ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

FALTA DEL PERFIL AL DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Hasta el día de hoy mucho se ha hablado sobre la importancia del Docente en las aulas, sobre diferentes técnicas pedagógicas y modelos educativos. Pero cabe destacar una pregunta. ¿El perfil del docente quien lo dictamina? O es acaso que todos podemos ser docentes, ¿Cumplimos con los mínimos requerimientos para serlo? El termino docente encierra los diferentes significados:

Un docente o profesor es una persona que enseña una determinada ciencia o arte. Deben poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje. El profesor, por tanto, parte de la base de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental y que sus habilidades consisten en enseñar la materia de estudio de la mejor manera posible para el alumno.

Existen profesores para todos los niveles, escuela primaria, escuela secundaria, universidad, postgrados y doctorados. Y en todos estos niveles educativos el docente debería contar con un perfil definido por las escuelas o instituciones educativas en las que brindan sus servicios, es decir, definir el cómo debe ser el perfil que mis docentes deben reunir dentro de mi institución.

Mediante un perfil adecuado y bien definido del personal docente en las instituciones educativas, podríamos evitar ese tremendo mal que acosa a todos estos nichos del conocimiento y que se llama rotación de profesores; cabe destacar que la rotación docente ejerce una problemática compleja para los estudiantes, ya que el remplazo de un guía no es lo mismo que el remplazo de una pieza automotriz. La pieza automotriz queda por que queda y el docente o profesor tiene que buscar la forma de embonar en un grupo ya de por si diezmado por el acontecimiento del abandono de su mentor.

En la búsqueda de un perfil adecuado del docente, en un mundo globalizado en donde los procesos de comunicación y tecnología parecen ir a pasos agigantados, es necesario contar con los docentes que cumplan con un perfil, para que puedan consumar un proceso de facilitador del aprendizaje eficiente y eficaz. Para lograr así, una calidad educativa que es demandada por todos los mexicanos, y lograr que esa educación sea sustentable.

Cada una de las pautas básicas que nos brinden las características para definir un buen perfil del docente. Propone brindarnos una orientación para evitar los errores de la contratación de profesores sin el perfil adecuado, lo cual genera una rotación. Es decir cómo se mencionó en párrafos anteriores el docente parte de la base de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental.

La problemática de la falta del perfil para el docente. Los factores que involucran la existencia de Individuos trabajando como docentes y las consecuencias de sus acciones. El marco teórico que sustenta dicha investigación, el caso de estudio que determina la problemática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com