ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

Después de que por casi 2 siglos (1521 – 1700), reinara en España toda una dinastía de la familia Habsburgo, llega al trono el último de los sucesores que fue Carlos II, quien por razones desconocidas nunca tuvo descendencia para que ocupara el trono real momento en el que él ya no pudiera gobernar. Cuando Carlos II muere, el siguiente en subir al trono fue Felipe De Anjou V quien pertenecía a una familia francesa, por lo cual se considera que desde aquí comienzan a surgir cambios en España y sus virreinatos.

Desde que empieza a gobernar Felipe V, comienza a notar las maneras y formas en las que era gobernada España, al ver que estaba en condiciones más bajas siendo un reino gigantesco y con una gran riqueza, a comparación de Inglaterra y Francia que apenas eran una quinta parte de lo que era el reino español, pero que su economía era más grande y su poder mas inmenso. También observo que el reino tenía una gran fuga de recursos a través del transporte de mercancías por medio marítimo, y en el virreinato de la Nueva España con todos los servidores públicos que mal administraban los recursos y añadido a esto el enriquecimiento desmedido de funcionarios de la corona. A partir de ahí se empezaron a formar una serie de reformas que después de que el rey Felipe V abdicara, se llevaran a la práctica con el rey Carlos III, estas reformas fueron especialmente de 4 tipos:

A) A la Iglesia.

Debido a que la Iglesia tenía en su poder una gran parte de inmuebles, territorios como escuelas conventos etc., y por ende una gran cantidad de creyentes y seguidores, de esta manera controlaba gran parte de la economía e influía en muchas de las decisiones del gobierno. En este aspecto se trató de reducir el poder de la Iglesia mediante ataques de jurisdicción y a la inmunidad del cuerpo eclesiástico, quitando fueros y privilegios personales. A una de las órdenes religiosas que más atacaron fue a la de los Jesuita, ya que ellos no estaban sujetos a al patronato real y dependían directamente del papa. Desde España en 1767 llega la orden donde se notifica a varias órdenes religiosas entre ella a los Jesuitas, que debían abandonar la Nueva España debido a que se les iban a retirar todas las propiedades y privilegios, así que tuvieron que regresar a España en muchas ocasiones a la fuerza siendo reubicados por el Vaticano unos cuantos religiosos. El gobierno tomó poder de todos los bienes, en ese momento la Iglesia se debilita y limita sus acciones, por lo cual creó un gran descontento entre todos los fieles seguidores.

B) Al Gobierno.

Desde la corte de Cádiz en España se llego a un acuerdo en el que las tierras de la Nueva España se iban a organizar e iban a mandar personas de España para que ocuparan los puestos de Gobierno en la Nueva España. Llega Gálvez quien por órdenes del rey vigila lo que hace el virrey, impidiéndole que realizara los movimientos relacionados con el gobierno que anteriormente hacía esto provocó un gran descontento al virrey y a todos los hacendados criollos de las tierras quienes fueron sustituidos por peninsulares para dirigir las tierras, prácticamente el poder del virrey y de todos los criollos desapareció. Se crearon complejos agrícolas cerca de las minas, así costaba menos alimentar a los mineros y había más ganancias al respecto. Se crearon monopolios en casi todas las áreas económicas, también se abrieron más rutas comerciales marítimas que no fuera únicamente la del Puerto de Cádiz, y así evitar que piratas saquearan los barcos o que únicamente se mandaran productos por esa ruta. Todas estas reformas lograron que la corona recaudara una gran cantidad de dinero, la Nueva España llegó a ser la segunda fuente de ingresos de España. A las personas que vivían aquí en la Nueva España al ver que todas las riquezas se iban hacia España, se sembraba un gran descontento en ellas, especialmente en los criollos quienes habían tenido todo y lo habían perdido.

C) A la Economía.

En cuanto a la economía, se puede decir que hubo cosas buenas pero en realidad solo eran buenas para los peninsulares. Se cultivaron productos de gran precio comercial como el cacao, maíz, algodón, cáñamo, olivos, arroz, azúcar, tabaco, trigo, ganado y caballos, etc. Se crearon puertos, centros de acopio y zonas tributarias donde se recaudaban los impuestos. Crecen las haciendas y centros mineros. De 1792 – 1793 se crea el colegio minero y el Palacio Nacional de Minería, así como la creación del Banco de Avío. Se estableció en 1778 el tratado de libre comercio con las Antillas, Perú y Nueva Granada. Además se fomentó y financió la construcción y armado de barcos. Toda esta serie de cambios, ayudó a que la economía del reino Español creciera.

D) A la Política.

En cuanto a la política, se redistribuyeron las tierras en la Nueva España asignándoles nuevos gobernantes a cada una de las zonas. Debido a que era muy difícil controlar a toda la población y no había como tal una organización o grupo que ayudara a esta tarea, por lo cual el gobierno español decidió crear el un ejército en el territorio de la Nueva España para tener mejor control del territorio a cargo del mariscal Juan de Villarba. Se crea la Real Audiencia para que atendiera problemas y conflictos de interés social. En España se redactó una constitución donde se plasmaron todos estos acuerdos. El reino Español se convirtió en una Monarquía Absoluta.

Todos estos cambios realizados desde España y en la Nueva España , empezaron a agitar y desconcertar a todos los que vivían en la Nueva España, pero primordialmente a los criollos quienes anteriormente disfrutaban de los beneficios que traía el gobernar estas tierras.

Otra de las causas para que se comenzaran a desatar intentos de autonomía por parte de los pobladores en diferentes puntos de la zona, fueron las ideas de ilustración que se originaban en Francia. Esta ideas consistían en que el pueblo era el que tenía el poder, y el rey debería de servir al pueblo su función era esa.

Pero tiempo después en Europa se vivía una situación crítica, ya que las guerras de expansión napoleónicas habían causado que Napoleón tomara varios territorios de la zona entre ellos el territorio de España, al ser destituido Fernando VII del cargo y ser nombrado rey por el propio Napoleón su hermano José Bonaparte.

La sociedad de la Nueva España estaba pasando por una situación demasiado crítica todo aquel que no fuera un peninsular enviado por la corona española, ya que no tenían los mismos ingresos debido al constante chequeo y al monitoreo que la corona ejercía sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com