ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película ‘La Ola’


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo práctico: película ‘La Ola’

1. A su consideración el grupo la ola ¿tenia las características propias del fascismo? En su caso detalle en que fragmentos e la película se ven los hechos para sostener su respuesta

Si. La primera escena en que se manifiestan las características de un régimen totalitarista en la película es cuando el profesor Rainer logra implantar completa disciplina en la sala de clases, que se manifiesta cuando él ingresa y todos los alumnos (vestidos todos con una camisa blanca) se paran y saludan con máxima coordinación al profesor, y luego, cuando quieren hablar, le piden la palabra levantando la mano y al momento de hablar se ponen de pie, dirigiéndose al profesor como “señor Wenger”. En esta escena se manifiesta la disciplina.

Otra escena en que se manifiestan características de un régimen totalitarista es cuando el hermano menor de Karo (la pelirroja) y sus amigos, no dejan ingresar al establecimiento a los niños que no hacen el saludo de “la ola” con el brazo, lo que demuestra cómo se margina y se discrimina a los que no querían formar parte del grupo. En esta escena se manifiesta la discriminación y la marginación.

Finalmente, otra escena en que se manifiestan características de un régimen totalitarista es cuando el profesor llama a todos los seguidores de “la ola” a una reunión extraordinaria, y llenan un auditorio, todos vestidos de blanco. Pese a que la intención de fondo de Rainer es terminar con el grupo, al principio les habla como si fuera el líder y logra que todas las personas que allí estaban se emocionaran escuchándolo. Al ver que un joven estaba en contra de sus palabras, Rainer lo tilda de traidor, y ordena que lo lleven por la fuerza al escenario. En esta escena se notó como todos estaban dispuestos a acabar con el traidor, lo que demuestra el fanatismo y al extremo al que son capaces de llegar las personas que siguen un régimen totalitario. Esto se puede comparar perfectamente con el régimen nazi, en el cual los seguidores nazis llegaron a matar, a torturar, y a apresar a judíos y a opositores del régimen. En esta escena se muestra el fanatismo y el extremismo que se marcan en un régimen totalitario.

2. ¿Qué valor tiene el individuo dentro de la dinámica del grupo?

Algunos muestran actitudes extremistas respecto a La Ola como es el caso de Tim, quien comienza a ser integrado y defendido por sus compañeros, piensa que sin La Ola volvería a ser un chico normal al que siempre molestaban, por eso termina suicidándose al final de la película.

Otros como el profesor, tiene actitudes de líder, en el todos sus alumnos lo siguen solo por sentirse integrados en un grupo y reconfiguran su identidad. El quiere continuar con todo, así pierde a su esposa y luego toma mayor conciencia cuando Marco, uno de sus alumnos, le cuenta que golpeó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com