ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peña Nieto Y La Legitimación Con Lo mínimo Posible.


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Peña Nieto y la legitimación con lo mínimo posible. Roberto Josué Bermúdez Olivos.

Si nos guiamos por los análisis simplistas de gran parte de los medios de comunicación tradicionales, parecería que en México se viven tiempos de cambio importantes.

Se aprueba una ley de víctimas, se libera a la francesa Cassez víctima de un montaje y de violación al debido proceso, se firma el pacto con México, hay cambios en las políticas de seguridad en el país, se impulsa una reforma educativa que parece golpear a la eterna líder sindical y la campaña contra el hambre entre otras acciones.

Los medios de comunicación festejan estos supuestos cambios y se ven ahora si críticos del pasado gobierno panista al cual avalaron y aplaudieron hasta que llego el nuevo dueño del circo.

Se debiera acotar que la ley de víctimas que se aprobó es la misma que fue negociada y aprobada el sexenio pasado, no se le hizo mejoras ni se crearon los instrumentos necesarios para instrumentarla y tiene deficiencias jurídicas que no se trataron.

Es un avance, sí, en un país sumido en la violencia, muerte, feminicidios e impunidad, es lo mínimo que se puede tener para resarcir sobretodo moralmente los daños ocasionados por la violencia estatal. En Colombia ya hay una ley de víctimas echada andar, al igual que existen varios instrumentos en las nuevas constituciones latinoamericanas que abordan el problema por lo que México llega tarde y no a la vanguardia en los cambios constitucionales en América Latina, dejando de ser lo que fue mucho tiempo, una constitución de vanguardia y de las más progresistas a nivel mundial.

La ley de victimas no es un regalo o concesión como se ha hecho ver en busca de la legitimación del nuevo gobierno si no el esfuerzo, la lucha y la sangre derramada de muchos mexicanos atacados ferozmente por un sistema autoritario y militarista, donde no se ha castigado a ningún alto mando por la muerte de inocentes a manos de militares, por los falsos positivos y las violaciones cotidianas que se viven de Derechos Humanos en el país.

Es un paso mínimo y necesario, vendido como un gran avance del gobierno, lo cual es falso. No ha variado la estrategia, los muertos se siguen acumulando y solo están cambiando la imagen de quien opera militarmente el país más la estrategia sigue sin moverse, es más se apunta a un uso mayor del aparato estatal en contra de los movimientos sociales con la nueva súper secretaría de gobernación o la nueva CIA a la mexicana.

La liberación de Cassez pactada con el gobierno francés, evidencia una práctica recurrente en México, la falta del debido proceso, la manipulación y poco profesionalismo para aplicar la ley y la incompetencia de las autoridades. No es algo para festejar como lo hacen las televisoras. Las víctimas quedaron desamparadas y los crímenes impunes gracias a la negligencia oficial y la responsabilidad de García Luna.

No se ha castigado a los responsables de la pifia, se le dejo libre sin importar su culpabilidad o no, demostrando serias fallas en la procuración de justicia en el país. En este caso se subsano un daño creando otro, pero no solucionando la problemática real, hay miles de casos en la misma situación que por no haber presión extranjera de por medio no saldrán libres ni se revisara su caso, aunque no haya habido el debido proceso, hayan sido torturados o se les hubieran fabricado pruebas.

Lo mínimo era evidenciar que no existió el debido proceso, más se debió castigar a los responsables, hace algo con respecto a este tipo de prácticas en todo el país y juzgar y castigar a Cassez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com