ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paz, piedad y perdón


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

PAZ, PIEDAD Y PERDÓN.

La guerra civil está agotada en sus móviles porque ha dado exactamente todo lo contrario de lo que se proponían sacar de ella, y ya a nadie le puede caber duda de que la guerra actual no es una guerra contra el Gobierno, ni una guerra contra los gobiernos republicanos, ni siquiera una guerra contra un sistema político: es una guerra contra la nación española entera [...] La reconstrucción de España será una tarea aplastante, gigantesca, que no se podrá fiar al genio personal de nadie, ni siquiera de un corto número de personas o de técnicos; tendrá que ser obra de la colmena española en su conjunto, cuando reine la paz, una paz que no podrá ser más que una paz española y una paz nacional, una paz de hombres libres [...] Este fenómeno profundo, que se da en todas las guerras, me impide a mí hablar del porvenir de España en el orden político y en el orden moral, porque es un profundo misterio, en este país de las sorpresas y de las reacciones inesperadas, lo que podrá resultar el día en que los españoles, en paz, se pongan a considerar lo que han hecho durante la guerra. Yo creo que, si de esta acumulación de males ha de salir el mejor bien posible, será con este espíritu, y desventurado el que no lo entienda así. No voy a aplicar a este drama español la simplísima doctrina del adagio de que “no hay mal que por bien no venga”. No es verdad. Pero es obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar de la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible, y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que les hierva la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelva a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres que han caído magníficamente por una ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, piedad, perdón.

Fuente: Manuel Azaña, Discursos políticos, edición a cargo de Santos Juliá, Crítica. Barcelona, 2003, pp. 489-494.

El texto a comentar es una fuente primaria ya que es un discurso pronunciado por el presidente de la República española durante la Guerra Civil (1936-1939). Es un texto histórico circunstancial de naturaleza política, ya que es un discurso que trata de sentar las bases de una posible y futura reconciliación nacional al finalizar la Guerra Civil.

En las elecciones de febrero de 1936 salió vencedor El Frente Popular, una coalición de partidos de la izquierda volviendo a las reformas del primer bienio y eliminando lo realizado por el gobierno Radical_CEDISTA. Pero la difícil convivencia que venía manteniendo en pie a la República se fue abajo. Con esta coyuntura Manuel Azaña sustituirá como presidente de la República a Niceto Alcalá Zamora.

el triunfo del Frente Popular en las elecciones El 17 de julio de 1936 el general Franco en Melilla iniciaba la sublevación militar, que va a extenderse el día 18 por la Península. La Península quedó dividida en dos zonas: una controlada por los insurrectos y otra por el gobierno de la República. La situación de empate que provocó el Golpe de Estado de julio de 1936, donde ni los sublevados logran imponerse en todo el territorio nacional, ni el gobierno republicano logró sofocar todos los focos rebeldes, provoca una larga guerra de casi tres años.

Al comienzo del conflicto se produce el avance y consolidación de los insurrectos que tienen como principal objetivo tomar Madrid. El fracaso, tras varias tentativas, va a provocar que la guerra se alargue y la República pueda reorganizarse y llevar a cabo algunas iniciativas militares, hasta que a finales de 1938 se hace evidente el declive y hundimiento del Estado republicano.

En 1938 La situación de la Guerra Civil estaba muy a favor de las tropas sublevadas que habían llegado al Mediterráneo y habían partido en dos a la zona republicana, aislando Cataluña del resto del territorio gubernamental (El Centro y el Levante peninsular). El objetivo en aquel momento de Franco era tomar Valencia para así aislar a Madrid de la costa levantina. En el bando republicano estaban muy tensas las relaciones entre los socialistas y los comunistas, sobre todo por la inclinación del gobierno de Negrín hacia los comunistas. También se había producido el año anterior enfrentamientos entre comunistas por un lado y anarquistas (CNT-FAI) y troskistas (POUM) que se saldaron con un mayor control de los comunistas tanto del gobierno de Negrín, como del Ejército de la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com