ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes y su importancia en el movimiento de independencia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre, lugar  y fecha de Nacimiento

Foto

Importancia Histórica

Fecha y causas de su muerte

Bibliografía investigada

Miguel Hidalgo y Costilla

[pic 2]

Fue de los iniciadores de la independencia, con la conspiración de Querétaro. Él fue el líder del movimiento de independencia, al ser descubierta la conjura en que participaba, dio el firme llamamiento a tomar las armas (grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810). A punto estuvo de tomar la Ciudad de México, pero un error táctico, debilitó su posición y acabó con la derrota y ejecución del cura.

San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 – Chihuahua, 1811
Fue fusilado el 30 de julio después de ser sometido a doble proceso eclesiástico y civil, condenándolo a muerte en el segundo proceso.

Biografías y vidas. (2004). Miguel Hidalgo. 7/10/15, de Biografías y vidas Sitio web: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hidalgo.htm

Ignacio María de Allende y Unzaga.

[pic 3]

Militar independista mexicano, destacado protagonista de la primera fase de la insurrección, que conduciría a la independencia de México. A finales de 1809 Allende estableció contacto con una ramificación importante en Querétaro, con el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, después de ser descubierta una gran conspiración en Valladolid. Esto dio paso a que se adelantara la rebelión, en la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810.

Guanajuato, 17609- chihuahua, 1811.

Al ir al norte, por ayuda a Estados Unidos, fue capturado en Acatitla de Baján, Coahuila, fue aprehendido por Ignacio Elizondo y fue fusilado después de someterlo a juicio.

Biografía y vidas. (2004). Ignacio Allende. 7/10/15, de Biografía y vidas Sitio web: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allende_y_unzaga.htm

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández.  

[pic 4]

Esta heroína de la independencia mexicana, con esmerada educación, cultivó las ciencias, las bellas artes, la pintura, el canto y la literatura. Apoyó con todos su medios a su alcance a la causa de la independencia, exponiéndose a multitud de riesgos y penurias.

San Salvador; Ciudad de México, 1789-1842.

Murió en la Ciudad de México rodeada de su esposo y sus hijas.

Biografía y vidas. (2004). Leona Vicario. 7/10/15, de Biografía y vidas Sitio web: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vicario.htm

Josefa Ortiz de Domínguez

 

[pic 5]

Patriota y heroína de la independencia de México, la corregidora de Querétaro, fue de los iniciadores de la revolución mexicana. Josefa Ortiz de Domínguez logró hacer llegar al cura Hidalgo y a otros conspiradores la noticia de que sus planes habían sido descubiertos, sin este aviso el alzamiento en armas nunca hubiera ocurrido.

Valladolid (Morelia), México, 1768- Ciudad de México, 1829.

Tras la traición de un capitán, fue arrestada junto a su esposo, el mismo día que se produjo el grito de Dolores. Fue liberada en junio de 1817, y falleció en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1829.

Biografía y vidas. (2004). Josefa Ortiz de Domínguez. 07/10/15, de Biografía y vidas Sitio web: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortiz_josefa.htm

José María Morelos y Pavón.

[pic 6]

Religioso, político y militar mexicano, fue quien asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo, a cuya causa se había unido en 1810. Morelos trato de dar forma política a sus ideales a través del congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso la base para una constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.

Valladolid (Morelia), 1765-San Cristóbal Ecatepec, 1815.

Escoltando al poder legislativo hacía Tehuacán, fue aprehendido. Después de la sentencia de muerte dictada el 22 de diciembre, cayó fusilado.

 

Biografías y vidas. (2004). José María Morelos. 07/10/15, de Biografías y vidas Sitio web: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morelos.htm

Vicente Guerrero

[pic 7]

Participa con Morelos en la batalla de Taxco. Siendo reconocido por su valor se le nombra capitán y así lucha contra los realistas al sur de México.

Participa con Iturbide en el acuerdo del fin de la guerra con el famoso “Abrazo de Acatémpan”  y la proclama del Plan de Iguala para el establecimiento de un nuevo gobierno.  Fue el segundo Presidente de México.

Tixtla, actual Guerrero, 1782 – Cuilapan, 1831.

Tras la traición de Francisco Picaluga, Guerrero fue capturado, se le sometió a un juicio sumarísimo y fue fusilado en Cuilapan el 14 defebrero de 1831.

Biografías y vidas. (2004). Vicente Guerrero. 07/10/15, de Biografías y vidas Sitio web: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guerrero_vicente.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (90 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com