ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Phineas


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Phineas y ferb es uno de los programas infantiles más vistos en latinoamerica y Usa, recientemente, un miembro de mi familia que conoce mi adicción enfermiza a Phineas y Ferb me contó algo que andaba circulando por la red: la verdadera CandaceFlynn (para los que no habéis visto la serie, la hermana mayor adolescente de los protagonistas, obsesionada por pillarlos), fue una niña que existió en la vida real y que padecía esquizofrenia. Harta de ver cosas que su madre no veía (porque no existían; no como en la serie, donde los inventos sencillamente desaparecen), terminó quitándose la vida.

Aquella historia me impactó. Sin embargo, algo me decía que no podía ser verdad y me dediqué a navegar por la red para encontrar la fuente de semejante barbaridad.

La leyenda urbana viene a ser más o menos así: una niña de una aldea rusa padece de esquizofrenia y le hace ver cosas que no existen convive con dos hermanos, uno de ellos hiperactivo y otro con un severo retraso mental que le impide hablar (en otras palabras, Phineas y Ferb). Cuando la madre se ausentaba, Candace veía hacer a sus hermanos todo tipo de hazañas increíbles, algo que preocupó a su progenitora, quien la envió a un terapeuta. Dicho facultativo le recetó sustancias estupefacientes para calmarla, pero que la sumieron en un nivel de adicción tan alto que a los 14 años consumía LSD. Aquello terminó con Candace suicidándose y una nota explicando al mundo su realidad alternativa, junto a un diario que vendió su madre a Disney a finales del 2007. La productora entonces decidió hacer una serie de animación con ello.

Ahora, la realidad…

Por partes. La historia es tan lisérgica en sí misma que no hay por donde cogerla, pero me divierte deconstruirla. Para comenzar, a finales del 2007 (fecha en la que, asegura quien ha hecho correr este bulo, se vendería la historia a Disney) ya se había comenzado a emitir la primera temporada de esta serie. De hecho, según se puede documentar en diferentes webs (Wikipedia, con entrevistas a los creadores, entre ellas), SwampyMarsh y Dan Povenmire para entonces ya llevaban años intentando mover la serie de animación que habían creado por diversas cadenas infantiles: Fox Kids, Cartoon Network y, finalmente, Disney, quien tras duras negociaciones les dio el sí en el 2006.

Seguimos. Cuesta creer que en una sola familia haya un hijo con un problema de desarrollo cognitivo, otro con hiperactividad y otro esquizofrénico. Vamos, ni Léolo (peliculón de los noventa) tenía tanto trastorno junto en una misma unidad familiar. Más: ¿qué hace una madre con tres hijos así ausentándose continuamente del hogar? Bien: podría ser que a la pobre aldeana rusa no le quedara más remedio que irse a segar; entonces, no me cuadra lo del psiquiatra. Si tienes necesidades básicas sin cubrir, ¿crees que un psiquiatra es algo que pueda estar en tu escala de valores? ¿No le habría salido mejor a esa mujer, ya puestos, llevarse a los tres a que los tratara (porque todos tenían lo suyo) y que le hicieran un 3×1? Perdonad la barbaridad, pero es bueno desmontar estas leyendas por si alguien termina creyéndoselas…

Sigo. Cuando se trata a un enfermo de esquizofrenia, se le suelen recetar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com