ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva de Mesoamérica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Mesoamérica II

Grupo:2251

José Manuel Lorenzo Sánchez

Teotihuacán: Etapas de Construcción.

Teotihuacán fue una ciudad que se desarrollo en seis fases distintas, todas ellas durante el llamado período clásico de Mesoamérica que va del 1 al 750 d.C.

Esta ciudad fue contemporánea de otras grandes ciudades estado de la región mesoamericana y la del golfo como Monte Albán en Oaxaca (con la cual mantuvo intercambio cultural y comercial), Tajín en Veracruz, Palenque en Chiapas, Calakmul en Campeche, Tikal en Guatemala, Copan en Honduras y Matacapan en Veracruz, por mencionar algunas y dar ejemplos de otras culturas que florecieron a la par que la enigmática ciudad de los dioses.

Teotihuacán fue tan importante que incluso después de haber sido abandonada, tuvo gran influencia en todos los pueblos mesoamericanos. Su trazo, es decir su diseño fue hecho tomando en cuenta el movimiento del sol, el cual fue divido en cuatro parcialidades, que a su vez ocupa el centro del cosmos.

Desde el inicio de los tiempos la creación de ciudades  contribuyo al desarrollo de la civilización, la incógnita es como fue que origino y concibió la idea de crear estas ciudades de la antigüedad, como Egipto en África o de las ciudades que se desarrollaron entre los ríos Éufrates y Tigris  en la actual Irak o los casos de la India y China en el oriente de Asia. Lo mismo paso en nuestro continente en la región andina de América del sur y en el caso de nuestro país en la zona geográfica que fue Mesoamérica.

En cuanto al surgimiento de estas grandes ciudades los investigadores manejan varias teorías de las cuales yo me quedo con la de “la hipótesis hidráulica” de Karl Wittfogel.[1] 

Otra teoría que se puede aplicar al caso de Mesoamérica es la de Paul Wheatley y Emmanuel Terray.[2] 

Por su parte Matos Moctezuma dice: “ hay que tomar en consideración las características de las ciudades según la región y medio en el que estas se desarrollan, sus características de organización, social, desarrollo tecnológico, creencias, cosmovisión…” (Eduardo Matos Moctezuma, 2009, p. 17).

En Mesoamérica se cree que un antecedente de las ciudades fueron los llamados centros ceremoniales.[3]

Un factor que influyo en la fundación de Teotihuacán fue el abandono de otras ciudades anteriores, como Cuicuilco y Copilco que se cree fueron abandonadas debido a la destrucción causada en el lugar por la erupción del volcán Xitle que cubrió de lava estas ciudades.

Antes de la construcción de Teotihuacán, en el área ya existían asentamientos cercanos, a la orilla del lago de Texcoco que se asentaron ahí para aprovechar las zonas lacustres de los del lago, y facilitar sus labores agrícolas. En el área donde se construyo la ciudad había un asentamiento de más de 4 km2. La gente que habito el lugar aprovecho las bondades del terreno, que contaba con ríos, lagos, vegetación y tierra fértil para su aprovechamiento en la agricultura; además de materiales para la construcción como basalto. También se  aprovecharon las minas de obsidiana y andesita en la elaboración de herramientas y artesanías. Estos materiales eran extraídos de zonas cercanas como Xometla, Metepec y Hueyapan. La fauna y la flora fueron otro de los motivos, para que dicho asentamiento, ya que el lugar proporcionaba a sus pobladores alimento y materia prima para su subsistencia.

La ciudad de Teotihuacán se desarrollo en seis fases, la primera de ellas conocida como Tzacualli (1-150 d.C.). En esta la primera etapa de construcción los teotihuacanos orientaron las pirámides y construyeron sus principales componentes, como la primera fase constructiva de la pirámide de la luna, después la del sol orientada hacia el poniente, la cual representa los tres niveles del universo (celeste, terrestre e inframundo) y por último la calzada de los muertos orientada hacia el norte.

Posteriormente vino la fase de construcción dos conocida como Miccaotli, quizá una de las más importantes ya que es cuando más se construyo y la ciudad llego a tener una extensión de 22 km2. En esta etapa la ciudad se dividió en 4 cuadrantes o barrios y se realizaron sacrificios; así como entierros en diferentes edificios.

Se cree que en este período hubo enfrentamientos por el control del poder en la ciudad, ya que el templo de la ciudadela fue saqueado. También se construyeron diversos edificios con diversos usos como el conjunto de glifos por mencionar alguno, este sirvió como centro de enseñanza . Un dato curioso es que en esta etapa había un asentamiento zapoteca en la parte oeste de la ciudad, compuesto por 600 o 1000 habitantes aproximadamente que conservaron sus costumbres, lo cual es visible en los entierros encontrados, ya que estos son diferentes a los teotihuacanos.

La siguiente fase fue Tlalmimilolpa (250-450 d.C.) en esta fase se continuo con la expansión de edificios alrededor de las tres construcciones principales (sobre todo de la pirámide de la luna a la que se le agregaron los edificios 5 y 6, en los que se aprecian cambios arquitectónicos como la incorporación del talud y el tablero, asociados al entierro 3.

Los personajes sacrificados en el entierro 4 son de la zona Maya, esto lo deducen los arqueólogos debido a las ofrendas encontradas en su interior las cuales contienen hade y están en posición de flor de loto en la cual fueron enterrados, lo que hace pensar que estos personajes eran de alta jerarquía.[4]  También se dejo un espacio en forma de T el cual se cree fue usado como plaza pública donde se realizaban actividades comerciales o se practicaba el juego de pelota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com