ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PINTURAS RUPESTRES De CALA CALA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS HISTORICO

1.- INTRODUCCION

Al sudeste de la ciudad de Oruro con dirección al Municipio de Soracachi, se encuentre Cala Cala aproximadamente a unos 25km de la cuidad.

Cala Cala es un topónimo aymara que significa “piedra piedra o región de muchas piedras”, la zona donde se encuentran las pinturas rupestres son en las rocas en cuyo pie están situados una pequeña cueva y un alero. Más conocidas como “Quelcata” (que significa escrito) donde se puede observar camélidos (llamas) pintados con predominancia de colores rojo, blanco y negro.

Estas figuras que se puede observar en la región muestran la importancia que tiene para las culturas prehispánicas del altiplano de Bolivia, pintada y grabada en la roca sin duda es un arte el cual nos hace sentirnos dignos de tener una cultura, Por eso es que es reconocida a nivel nacional e internacional siendo parte de varias guías turísticas.

Así el Instituto Nacional de Arqueología (INAR), bajo la dirección del Dr. Carlos Ponce S. cercó un área de 23 x 60 m para proteger el sitio principal de arte rupestre, cuya gran importancia fue reconocida por el Decreto Supremo Nº 09087 del 5 de febrero de 1970 declarando al sitio Monumento Nacional.

Más adelante explicare claramente que significado tienen estas pinturas y los pocos restos que quedaron como ser los batanes que se encuentran todavía en el lugar perteneciente a la cultura Wankarani.

2.-ANTIGÜEDAD

Según la información la altura en la cual se encuentran las pinturas rupestres es de 4051m sobre el nivel del mar, y la antigüedad es de unos 2400 años aproximadamente, son pinturas en piedra porcelana y pokeita.

Este dicho claramente que la piedra se desgasta con el tiempo, por eso quizá estas pinturas no esta tan claras y visibles como lo estaban en su tiempo.

Cuando estas pinturas fueron descubiertas no fueron nombradas al momento como monumento nacional, tuvieron que seguir un proceso. Llegaron científicos muy importantes para confirmar si era cierto o no una riqueza en arte, y fue que así con la ayuda del carbono 14 mediante laboratorio pudieron verificar el tiempo en el cual fueron pintadas, así se determino que eran 2400 años aprox.

Por el gran valor que tiene el parque arqueológico, es de importancia que tenga un reglamento el cual podemos mencionar es:

1. Cada turista se registra e ingresa con boleto.

2. La visita del sitio se realiza a través de la pasarela. Los turistas no pueden ingresar al resto del área protegida.

3. Está prohibido tocar la pared con arte rupestre, rayar, pintar o dañar las rocas de cualquier forma.

4. No dejen basura en el lugar. Usen el basurero.

3.-ALREDEDORES DEL PARQUE ARQUEOLOGICO

En el momento de la visita al parque también pudimos visitar los alrededores que eran muy llamativos, y el aire fresco del campo nos hizo bien a todos. Cerca del parque existe un pasaje, el cual es llamado el pasaje de los deseos, nuestro docente explico que la gente creyente dice que al pasar por ese pasaje pides un deseo, el deseo que tu mas quieras, y dejas una moneda de cualquier valor y te retiras, según algunos que son creyentes y los pasaron aseguran que se cumplió los deseos pedidos sin embargo ninguno de nosotros pudo cruzarlo, aun así sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com