ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores democráticos de Venezuela


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

Hablar de Venezuela como una sociedad democrática implica hablar del sistema educativo, pues a través de este se pretende formar los ciudadanos aptos para vivir en una sociedad democrática. Ante esta expectativa debemos preguntarnos qué es democracia y cuáles son los valores que el sistema educativo debe fomentar para formar una sociedad democrática.

Al discutir de valores democráticos, se debe indicar que concepto de democracia se defiende, ya que este concepto tiene muchas interpretaciones. El vocablo democracia deriva "del griego, demos, pueblo y kratein, gobernar, sistema político por el que el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer. ("Democracia." Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006). El concepto básico de democracia se remonta a la forma de gobierno que utilizaban en algunas ciudades griegas durante el siglo V y a la gran importancia que tuvo durante el movimiento pacíficamente revolucionario del cristianismo, de ahí que todos los hombres, sin distinción, son iguales ante Dios.

Por otra parte la Democracia también puede ser entendida desde el punto de vista político como "basada en la tolerancia y el gobierno constitucional, en la cual concurren representantes elegidos por el pueblo" (Prieto Figueroa, 1990, p. 326) por otro lado, existen otras interpretaciones que no se refieren a gobiernos, sino a la igualdad social y el derecho de tomar parte en las decisiones que se llevan a cabo. Dentro de esta corriente encontramos a John Dewey, quien pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Además argumentaba que "una democracia es más que una forma de gobierno: es principalmente un modelo de vivir asociado a una experiencia compartida" (John Dewey, 1916, p. 98). Consideraba igualmente que, la educación no debía ser meramente una preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización. El planteamiento de Dewey nos invita a pensar que el vivir asociado" implica igualdad de condiciones y oportunidades para llevar una vida en armonía con el prójimo, de tal manera que cada persona refiera su propia acción a la de los demás y considerar la acción de los demás con fin de dar pauta y dirección a la suya. En este proceso influye la libertad para que se pueda tener una forma de gobierno libre e igual.

Lamentablemente en nuestro contexto, la definición sobre democracia como sistema de gobierno, pareciera ser la que la sociedad venezolana defiende. Sin embargo, la Constitución Nacional nos habla de la formación de un ciudadano para vivir en democracia entendiéndose en una sociedad democrática. De ser así, los ciudadanos deben tener la oportunidad de desarrollar los valores que les van a permitir actuar y vivir democráticamente. Pero, ¿cuáles son estos valores democráticos?

Existen cinco valores básicos que identifican una sociedad democrática según lo propuesto por Engle y Ochoa (1988, pp. 9-10). En primer lugar, el respeto por la dignidad individual. Como segundo, el derecho de los individuos y los grupos de participar en la toma de decisiones dentro de la sociedad como un todo. Tercero, el derecho de todos los ciudadanos de ser informados, esto significa tener conocimiento, estar educado. Este valor es uno de los de mayor interés en cualquier sociedad democrática porque es a través de la educación que una sociedad se propone formar un tipo de persona, la cual requiere de conocimientos, habilidades, actitudes y competencias que le permitirán construir la sociedad que se desea. En cuarto lugar, democracia asume una sociedad abierta en el sentido de que el cambio y las mejoras son tomadas como dadas para todos sus miembros. Una sociedad democrática es caracterizada por el constante esfuerzo por mejorar, con la creencia de que existe la posibilidad de mejorar la calidad de vida para todos. Y como quinto, la democracia asume cierta independencia del individuo con respecto al grupo, ya que los ciudadanos deben ejercer juicios independientes.

Ahora bien, reflexionando sobre estos valores y la realidad social y en especial la educativa, se entiende que en Venezuela, el estado ha tratado de formar a sus ciudadanos, quienes tienen el derecho de recibir una educación gratuita desde la etapa inicial hasta la educación superior. Pero, ¿ha tenido efecto en la creación de una sociedad democrática?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com