ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Usulutan


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 13

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Municipio del departamento de Usulután, es la cabecera departamental y está limitado de la siguiente forma: al norte, por el municipio de California; al este, por los municipios de Santa Elena, Santa María y Concepción Batres; al sur, por los municipios de Jucuarán, Puerto El Triunfo y el Océano Pacífico; y al oeste, por los municipios de Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Ozatlán.

Una característica curiosa, al centro del municipio se encuentra como una isla el municipio de San Dionisio. Se encuentra entre ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 25' 18" LN (extremo septentrional) y 13° 10' 01" LN (extremo meridional); 88° 29' 52" LWG (extremo oriental) y 88° 21' 00" LWG (extremo occidental).

EL MUNICIPIO DE USULUTAN EN EL SALVADOR Y EN EL DEPARTAMENTO.

Fuente: Monografía del departamento de Usulután. IGN. 1992

EXTENSIÓN TERRITORIAL.

Área Total: 154.0 km² Área Urbana: 5.69 km²

Área Rural: 148.31 km²

FUENTE: Monografías del departamento de Usulután y sus Municipios 1996. Mapas elaborados por el Sistema de Estudios Territoriales. (SNET)

CLIMA

El clima del municipio en su mayor parte es caluroso, presentando en el sector norte un clima más fresco debido a la elevación del volcán de Usulután; pertenece al tipo de tierra caliente y templada. El monto pluvial anual oscila entre 1,600 y 2,400mm. de agua.

FLORA

La vegetación está constituida por bosque húmedo subtropical y bosque muy húmedo subtropical. Las especies arbóreas más notables son: conacaste, cedro, laurel, quebracho, mangle, teca, roble, Carreto, castaño, eucalipto, cocoteros y otros frutales. Este tipo de bosques determinan en gran manera, la aparición de enfermedades Reemergentes como el Dengue, Malaria, etc.

PRINCIPALES ZONAS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS BOSQUES EN USULUTÁN

RECURSOS HÍDRICOS DEL MUNICIPIO DE USULUTÁN

Fuente: Monografía del departamento de Usulután. IGN. 1992. Estudio de Micro Cuencas SACDEL – FUNDAMUNI. 2003

En su mayoría los ríos de este municipio tienen un caudal no muy grande y su recorrido es corto entre los 6 y 7 kms promedio. Entre los ríos principales están:

• Río Grande. Corre en dirección sur y es el límite natural entre el municipio de Usulután y el de Concepción Batres. La longitud que recorre dentro del municipio es de 20 kms.

• El Molino. Corre de Norte a Sur y abandona el municipio para continuar su cauce en el municipio de

San Dionisio. Tiene un recorrido de 3 kms.

• Juana. Corre de Norte a Sur hasta desembocar en el río El Molino. Su longitud es de 6.5 kms.

• El río La Poza es alimentado por grandes manantiales cuyo origen se encuentran en el volcán de Usulután. Estos caudales se utilizan como abastecimiento de agua potable y para el riego.

DIMENSIONES

El área total del municipio es de 230.9 kilómetros cuadrados, lo que representa el 10.9 por ciento con relación al área total del departamento.

INDUSTRIA Y COMERCIO EN USULUTÁN.

La principal industria del municipio la constituyen La Agricultura, el procesamiento del camarón, la explotación de la sal, elaboración de productos lácteos y materiales para la construcción. En el comercio local existen: almacenes, hoteles, bancos, restaurantes, gasolineras, farmacias, ferreterías, supermercados, radiodifusoras, tiendas, agroservicios y otros pequeños negocios. Su comercialización la realiza con las cabeceras municipales de: Santa Elena, Santa María, Ereguayquín, Concepción Batres, San Dionisio, Ozatlán, Tecapán, Jiquilisco y otras. Casi el 70% del total del territorio municipal está dedicado al cultivo de granos básicos. Anteriormente el departamento era conocido como el granero del país, por la caída de las actividades agrícolas muchas de las propiedades han tenido que dejar de sembrar y cosechar estos productos. La bonanza de la producción agrícola ha venido disminuyendo desde los comienzos de los años ochenta. En la actualidad hay mucha tierra agrícola ociosa. La agricultura que practican los grandes y medianos propietarios es de exportación, mientras los pequeños propietarios y arrendatarios cultivan para su propio consumo, llevando ocasionalmente a los mercados. La agricultura es estacional, durante los meses de mayo a enero. Los sistemas de tenencia de la tierra que predomina son el de colonato y de propietario. En los últimos 20 años, ha existido un proceso creciente en el cambio de uso del suelo. El crecimiento poblacional, la migración del campo a la ciudad, la emigración de salvadoreños a EE. UU., la caída de los precios de los productos agrícolas, el incremento de los precios de los insumos agrícolas, el incremento del alquiler del suelo agrícola, el incremento de lotificaciones han generado una fuerte tendencia en el cambio del uso del suelo.

En la zona sur del municipio está ubicado una franja de bosque salado de cerca de 12 km2 los cuales dan refugio a un número importante de especies animales. En esta misma área se ubican varias granjas de cultivo de camarón.

Áreas de Cultivo Agrícola, una de las principales actividades Económicas del Municipio de Usulután.

La Pesca Artesanal y el Comercio, actividades del diario vivir de los Usulutecos.

DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL

La cabecera de este municipio es la ciudad de Usulután, situada a 100.0 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas centrales son: 13° 20' 35'' LN y 88° 26' 16'' LWG. Sus calles son pavimentadas, adoquinadas, empedradas y de tierra; siendo las más importantes la Dr. Federico Penado, la Grimaldi y la Avenida Guandique. Las fiestas patronales las celebran del 18 al 25 de noviembre en honor a Santa Catalina de Alejandría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com