ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

Pedagogía: Teórica o Práctica.

¿Qué es Pedagogía? El significado etimológico de pedagogía está relacionado con el arte o ciencia de enseñar, es una palabra griega antigua “paidagogós”. Es un termino estaba compuesto por paidos “niños” y gogía “llevar o conducir”, el concepto hace referencia a llevar a los niños a la escuela.

La pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de la enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología, la medicina, historia, entre otras. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social, es el significado que le da un diccionario de la lengua española. Se dice también que es el estudio deliberado sistemático y científico de la educación, es una disciplina que tiene por objetivo el planteo, estudio y solución del problema educativo, incluso se habla de Pedagogía Idealista, Naturalista, también de una Pedagogía Liberal, conservadora, del lenguaje total, etc. pero todos giran en torno a la orientación del hecho educativo como el encuentro de un sujeto que educa y otro que es educado.

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación. de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

Haciendo referencia a la definición anterior, la pedagogía es una ciencia dedicada al estudio de la educación, su importancia se basa en los aportes que se hacen para mejorar la practica de algunos ámbitos, indicando la manera mas eficaz, de que enseñar, como enseñar y cuando se debe hacer. La pedagogía es una instancia para reflexionar, criticar y transformar la educación y no solo se enlaza desde la teoría sino también en la práctica. Es utilizada para que el estudiante o alumno se desarrolle en el ámbito escolar y que tenga conocimiento que se puede aprender, y aprender no es algo tan complicado. Como también se dice anteriormente, la pedagogía es un arte, es el arte de educar y poder formar a las nuevas generaciones donde no tan solo debes enseñar, entregar conocimientos e información, sino también tienes la dicha de que la pedagogía es un puente donde el docente hace la entrega de valores, cariño a sus alumnos. El objetivo principal, es iniciar el pensamiento, las habilidades y los valores en sus alumnos, y poder distinguir a los educandos por sus tipos de pensamientos y así poder actuar de forma consecuente con ellos, que estos pueda aprender la ciencia y tener mejor relación con los alumnos. La pedagogía solo depende de que nosotros la coloquemos en práctica para que así pueda seguir avanzando. Esta ha evolucionado y seguirá evolucionando pues se basa en el ser humano y a la sociedad, mientras que el hombre quiera tener mucha mas educación y obtener mas conocimientos, esta debe evolucionar de la mano del humano y de la sociedad.

Pedagogía también se refiere al correcto uso de estrategias de enseñanza. Actualmente la Pedagogía ha evolucionado mucho desde su origen etimológico que significaba conducir o llevar a un niño en el sentido espiritual o enseñarlo. Hoy, la Pedagogía no es la ciencia que se ocupa de la enseñanza, esto es tarea de otra ciencia pedagógica llamada Didáctica. La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo. También es una ciencia de carácter normativo porque no se dedica a describir el fenómeno educacional sino a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen término de dicho fenómeno.

Es una carrera profesional la que con años de estudio te lleva a un titulo con el cual tienes la dicha de comenzar a formar nuevas generaciones donde debes entregar conocimientos e información, valores y dentro de las enseñanzas que se entregan en una sala de clases. Es una de las profesiones humanistas que va ligada a otras ciencias como son la psicología, medicina, sociología, filosofía, entre otras, donde todas estas las colocas en práctica con los aprendiz. Muchas personas dicen que es una forma de encontrar un futuro mas rápido, en lo personal no lo encuentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com