ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Feudalismo Al Capitalismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 3

• En base a los textos de Lucchini, Plá y Lessa construya una síntesis que permita caracterizar el Modo de Producción Feudal, el período de transición del feudalismo al capitalismo y el Modo de Producción Capitalista, identificando:

- Organización del proceso de trabajo

- Organización de las relaciones sociales ( destacando las formas en que los hombres van a relacionarse y organizarse políticamente)

El Feudalismo tuvo su apogeo entre el siglo IX y el siglo XIII, su principal relación de producción era la servidumbre y su sistema de producción era fundamentalmente rural.

La sociedad estaba dividida en estamentos, hombres libres como la nobleza (entre ellos, en algunos casos, se daba una forma de relación mediante pactos de Vasallajes, donde el poder de jerarquía era de menor a mayor) y los hombres no libres como la servidumbre.

El modo de pensamiento era el teocéntrico, donde la iglesia actuaba como señor feudal y representaba una de las instituciones básicas sobre las que se asentaba el orden del feudalismo.

El concepto de riqueza obedecía a las extensiones de tierras poseídas y a la cantidad de vasallos.

La producción estaba orientada, prioritariamente, a la economía de uso, donde la previa ideación era realizada por el artesano junto con la objetivación. El trabajo no suponía una división de tareas y se fabricaban piezas únicas. En la totalidad de los casos se produce para un mercado restringido y casi siempre por encargo.

El sistema de producción al encontrarse centrado en una economía de uso era inseguro e inestable. Debido a esto y a los descubrimientos y exploraciones realizadas, surge la necesidad de mayor productividad.

Estas son algunas razones por las cuales cambia la organización de la producción. Este cambio no es simple y reconoce una etapa intermedia: El trabajo domiciliario. Esta transición lleva cerca de 500 años, en esta etapa la previa ideación la realiza el burgués y la objetivación se divide en distintos talleres.

Esto se origina a partir de la necesidad que tiene la sociedad de producir para un mercado más grande. Los talleres se especializan y entre todos terminan los productos. Se empieza a elaborar la materia prima hasta cierto punto en un taller, luego pasa a otro taller y así sucesivamente hasta el último taller donde se termina la pieza. Este sistema de organización incorpora ya la división del trabajo, y el modo de pensamiento de esta etapa es el antropocéntrico.

La burguesía mercantil es propietaria de los talleres manufactureros y de las herramientas manuales instrumentos de producción: en este contexto el capitalista contrata a la mano de obra desposeída pagándole un salario, mediante el cual compra su fuerza de trabajo. Con todos estos cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com