ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CRÍTICO EN ENFERMERÍA Y SU IMPLEMENTACIÓN


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Facultad de ciencias de la salud

Escuela de enfermería

Proceso de atención de enfermería I

PENSAMIENTO CRÍTICO EN ENFERMERÍA Y SU IMPLEMENTACIÓN

Nombre alumnas:

Docente:

Santiago de Chile, 2017

Hoy en día, se genera mucha información en un corto periodo de tiempo. Esta puede ser la causa de la aceptación pasiva que se genera en nuestra sociedad en donde no es una práctica común preguntar por significados ni profundizar temas. Es por esto que se vuelve imprescindible que enfermeros desarrollen un pensamiento crítico debido a que cuidar pacientes de manera adecuada implica el uso de estas habilidades y conocimientos en donde se requiere tener esta visión crítica y reflexiva. Es por esto que se abordará entonces la definición de pensamiento crítico, las habilidades que refuerzan esto, las características de un pensador crítico y el pensamiento crítico en la labor profesional de enfermería.

Para comenzar, la definición de pensamiento crítico, vista desde Caballero (2010), sería una competencia profesional esencial que se vuelve relevante para las instituciones de educación superior al ser importante en los procesos de creatividad, reflexión y en el desarrollo de valores éticos. Si vemos esta definición desde Zuriguel (2016), se puede argumentar el concepto como un proceso cognitivo que representa la capacidad de reflexionar sobre el propio razonamiento con el objetivo de aumentar los resultados satisfactorios y disminuir los desaciertos al tomar decisiones.

Dentro de las competencias que debieran tener los enfermeros se encuentran: el conocimiento y respeto por la diversidad de culturas, la habilidad para tomar decisiones y habilidades de pensamiento crítico (Caballero, 2010). Se utilizará desde Zuriguel (2016) el  término competencia desde una visión cognitiva más que psicomotora. Kataoka & Saylor (en Zuriguel, 2016) caracterizan 3 competencias: las competencias de pensamiento crítico no solo de enfermería sino de forma general en donde se encuentra el proceso científico, la promulgación de hipótesis, la solución de problemas y la toma de decisiones. Luego se encuentran aquellas que se dan en situaciones clínicas, en donde se integran el razonamiento diagnóstico, las conjeturas clínicas y las decisiones clínicas. Por último, existe aquella específica de la enfermería en donde se ve al enfermero con habilidades de pensamiento crítico que otorga un sistema racional en cada las diferentes fases (Zuriguel,2016).

Existen habilidades para poder tener un pensamiento crítico. Estas incluyen la capacidad de lo planteado por Ennis (1992 en Caballero, 2010) quien propone al pensamiento crítico como un pensamiento de tipo racional, reflexivo, razonado. Es un pensamiento que busca dominar las ideas. No solo se buscaría generar ideas sino también reflexionar sobre estas y ver qué se entiende desde otros tipos de pensamiento. A modo de resumen,  se observa este pensamiento como algo deliberado, con un objetivo, en donde se realizan juicios desde la evidencia basándose en el método científico y en donde se busca generar estrategias para maximizar el potencial de las personas (Caballero, 2010). En cuanto estas habilidades que refuerzan el pensamiento crítico, Lefebvre (1997, en caballero, 2010) plantea 16 habilidades que refuerzan esto en el área de enfermería. Dichas habilidades se necesitan para poder llevar a cabo el proceso enfermero de forma científica y creativa, así como también reflexiva, lo cual resulta en un cuidado de calidad. Dentro de estas habilidades se encuentran: identificar las asunciones, un enfoque organizado y comprensivo para el descubrimiento, validación, distinguir lo normal de lo que no lo es, inferir, agrupar datos, identificar lo relevante de lo que no, ver las inconsistencias y patrones, identificar información faltante, identificar problemas, establecer prioridades, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (214.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com