ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paz de Westfalia


Enviado por   •  10 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

La Paz de Westfalia

Cuando los poderes político, religioso y territorial en ascenso de una nueva Europa empezaron a chocar con la camisa de fuerza de la organización jurídico política del orden medieval se gestó la Guerra de los Treinta Años entre el Sacro Imperio Romano Germánico y la Guerra de los Ochenta Años entre España y Países Bajos; una vez se firman los Tratados de Osnabrück (15 de mayo de 1648) y Münster (24 de octubre de 1648) se pone a fin a una multiplicidad de conflictos de carácter político, religioso, militar y territorial.

1. ANTECEDENTES

1.1. SACRO IMPERIO ROMANO: Su nombre deriva de la pretensión de los gobernantes alemanes de continuar la tradición del Imperio carolingio (desaparecido tras el Tratado de Verdún del año 843, el cual fue producto de las diferencias y luchas entre los tres hijos de Ludovico Pío, heredero de Carlomagno; sus disputas y reparto de territorios acaban en dicho tratado que rompe con la pretensión imperial de Carlomagno. Los tres hermanos se reparten la nueva Europa occidental en tres Estados: Alemania, Francia e Italia)  el cual había revivido el título de Emperador romano en Occidente como una forma de conservar el prestigio del antiguo Imperio romano. El adjetivo sacro se da con el fin de confirmar su carácter religioso como católicos. Buscó  integrar naciones en un solo concepto sagrado de naciones renacentistas con bases católicas cristiano-romanas y estaba conformado por la mayor parte de las actuales Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Eslovenia, así como el este de Francia, norte de Italia y oeste de Polonia.

1.2. REFORMA: Europa se encuentra en el renacentismo, y con él la imprenta y nuevos pensamientos. Las personas estaban cansadas de la gran riqueza de la iglesia y de su corrupción, y es ahí donde nos encontramos a Martin Lutero, un monje alemán inconforme con lo que está sucediendo, especialmente con la venta de indulgencias (pago que realizaban las personas para restar años en el purgatorio), razón por la cual en 1517 clava en la iglesia de Wittenberg las 95 tesis a modo de crítica, en las que proponía reformar el tráfico de indulgencias.

En 1519, Lutero declaró uno de los grandes pilares del protestantismo: LA SOLA SCRIPTURA, en la que sostenía que todo lo que no estuviese plasmado en la Biblia no podría ser interpretado a libertad, y el purgatorio nunca era mencionado en las sagradas escrituras.

En 1521 el papa de Roma excomulgó a Lutero y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V hizo que se prohibieran la lectura y promulgación de sus escritos, pues Lutero era considerado como hereje. Pero esto no fue impedimento y gracias a la imprenta recorrieron Europa  y revoluciono el pensamiento.

Lutero con los años tradujo la Biblia al alemán y desarrolló su doctrina reformista y así empezó el enfrentamiento entre las oligarquías alemanas y el emperador. Algunos príncipes alemanes no creían en el proyecto europeo y cristiano del emperador Carlos V y querían distanciarse de la autoridad de éste, por lo que aprovecharon el movimiento religioso de Lutero para encender la llama e iniciar una guerra.  

Esto llevó al gran cisma católico, entendiendo este como la división que se dio en la iglesia católica en el que un gran grupo de personas se rebelan en contra la subordinación del papa y en esta ocasión, basándose en el pensamiento de lutero se crearon la iglesia Anglicana y el Calvinismo, siendo estas dos religiones católicas pero alejadas del pensamiento del papa.

En 1545 se gesta la contrarreforma: fue un concilio llamado el concilio de Trento, el cual tuvo como objetivo definir la doctrina católica y disciplinar a sus miembros condenando la Reforma, considerada por la Santa Sede como una herejía. Con éste concilio, se logró definir la doctrina de la Iglesia sobre la Sagrada Escritura, los 7 sacramentos, el celibato y la afirmación de la supremacía de la autoridad papal.

Pasaron años de guerra y en la batalla de Mühlberg de 1547, Carlos V salió triunfante, y esto llevó a que en 1555 se firma la Paz de Augsburgo, acuerdo que divide el Imperio de Carlos V en dos confesiones cristianas (luterana y católica) y otorga a los príncipes alemanes la capacidad de elegir la confesión a practicar en sus Estados y sus súbditos debían profesar la religión dichamente escogida.

La paz de Augsburgo no fue la solución, pues en 1618 inició LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS:

.  

  • Empiezan las victorias católicas: el rey bohemio es derrotado, los protestantes pierden una serie de batallas y esto los lleva a una gran represión.
  • Los daneses entran en guerra con los Habsburgo católicos porque sienten riesgo en su poderío en Europa.  
  • En la década de 1620, la guerra es principalmente religiosa, en la que empiezan a involucrarse poderosos grupos políticos y en 1630 la guerra se convierte en una lucha de poder europea, en la que la religión tiene un poder importante pero no es lo principal.
  • En 1630, Gustavo Adolfo, el rey de Suecia entra en guerra pues su sede es reclamada por los católicos, por lo que el monarca se vuelve aliado de los protestantes.
  • En 1635, Francia entra en la guerra, quedando Suecia y Francia como las potencias restantes.
  • En 1648, tras 30 años de guerra, se firma la paz de Westfalia y los firmantes fueron: REINO DE FRANCIA, SACRO IMPERIO, PAISES BAJOS, MONARQUIA HISPANICA, SUECIA, DINAMARCA, CONFEDERACION SUIZA.

2. Los tratados de Westfalia

Las negociaciones de paz duraron más de cuatro años y se dividieron en varias etapas:

  1. La primera se inició en enero de 1643 y finalizó en 1645: se definen, básicamente, asuntos de procedimiento
  2. La segunda etapa se extendió hasta principios de 1647: se concluyen las negociaciones de paz entre España y las provincias holandesas
  3. La última fase concluyó en octubre de 1648 con la firma de los tratados de Münster y Osnabrück: se resuelven todos los temas políticos, religiosos y sustantivos

3. Consecuencias de la Paz de Westfalia}

3.1. A nivel territorial

  • Se instituye un nuevo orden territorial con fronteras mejor delimitadas que antes
  • Suiza surge como estado independiente del Sacro Imperio Romano Germánico
  • Francia y Suecia aumentaron sus territorios
  • España renuncia a sus pretensiones sobre las provincias de Países Bajos
  • Aparición de un Estado territorial: como sus fronteras eran lo más importante, se veía constantemente amenazado en ellas, de ahí que requerían de una activa y comprometida sociedad de Estados

3.2. A nivel religioso

  • El calvinismo es reconocido como la tercera religión institucional del Sacro Imperio Romano Germánico
  • Secularización de bienes eclesiásticos: determinadas instituciones y bienes pasan de la esfera religiosa a la civil
  • Se dejan las cuestiones religiosas a los gobernantes: cada Estado adoptaba la religión que tenía en este momento
  • Se garantiza el derecho de culto privado: cualquier cambio en la religión del gobernante no afecta este derecho

3.3. A nivel político

  • El tratado de Osnabrück: redujo la institución política del Sacro Imperio Romano Germánico a una confederación de entidades políticas germanas encabezada por Austria
  • Aparición de la Teoría del Estado: significó un gran avance en la transición hacia el Estado Moderno con la introducción del concepto de soberanía
  • Respecto de las relaciones interestatales se fijó la línea conductora de la política exterior sobre la base al respeto de la jurisdicción territorial y la soberanía
  • Se instituye un nuevo orden legal con derechos y obligaciones bien definidas para el Sacro Imperio Romano Germánico: cada príncipe elector ganó la facultad de declarar la guerra, firmar tratados de paz, establecer alianzas y gobernar a sus respectivos Estados
  • En la Paz de Westfalia encontramos el origen de las relaciones internacionales modernas: emerge una Europa donde TODAS las autoridades políticas ejercían soberanía

3.4. A nivel jurídico

  • En el periodo medieval y en el de la reforma religiosa: el conocimiento jurídico descansaba en el derecho romano a través de la codificación promovida por Justiniano
  • Se recogen los conceptos básicos de ius civile, ius Gentium, ius naturale
  • Los tratados de Westfalia estimularon la evolución del derecho de gentes a un siguiente estadio: derecho interestatal
  • El Derecho Romano adaptado a la vida cultural de Europa fecundó en el siglo XVI el naciente Derecho Internacional
  • En el tratado de Osnabruck se recogen los conceptos de: gobernabilidad territorial, principio de no injerencia en los asuntos internos y de igualdad jurídica de los Estados independientemente de su fuerza y tamaño (en aras de evitar las guerras de invasión de territorios para mayor hegemonía)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com