ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Períodos de la historia de Еgipto


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 6

Los Egipcios

Fue hace unos 3,000 a.d.e. que nace la civilizacion de Egipto, aprovechando su ubicacion geografica, ya que se encuentra justamente por todo el extenso valle de el Rio Nilo, se logra imponer una fabulosa etapa de vida para este terrritorio, creando grandes templos, monumentos y las famosas piramides.

En Egito fue el arte, la religion, la agricultura, los Dioses, la escritura, la astronomia, entRe otros lo que hicieron ser de esta poblacion sin duda alguna un gran legado cultural para la humanidad e historia.

La historia de Egipto se puede dividir en 3 periodos, Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo, en el primero da auge por el nacimiento de las artes y la construccion de piramides, el segundo es cuando se da un mayor esplendor en su economia, literatura y artes, mientras en el Imperio Nuevo se logro la conquista de los pueblos vecinos expandio sus terrritorios.

Durante el Periodo Antiguo que va de la III a la VI dinastia se construyeron piramides como la de Sakkara, que era escalonada y tambien las piramides de Gizeh obras que fueron edificadas durante los reynados de Kheops, Khefren y Micerino. En este periodo todo el poder estaba entorno del rey y la familia real. Fue en este mismo periodo que nacen los primeros comercos con el exterior.

En el Primer Periodo Intermedio se da una crisis politica, que da un cambio de mentalidad y un crecimiento entre la clase media, se da un mayor interes en las creencias del mas alla, creencia que explicaremos mas adelante.

En el Periodo Medio se reunifica nuevamente Egipto gracias a Mentuhotep I principe de Tebas, ya que se encontraba dividido entre Egipto del norte y Egipto del sur. Se da un mayor desarrollo literario y artistico, la economia fue estable y las relaciones comerciales con otros pueblos vecinos aumentaron. Durante la dinastia XIII se noto el mayor equilibrio, Sestrosis III reorganizo la administracion de Egipto en tres minesterios.

Una vez mas despues de esta estabilidad se da una fractura en el Imperio Egipto surgiendo un periodo intermedio que duraria casi dos siglos. Los Hicsos dominaron Egipto, provenientes de Asia, trajeron inovacion al pueblo egipcio como los carros de combate y espadas curvadas, se establecieron en el Delta y su capital fue la ciudad de Avaris. Fueron los dirigentes de Tebas en la dinastia XVII que lograron expulsar a los Hicsos con una guerra de liberacion, nace aqui el Imperio Nuevo.

En este Nuevo Periodo se da la mayor estabilidad que los anteriores puesto que se reorganiza nuevamente el pais, en la dinastia XVIII con Tutmesis III se da una gran expansion en el exterior llegando hasta el Eufrates. Amenhotep inculca el monoteismo suprimiendo los otros dioses, dando lugar solo al dios Aton. El clero de Amon se opone puesto que fueron atacados acusados de ser corruptos. Despues de la muerte de Akhenaton ( Amenhotep) no tardo mucho en que los seguidores de Amon pronto recuperaran el poder y devolvieran la capital a Tebas.

En este periodo Ramses el grande crea nuevos templos y estatuas, fue el mayor engendrador de hijos entre todos los faraones en la historia de egipto. Durante la dinastia XX Ramses III se enfrenta contra los pueblos del mar y logra expulsarlos. Despues del explandor que tubo el pueblo egipcio este se vio afectado por un tercer periodo de crisis, el cual influyo a que este fuera decayendo y se fracmentara nuevamente en nuevos estados. Tras la Invasiones persas griegas y romanas se termino el Imperio Egipcio.

La fuente de economia para los egipcios dependia directamente de El Rio Nilo ya que facilitaba en grandes rasgos la agricultura, las inundaciones dejaban campos fertiles para el cultivo, en otras palabras Egipto sin el Nilo no hubiera florecido y solo seria un monton de arena mas en ese extenso desierto que lo rodea.

Para tener una buena agricultura los egipcios ademas se apoyaban de su calendario el cual tenia tres estaciones de cuatro meses cada una: akhet (inundacion), peret (invierno) y shemu (falta de agua). En base a su conocimiento usaban este calendario para poder pronosticar en que fechas era adecuado cultivar. Los egipcios cultivaban trigo, cebada, lentejas, cebollas, puerros, pepinos , lechugas, uvas, higos y granadas. Aprovechaban las grandes cosechas para importarlo a los pueblos cercanos ademas tambien importaban materias primas, todo lo transportaban en barcos y lo llevaban por el Nilo y Mediterraneo. Es por esto que podemos decir que en la antiguedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com