ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico De La Enfermeria


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 3

Pensar es un acto inherente al ser humano, está siempre relacionado con contenidos, es decir se piensa en algo o acerca de algo, sin embargo mucho de nuestro pensamiento es arbitrario, parcializado, desinformado o prejuiciado. Así tanto la calidad de vida como la calidad de lo que hacemos o producimos en nuestro ejercicio profesional dependen precisamente de la calidad de nuestro pensamiento. Por lo tanto desarrollar un pensamiento crítico es una tarea que debemos ejercitar de manera sistemática para otorgar un cuidado enfermero de excelencia.

Sin embargo, existen muchas definiciones de pensamiento crítico, Hipólito González lo define como una forma de pensar de las personas genuinamente interesadas en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando están argumentando.

Kurland, D.J. dice que pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la amplitud mental en contraposición a lo emocional, a la pereza intelectual y a la estrechez mental. Por lo que pensar críticamente involucra analizar las evidencias hasta donde ellas nos lleven, tener en cuenta todas las posibilidades, ser precisos, considerar todos los puntos de vista y explicaciones, estar más interesados en encontrar la verdad que en tener la razón, no rechazar ningún punto de vista, así sea impopular.

El pensamiento crítico implica, comunicarse efectivamente, desarrollar habilidades para la solución de problemas y el compromiso de superar el egocentrismo del ser humano.

Un pensador crítico y ejercitado, formula problemas y preguntas con claridad y precisión, reúne y evalúa la información, utiliza ideas abstractas para interpretarla efectivamente, llega a conclusiones y a

soluciones bien razonadas y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes; piensa con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento, reconociendo y evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de éstos, se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.

El profesional de enfermería con pensamiento crítico es consciente de sus recursos y capacidades para tomar decisiones acertadas, es sensible a sus propias limitaciones y predisposiciones para reconocer cuando éstas pueden afectar negativamente su capacidad de resolución de problemas, considera la situación o problema desde diversos puntos de vista, es humilde,

creativo, proactivo y flexible para cambiar las prioridades cuando los enfoques planeados no obtienen los resultados esperados, consciente de que los errores son oportunidades de aprendizaje, es perseverante y mantiene una actitud inquisitiva, aplica el conocimiento previo a las nuevas situaciones, valora los riesgos y beneficios antes de tomar una decisión, pide ayuda cuando la necesita, valida las primeras impresiones para cerciorarse de que las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com