ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes Revolución Mexicana


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 10

Revolución Mexicana.

Emiliano Zapata: 

Nace en Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879. Crece en una familia donde sus escasos recursos provenían de la venta y compra de animales, y la producción de sus tierras. A los 16 años pierde a su madre, y once meses después, a su padre. La herencia le fue suficiente para no tener que prestar sus servicios como peón en alguna de las haciendas que rodeaban su pueblo natal.

Para 1906, se planteo la necesidad de defender la tierra de los campesinos  morelenses de los hacendados porfiristas. A modo de represalia, se le obligo a formar parte del Noveno Regimiento de Cuernavaca en 1908. Sin embargo, por buen comportamiento y cumplimiento a la ley se le da la baja al año de haber sido ingresado. Ese mismo año, el 12 de septiembre de 1909 fue elegido presidente de la Junta de Defensa de las tierras de Anenecuilco. 

Al estallar la Revolución Mexicana de 1910, se incorporo a las fuerzas maderistas, debido a su apoyo ante las demandas agrarias del Plan de San Luis, Zapata confiaba en que cuando lograran la victoria, el objetivo de este plan se cumpliera, es decir, todas aquellas tierras que habían sido deslindadas fueran devueltas a sus verdaderos dueños.  Pero no sucede así, la repartición de tierras nunca se da. “Los hacendados, aprovechando que el ejercito porfiriano se mantuvo en pie, presionaron que las fuerzas campesinas fueran desarmadas” Aun bajo las amenazas, Zapata reúne nuevamente a su ejército, tomando Yautepec, Cuautla y Cuernavaca. “Se negó a deponer las armas hasta que no se hiciera efectiva la repartición de tierras” (Santana Adalberto, s.f)

A partir de la proclamación del Plan de Ayala, los zapatistas defendieron su resolución contra los gobiernos de Madero, Huerta y Carranza. Liquidan el latifundismo, y repartieron la tierra, se apropiaron de una gran empresa papelera, poniéndola a trabajar en beneficio del pueblo, fundan un banco agrícola, y abren numerosas escuelas públicas primarias y para adultos.

En 1914 se elige como presidente provisional a Eulalio Gutiérrez. Los grupos dirigentes por Villa y Zapata aceptaron los resultados de la convención, no así el encabezado por el general Carranza, provocando asi la extensión de la guerra civil

En abril de 1919, Zapata es asesinado en una emboscada organizada por el coronel Jesus Guajardo, en Morelos.

 

Santana, Adalberto (s.f) Emiliano Zapata en el pensamiento latinoamericano. Tomado de: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca134-53.pdf 

Pancho Villa: 

En el arranque de la Revolución Mexicana grupos campesinos se unen para luchar contra la dictadura impuesta por Porfirio Díaz, de la que solo se aprovechaban los grupos oligarcas dueños de las grandes haciendas, así como las inversiones extranjeras.  El periodo porfirista, que si bien favoreció en el desarrollo económico del país, también incremento las diferencias sociales.

Gracias a Madero, se crea el Plan de San Luis, al cual invitan a Villa para que forme parte, convirtiéndose en un símbolo de amistad hacia los pobres. Aprovechando su conocimiento del terreno y de los campesinos, fundó su propio ejército al lado norte de México. Casi dos décadas después burlando a todos aquellos que lo perseguían y desconfiando de aquellos que podían traicionarlo, forma una escuela guerrerilla. Algunos consideraban que Villa apoyo la causa revolucionara para borrar los delitos que se le atribuían sobre asesinato, otros decían que Villa no podía dejar de pelear con los suyos. 

Las fuerzas de Villa contribuyeron al rápido triunfo del movimiento revolucionario, En solamente seis meses el ejército del dictador Juárez tuvo que renunciar a la presidencia, y partir al exilio. En la Ciudad de México, Pancho Villa fue nombrado general honorario de la nueva fuerza de rurales.

http://aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/5944/1/DOCT2065114_ARTICULO_8.PDF

Álvaro Obregón.

        Obregón fue un revolucionario importante para el periodo de la Revolución Mexicana, pues en parte, debido a su actuación se logra limitar la violencia que durante 10 años enfrentó el pueblo mexicano; además, llegó a ocupar la silla presidencial por 4 años, obteniendo importantes acercamientos para el progreso del país, pero no sin antes luchar hábilmente en contra de sus opositores.

        1909 fue año clave en cuanto a lo que precede a la vida política de Obregón. La situación a raíz de la inestabilidad política-social-económica del país generada por el Porfiriato, lo lleva a formar parte de las fuerzas de Francisco Madero que finalmente destituyen a Porfirio Díaz.

        El comienzo de dicha revolución provocó, entonces, que Madero tomara el poder –de 1911 a 1913– proponiendo una idea inclinada hacia la reforma para el progreso, la cual fue apoyada por el mismo Obregón. Ello lo posiciona en su comienzo en cuestiones políticas, iniciando en 1911 con el cargo de alcalde en Huatabampo.

        Sin embargo, la apertura política no implicó su salida del ejército. En 1912, como teniente coronel, se enfrentó al bando de Pascual Orozco en Chihuahua. En 1913, bajo la jefatura de Venustiano Carranza, Obregón combatió junto al bando constitucionalista en contra de Victoriano Huertas, quien destituyó a Madero instalando una “dictadura contrarrevolucionaria”.

        Su participación militar fue muy certera, ya que le valió el reconocimiento por sus buenas estrategias, así como un rápido crecimiento en su rango militar, pues para noviembre de 1913 milita como jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste, invadiendo mediante tácticas de gran alcance Sinaloa, Culiacán, Jalisco, Guadalajara, entre otros.

        En 1914 Carranza obtiene la presidencia, pero no fue bien aceptada por Pancho Villa y Emiliano Zapata, por lo que Obregón intenta resolver el conflicto acudiendo al diálogo con Villa, un intento fallido por la reacción de este para apresarlo. A pesar de estos inconvenientes, posteriormente Obregón derrota a Emiliano Zapata, y busca decididamente lo mismo para Pancho Villa, pero era un difícil rival, ya que consigue su derrota luego de 4 batallas en 1915.

        Estos triunfos militares junto a su decreto de ley de salarios mínimos en algunos estados del norte, lo llevaron al puesto de Secretario de Guerra y Marina de 1916 a 1917, tiempo durante el cual se enfrentó una crisis con EEUU producto de la invasión de Villa y del asalto a Columbus en EEUU. En materia militar, este periodo fue importante debido a la fundación de la Academia de Estado Mayor y la Escuela Médico Militar. Más tarde, Obregón considera el fin de la Revolución y que se tenía lo necesario para reorganizar la República, por lo que se retira a sus labores agrícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com