ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PHINEAS GAGE


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

CASO DE PHIENAS GAGE.

Phineas Gage, era un joven de 25 años, quien es descrito por compañeros del trabajo como un hombre eficiente y capaz.

Etiopatogenia

El 13 de septiembre de 1848, Gage dirigía un grupo de trabajo que estaba volando rocas para la construcción de la vía de ferrocarril Rutland & Burlington, al sur de la localidad de Cavendish (Vermont). Para ello preparaba las detonaciones perforando un agujero en la roca, añadiendo explosivos, un detonador y arena, para terminar compactando esta carga con una barra de hierro. Gage estaba realizando estas tareas alrededor de las 16:30 horas cuando (posiblemente porque se le olvidara añadir la arena), se creó una chispa al contacto entre el hierro y la roca que provocaría la explosión de la pólvora, expeliendo la barra fuera del agujero de alrededor de 1,1 m de longitud y 3,2 cm de diámetro, es decir una barra de 1 metro la cual pesaba 6kg,  atravesó el cráneo de Gage, entrando por el lado izquierdo de la cara pasando por detrás del ojo izquierdo y saliendo por la parte superior de la cabeza.

Estructuras cerebrales dañadas

La barra penetró por la mejilla izquierda, tocando estructuras ventromediales de los lóbulos frontales abriéndose paso hacia estructuras pre frontales internas o centrales, principalmente del Hemisferio izquierdo, pero también parcialmente del derecho. Debido a que la barra no tocó la zona motora ni la zona del lenguaje expresivo, Gage no tuvo problemas de lenguaje ni motores.

Las zonas dañadas coinciden con la semiología descrita: áreas pre-frontales (ambas) (Estudio de Hanna y Damasio) después se concluyó que sólo fue la Izquierda (año)   dañadas llevan a incapacidad de planeación, incapacidad de tomar decisiones, incapacidad de verificar y corregir la propia actividad. Zonas centrales conectan con estructuras subcorticales como el sistema límbico, la desconexión de estas áreas lleva a la perdida de autocontrol e inhibición conductual.

De forma más específica se puede decir que las áreas lesionadas de interés neurobiológico son:

  1. Corteza orbitaria anterior (Contusión+ Pérdida de sustancia)
  2. Corteza orbitraria Posterior (Pérdida de sustancia+ Contusión)
  3. Corteza orbitaria externa (Pérdida de sustancia+ Contusión)
  4. Corteza basal latero polar Temporal (Contusión+ Pérdida de sustancia)
  5. Tercio anterior de la circunvolución Frontal superior (área 10) (Contusión+ Pérdida de sustancia)
  6. Corteza Pre límbica dorsal (Contusión).

Semiología clínica asociada al daño considerando los déficits cognoscitivos

Gage se mantuvo consciente en todo momento. La crónica de la época relata incluso que habló a los pocos minutos, siendo capaz de describir al médico los detalles del accidente. Después del accidente lo llevaron en una carreta varios kilómetros hasta la consulta del doctor Harlow, uno de los médicos del pueblo, que fue quien dejó constancia de su evolución, ya que Gage seguía consciente mientras lo llevaban.

Durante la atención el principal objetivo de Harlow era:

Detener la hemorragia (Causada por el paso de la barra de hierro) y Eliminar fragmentos óseos alojados en la herida.

El 18 de Noviembre de 1848 (65 días después del accidente) mostró signos de mejoría, era autosuficiente, caminaba sólo, acudía a lugares públicos sin ningún problema.  (Cerebro utiliza mecanismos compensatorios de recuperación natural)

Es visto por última vez por el Dr. Harlow en Abril de 1849. (Su madre se pone en contacto con el doctor 17 años)

Phineas Gage mantuvo sus capacidades lógicas, podía comprender el funcionamiento de las vías ferroviarias, e incluso podía resolver problemas matemáticos. No obstante, pese a que sus habilidades lógicas parecían intactas, tras pasar la fase aguda Phineas Gage tenía serios problemas para volver a su vida anterior debido a que había perdido la habilidad para controlar sus impulsos y emociones, Gage se volvió blasfemo e impaciente. Lo cual lo volvía irregular, irreverente, inestable y conflictivo, impidiendo que pudiera dar órdenes en forma efectiva. Después de su accidente Phineas perdió su trabajo en el ferrocarril. Se ha afirmado que era incapaz de mantener uno por mucho tiempo, ya que los abandonaba o lo despedían por sus continuas riñas con sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com