ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  6.905 Palabras (28 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 28

AÑO DE LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMERICAS

“UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO”

HUMANIDADES

ESCUELA: Psicología

TEMA: El Pensamiento

CURSO: Psicología General

PROFESOR: Róger Rodríguez Ravelo

INTEGRANTES:

☺ León Medina Sandra

☺ Minchola Veneros Elizabeth

☺ Paredes Guarniz Erika

☺ Minchola Sevillano Rosario

☻ Barrena Vega Vannesa

CICLO: I / F Aula 34

Trujillo, Mayo del 2005

INDICE

Contenido Pág.

Pensar ……………………………………………………………… 3

Delimitación del pensar………………………………………. 3

Aspectos del pensar………………………………………… 5

Pensamiento……………………………………………………… 5

Naturaleza del pensamiento…………………………………. 6

Estructuras básicas del pensamiento………………………. 8

Modalidades del pensamiento………………………………. 9

Enfoques del pensamiento…………………………………… 10

Fases………………………………………………………………… 11

Funciones…………………………………………………………. 12

Teorías del desarrollo del pensamiento…………………… 14

Solución de problemas…………………………………………. 16

Solución creativa de problemas………………………………. 17

Toma de decisiones……………………………………………… 17

Relación entre el pensamiento y el lenguaje……………… 18

Orígenes del pensamiento en el niño………………………. 20

Patologías del pensamiento……………………………………. 24

Apreciación Grupal………………………………………………. 27

Referencias Bibliograficas……………………………………… 28

ACTIVIDAD PENSANTE

EL PENSAR:

Actividad racional que consiste en buscar la solución a un problema utilizando los conocimientos previamente adquiridos.

Proceso mental que relacionado estrechamente con la percepción, la imaginación, la memoria, la inteligencia, sirve para elaborar pensamientos.

Pensar es representar en nuestra mente las características generales y abstractas de los objetos (conceptos) y en donde se van a establecer relaciones entre conceptos y los objetos originándose así las funciones del juzgar y el razonar.

Actividad cognoscitiva compleja de la elaboración y organización de ideas o conceptos que se manifiestan solo en una etapa relativamente avanzada del desarrollo humano.

DELIMITACION DEL PENSAR

Probablemente pocas palabras hay como esta de “pensar” que se emplean de modo tan vago y confuso. En el lenguaje de la vida diaria se llama “pensar” a actos diversos de la mente que, en verdad, no constituyen pensamiento. Por ejemplo, constantemente decimos u oímos expresiones como estas: “estoy pensando en lo que me dirá Rosa mañana”, “pienso en las lindas vacaciones que pasé este verano”, “a ver, déjame pensar un momento”, “pensé en la bomba que hay en el jardín y que alguien estaba manejando en ese momento”, “escuché cantar a un gorrión y pensé en el gorrión”, etc

Si examinamos estas diversas expresiones, pronto echaremos de ver que en algunas de ellas, aunque se ha utilizado la palabra “pensar”, estamos refiriéndonos a actos de la conciencia que conocemos bajo otros nombres. Así, “pensar en lo que me dirá Rosa el día de mañana” parece significar que estoy representándome a Rosa y a las palabras que pronunciará dentro de veinticuatro horas más. Mentalmente me formo la imagen visual de Rosa y las imágenes auditivas de una serie de palabras que dirá. Esto es simple y llanamente un acto de imaginación y no de pensamiento. Si digo “pienso en las lindas vacaciones que pasé este verano”, quiero decir que estoy rememorando diversos episodios acaecidos durante el verano. Tal vez estoy trayendo a mi mente el viaje en remolcador que hice hasta las playas de Trujillo, su arena calida, la fiesta que hubo en la orilla del mar, el sol brillando sobre el muelle. En otros términos, estoy recordando: es un acto de memoria, no de pensamiento. Las tres expresiones siguientes no son muy claras. “Escuché cantar a un gorrión y pensé en el gorrión”, implica en su primera parte una percepción (escuchar), perola segunda es imprecisa. Si significa que traje a mi mente el gorrión que ví ayer, es un recuerdo. Si en mi mente me represento un gorrión cualquiera, que no es ninguno de los que he visto, sino, uno que ahora formo, poniéndole una cola un poco larga y unos ojitos movedizos, es una imaginación. Si en mi conciencia solo me dirijo hacia el gorrión en general, como especia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com