ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película La Ola


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 10

LA OLA.

Dijo el filósofo Giorgio Agamben

“El hombres el único ser que se interesa por las imágenes en sí mismas.”

…El hombre y el poder.

No sabemos hasta la mente humana puede crear o destruir según el poder que tenga en sus manos.

Los animales se interesan pero solo cuando éstas los engañan; cuando el animal se da cuenta de que se trata de una imagen, se desinteresa por completo.

Por el contrario, el hombre es el animal que se siente atraído por las imágenes una vez que sabe que lo son. Por eso se interesa por la pintura y va al cine.”

Una definición del ser humano desde nuestro punto de vista específico podría ser que el hombre es el animal que va al cine..

En la película La Ola uno de los personajes centrales es el Profesor Rainer Wenger, este profesor comienza con sus alumnos un proyecto que habla sobre la Autocracia. Cabe decir que este film se desarrolla en la actual Alemania.

Al profesor Rainer le ha tocado el tema de la Autocracia para los proyectos de la próxima semana pero en verdad este no es su tema preferido.

Habiendo sido en su juventud un ocupa en Berlín y habiendo participado en numerosas manifestaciones de izquierda, Rainer prefiere enseñar las ideas tras la Anarquía. Aquí en un momento este profesor se va a ver atravesado por esta situación.

Podríamos decir que, como hemos visto en el teórico E.C.R.O, hay un e.c.r.o grupal : el de los estudiantes y un e.c.r.o personal, el del profesor quien trae sus propios aprendizajes y experiencias en este caso, en una Alemania actual

Los estudiantes conforman un GRUPO dentro del colegio. Como todo grupo crearán sus propias normas, reglas y tarea a realizar, es decir, tendrán objetivos comunes. Habrá una dinámica y roles que surgirán de la interacción de quienes los conforman, en este caso los alumnos.

Se observan al comienzo de la película La Ola a dos personajes principales en que se destacarán sus roles y serán claramente diferenciados: uno es el de Karo, que además de tener un rol protagónico, es la mejor alumna de clase y el otro papel protagónico es el de Tim quien sufre la exclusión por parte de sus compañeros y busca en todo momento que lo incluyan y ser aceptado.

Tendremos presente como dijimos anteriormente que cada individuo tiene su ecro, es decir, su estructura conceptual y referencial. Hablaremos de Marco que en el juego de Waterpolo en la piscina del Instituto, golpea el agua con furia. El partido está resultando un desastre.

No importa lo duro que practiquen y entrenen, no hay forma de progresar frente a los otros equipos. Aquí vemos claramente un obstáculo que se les presenta a los alumnos de Rainer Wenger y la intolerancia ante éste. La moral de Marco decae tanto hasta el punto de no querer volver a su casa, ver a su madre alcohólica con su nuevo joven amante era una suma de broncas acumuladas. Así que casi todo el tiempo se lo pasa en lo de su novia Karo . Ella al menos, tiene una familia real, un hogar “estable”. Por supuesto que también en ese hogar había conflictos y desencuentros como en toda familia.

El proyecto del profesor se va a desarrollar en el aula del Instituto. Aquí podríamos aplicar el teórico de ENCUADRE, es decir. El aula es el escenario en donde se presentan los elementos que intentan dar sustento al proyecto educativo en torno a la Autocracia; es decir al espíritu de grupo sentimiento de comunidad, ideales comunes, disciplina y ayuda mutua. En un grupo prevalece el interactuar y ayudar al otro. Volvemos al teórico GRUPO en donde vemos la construcción con otros; el sujeto en relación con otros. Un conjunto de personas, en este caso, un conjunto de estudiantes que interactúan en una tarea asignada.

El grupo de Autocracia tiene un comienzo complicado. Todos los alumnos están más que hartos de discutir el Fascismo, un tema inevitable y siempre latente en las escuelas Alemanas que siempre lleva al enojo de la clase.

Ante la resistencia de los alumno de no creer que se puede volver a repetir la historia, el profesor les hace una pregunta : –“¿Ustedes no creen que otra dictadura sea posible en Alemania?”

Un alumno respondió : -“No creemos que eso suceda porque somos mas inteligentes”. Podríamos decir que este estudiante fue en ese momento el portavoz del grupo.

Inmediatamente el profesor Wenger indicó “necesitan un líder, una figura de autoridad” y se adjudica él mismo ese rol, en este caso un líder autoritario.

Aquí ROLES, nos explica que el líder autoritario o justamente autocrático, es el que promueve la dependencia. No tolera el disenso.

El grupo estaba entusiasmado con el proyecto del profesor. Hasta crearon un una imagen uniforme de ellos mismos vistiéndose todos iguales: jeans y camisas blancas. Luego también crean un logo distintivo de La Ola y un saludo muy particular que se hacía con el brazo derecho simulando el movimiento de una ola.

Quienes no hacían este saludo no entraban al colegio.

Hubo un par de estudiantes que no estaban de acuerdo con este proyecto y sus exigencias. No acataban a las normas ni reglas establecidas por el grupo. Uno de ellos era Karo, la novia de Marco. Se podría decir que ella sería el saboteador del grupo, pero sin éxito alguno.

En 7 días el experimento del profesor Wenger “cobra vida”. Los alumnos le ponen nombre al G.O : “La Ola”. ¿Por qué ese nombre?

HOMOGENEIDAD - FUERZA Y PODER - MOVIMIENTO ENVOLVENTE

(Luego la llenarían con su logo toda la ciudad como si hubiera pasado un Tsunami)

Es decir, la idea es que todos sean iguales sin distinción alguna, sin diferencia entre un integrante y otro. Con una fuerte unión de sus miembros (homogeneidad) que le dan fuerza y poder a este movimiento ideológico.

Lo que comenzó con una serie de ideas inocuas, se fue convirtiendo en un movimiento real.

El lunes Rainer ordena a sus alumnos que lo llamen “Mr Wenger” desde ese mismo momento y siempre dirigirse a él de pié.

De un momento a otro, la clase se infunde de disciplina y concentración. El profesor los apremia a la “fuerza a través de la disciplina”.

Kevin rechaza las reglas del juego y es expulsado de clase.

Esta nueva energía absorbe incluso a no miembros de la clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com