ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Perspectivas Sociológicas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

La sociología es el estudio sistemático de la sociedad humana y de la interacción social, y la sociedad es el grupo de personas que se encuentran ubicadas en un mismo territorio, unidos por una autoridad política y una cultura.

Carl Wright Mills definió imaginación sociológica como la capacidad que posee el investigador y el ciudadano para contemplar las relaciones de la vida cotidiana en la que se encuentra integrados.

El origen de la sociología está ligado con el nacimiento del mundo moderno, y los factores que influyen en el nacimiento de la Sociología son tres:

La aparición de la ciencia moderna, el desarrollo de la industrialización que traerá procesos de urbanización que supondrán un cambio radical en las relaciones sociales y la Ingeniería Social, que consiste en usar la ciencia social para diseñar un nuevo orden con el fin de mejorar el bienestar de los individuos y comunidades para lograr la armonía social.

La sociología nace en Europa y los padres de la sociología son:

Comte: Autor al que se le atribuye el concepto de sociología como nueva ciencia. Considera que la sociedad debe de ser estudiada y analizada siguiendo los parámetros de la ciencia natural. Una de sus mayores aportaciones es la estática social (estudio de las instituciones que forman la sociedad, prestando espacial interés en sus interrelaciones) y la dinámica social (estudio de la sociedad en el tiempo, con sus respectivos cambios y mutaciones).

Comte aporta el método positivista, toda observación de la sociedad debe centrarse en los hechos. Crea la ley de los tres estadios que consisten en: Estadio teológico (La mente humana busca el principio de las cosas). Estadio metafísico (etapa intermedia ente el estado teológico y el positivo) y Estadio científico o positivo (El ser humano se preocupa por conocer las cosas que le permita controlar la naturaleza).

Spencer: Define la analogía: La sociedad es vista como organismos biológicos de tal manera que la sociedad esta compuesta por partes sociales interrelacionadas entre sí.

Influido por las teorías de Darwin, considera que la sociedad cambia por un proceso de lucha por la existencia, adaptación y supervivencia social.

Durkheim: Presta mayor atención a los factores sociales que al propio comportamiento individual. Uno de los objetos de sus estudios es el suicidio distinguiendo cuatro tipos: egoísta, altruista, fatalista y personalista. Fundador de la palabra anomia: Ausencia de norma. Este a partir de la división social del trabajo acuñó los conceptos de Solidaridad mecánica (estructura social simple y pequeña división de trabajo) y solidaridad orgánica (estructura social compleja y mayor división del trabajo).

Según el todas las sociedades si quieren ser estables deben de precisar reglas sociales.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com