ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

Para desarrollar en el niño nueva actitud para resolver problemas propone hacer explícita la existencia del contrato didáctico para modificarlo en un sentido positivo. Por eso al ir presentando los elementos que construyen el nuevo concepto de problemas, la lectura va caracterizando y contrastando los problemas tradicionales con los problemas vistos desde una óptica constructivista.

Sin embargo, hemos logrado poner en evidencia en forma pragmática algunos puntos neurálgicos y proponer, en consecuencia, actividades que han resultado muy fructíferas para los niños.

En esa perspectiva, hemos definido, además de los objetivos metodológicos y hemos propuesto situaciones que permitan a los construirse a otra imagen del problema. Haciendo todo esto, somos conscientes que solo tomamos en cuenta una parte de los factores que condicionan la aptitud para resolver los problemas. Queda en suspenso una serie de interrogantes sobre los cuales no tenemos aún informaciones o solo informaciones parciales.

Primera Cuestión

El problema de matemática es un lugar privilegiado para enseñar a los niños a guaje preciso, y por otro lado, el ciclo medio es el momento en la escuela primaria, en que se puede desarrollar fructuosamente la capacidad de argumentar en un lenguaje no ambiguo, dentro de actividades de comunicación y de intercambio.

Segunda Cuestión

Los problemas son generalmente textos escritos y se sabe que las dificultades varias según el orden elegido para presentar los datos, la sintaxis, los términos empleados, la longitud del texto, etc.

Tercera Cuestión

En esta sección nos menciona la importancia que tienen los factores relacionados con los problemas matemáticos como son los maestros, los alumnos y los mismos problemas a desarrollar.

Por tal motivo la actividad de resolución de problemas se presenta en efecto como una actividad compleja que requiere la afectación mental y simultanea de un gran número de tareas: depósito, selección, organización de informaciones, búsqueda y aplicación de procedimientos, cálculos, etc. la capacidad numéricas de los niños están lejos de ser limitadas y si se aumenta la dificultad de una tarea particular, tiene repercusión en la posibilidad de efectuar otras.

LOS PROBLEMAS EN EL CONSTRUCTIVISMO

Aprender (por medio de) la resolución de problemas.

Las matemáticas se han construido como respuesta a preguntas que han sido traducidas en problemas sin embargo, aconseja el uso prudente de situaciones constructivistas ya que el contexto escolar no es igual al contexto histórico. Es importante enfatizar el importante hecho señalado por el autor de que “ningún docente utiliza exclusivamente uno de los modelos; que el acto pedagógico en toda su complejidad utiliza elementos de cada uno de los modelos…”

Finalmente presenta una serie de argumentos apoyados en resultados de investigación, que pueden ayudar al profesor en la educación de un modelo de enseñanza – aprendizaje.

¿Lecciones De La Historia?

Nos hace reflexionar sobre la forma en que hacemos que nuestros alumnos vean a las matemáticas, ósea, nuestros alumnos ven a las matemáticas como respuestas a preguntas que ya han tenido respuesta, también nos hace ver que la mayoría de los maestros ocupan problemas de guías o libros anteriores que plantean situaciones de un contexto y tiempo muy diferentes al de los niños, en realidad se trata de que los niños resuelvan planteamientos relacionados a su contexto y época actual, donde todo se les haga familiar y no tengan que estar tratando de comprender cosas que no conocen.

Construir El Sentido…

El conocimiento matemático no se debe trabajar como un conjunto vivencias matemáticas que el niño crea que utilizara en el furo, si no se debe trabaras con el objetivo de que los niños rechacen o acepten algunos conceptos que ya conozcan y retomen las formulaciones ya aprendidas.

Según la lectura la construcción de la significación de un conocimiento se debe considerar en dos niveles: externo que trata de que tanto se utilizara el conocimiento adquirido y el interno que trata de que el niño debe conocer cómo se realizan las acciones u operaciones realizadas y por qué dan el resultado correcto.

Entonces el sentido de las matemáticas es buscar la forma de que los niños encuentren sentido a los conocimientos adquiridos. El niño debe ser capaz de resinificar, de adaptar y transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas en su cotidianeidad.

_________________________________________________________________________

A mi parecer, creo que estamos ligados a los tres modelos por que al menos yo siempre trato de tomar en cuenta las necesidades de los niños, adaptar mis ejercicios al entorno tomando en cuenta necesidades y abundancias y trato de que mis alumnos mejoren, modifiquen y construyan nuevos saber aunque a pesar de todo aun me siento estancado, no mucho pero si, en el modelo normativo, porque aún sigo en instantes que soy yo quien debe darles el conocimiento a los niños.

Opciones A Favor De Una Elección

1. Los conocimientos no se acumulan. Pasan de estados de equilibrio, desequilibrio, cuestionamiento, equilibrio, reorganización y nuevos saberes…

2. El rol de la acción en el aprendizaje.

3. Solo hay aprendizaje cuando el niño percibe un problema para resolver.

4. Las producciones del niño son una información sobre su estado de saber.

5. Los conceptos matemáticos no están aislados.

En El Triangulo Docente Alumno Problema

Algunas características de las relaciones entre estos elementos para la resolución de problemas.

La actividad debe presentar un verdadero problema para resolver.

Debe permitir al alumno utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com