacía la transferencia de posesión de una parte hacia otra y automáticamente el siervo tenía un nuevo dueño. El siervo poseía hogar, familia y el uso de alguna tierra.

Clases de siervos:

* siervos de la gleba-unidos a la casa del señor, trabajaban en campos todo el tiempo

* Siervos bordars-disponían de 2 a 3 acres de tierra en el borde de la aldea

* Siervos colonos-no poseían tierra, sino casucho, trabajaban como jornaleros a cambio de alimento.

* Siervos villanos-tenían mayor libertades personales y económicas

Cuando un siervo moría, su heredero directo podía reclamar la tierra pagando un impuesto; ahí entramos a una parte de sistema de gobierno, no entendido como ahora, pero si presente en esa época. La costumbre del feudo se entiende como lo que actualmente son las leyes aprobadas por el gobierno de un país o una ciudad. La costumbre en el periodo feudal tenía la fuerza que las leyes en el siglo XX, toda la organización se basaba en un sistema de obligaciones mutuas y la posesión de tierras implicaba obligaciones que debían ser cumplidas, no se podía hacer lo que uno quisiera con ellas, aunque fueran propias.

La medida de la riqueza era determinada por la cantidad de tierra que poseía cualquier persona, en la época de guerras se conseguían combatientes prometiéndoles tierras y con ello se aseguraba su participación en situaciones difíciles. Los príncipes y nobles que tenían tierras en pago por servicios militares las concedían a otros semejantes, en caso de herederas era necesario el consentimiento del señor para casarse, las viudas tenían que pagar una multa si su deseo era casarse por segunda ocasión y, de igual manera, tenían que pagar por el deseo de no hacerlo. Si el señor era secuestrado por un enemigo, los vasallos ayudarían a pagar su rescate.

En los inicios del feudalismo la Iglesia formó una parte importante activa-progresista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com