ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Historico De La Uaz


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

Perfil Histórico de la Universidad Autónoma de Zacatecas

¨Francisco García Salinas¨

La Universidad Autónoma de Zacatecas no nació siendo lo que ahora es, tuvo que pasar una serie de eventos y obstáculos puestos por las circunstancias que en la época de la revolución se vivía, aun en contra del mismo gobierno se tenía que luchar por la educación aquí en el estado de Zacatecas.

El 5 de noviembre de 1832 en el municipio de Jerez el gobernador Francisco García Salinas abre una casa de estudios ahí solo se impartían algunas materias como filosofía, derecho civil, idioma francés, latín, gramática castellana, solo se impartían aquellas cátedras que era de relevancia en aquella época.

Instituto literario de García.

Después de un tiempo la casa de estudios se cambia a la capital y lo colocan en el ex colegio de San Luis Gonzaga, se inaugura el 20 de octubre de 1837 solo cinco años después, además se cambia el nombre a Instituto Literario de García. El primer director de este instituto fue el Lic. Teodosio Lares.

En 1843 se implementaron cátedras como física, matemáticas, cosmografía, música etc. Y solo un año después se inician clases de minera y astronomía, no todo para el instituto era tan bueno ejemplo de ello es que durante tres periodos tuvo que suspender labores por diferentes motivos los cuales son:

• En 1853 por conflictos políticos entre Zacatecas y Aguascalientes.

• En 1858 por la guerra de los tres años.

• En 1864 por la intervención francesa.

La época que se estaba viviendo tenía una gran influencia en las acciones que se tomaban tanto económicos y social mente más aun en la educación. Durante el periodo en que Juárez estaba a cargo de la presidencia se abrió la preparatoria Y se creó la escuela de plateros Y en 1870 se iniciaron clases de ingeniero Hidrógrafo y Topógrafo, más tarde se implementa Minería, Civil, Y a finales del siglo XIX Física, Química, Biología, además se establecen los laboratorios de Minas, Química Y Física. En el año de 1876 se funda el observatorio astronómico por el ingeniero José Árbol y Bonilla. Y en 1880 el museo de ciencias naturales una colección herbolaria, y una más de mineralogía las cuales son reconocidas a nivel mundial.

Instituto Científico Y Literario de Zacatecas.

En el año de 1885 el Instituto Literario de García, cambia su nombre por el Instituto Científico y Literario de Zacatecas. En este cambio se reformaron los programas de estudio dando al instituto una visión más crítica y científica, tiempo después se da el movimiento revolucionario en 1910 que da un nuevo sentido a la vida del instituto y en general a la educación en México.

Colegio del Estado – Instituto de Ciencias de Zacatecas.

En el año de 1918 una vez más se cambia el nombre al Colegio del Estado aunque solo duro dos años con dicho nombre. Nombrándose Instituto de Ciencias de Zacatecas. Y en este periodo fue cuando el Dr. Donato Guerra decreto la libertad de cátedra y autonomía dejando de ser una dependencia oficial. El instituto funciono de manera normal hasta el 15 de Noviembre de 1934, Cuando el Gral. Matías Ramos cerro la institución por motivos de política, hasta 1937 fue reabierto Funcionando con las carreras de Medicina, Ing. Topográfica, Minas, Preparatoria.

Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas.

Tiempo después de conseguir la autonomía como institución el 10 de octubre se le cambia el nombre a Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, dándole merito al logro obtenido. Durante este tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com