ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pinturas Rupestres De Baja California


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Pinturas Rupestres.

Para entender que son las “pinturas rupestres” primero es necesario dividir y entender las dos palabras que conforman este término.

La pintura es el material que se aplica sobre una superficie en capas delgadas para cubrirla totalmente o para plasmar algún dibujo. La palabra también se usa para nombrar al arte que consiste en la creación de una representación gráfica mediante pigmentos u otras sustancias. Y Rupestre es aquello perteneciente o relativo a las rocas; también se usa este para nombrar o describir a lo primitivo o prehistórico.

Podemos decir entonces que las pinturas rupestres, son la representación gráfica y dibujos que se encuentran en rocas o cavernas y que fueron realizados en la prehistoria.

En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.

Los vestigios rupestres en México se encuentran en varios lugares y a todo lo largo de su territorio, pero es en la parte norte de Baja California Sur se encuentra la Sierra de San Francisco donde se localizan la mayoría, los más bellos y espectaculares, ya que muchas de las pinturas tienen más de dos metros de alto, y por esto es considerado como uno de los de más grandes dimensiones de todo el mundo. (Imagen 1)

Los análisis de pigmentos indican que las pinturas tienen una antigüedad de 4 mil años. Los primeros reportes de las pinturas de esta zona datan del siglo XVII cuando llegaron los misioneros jesuitas, desde ese entonces hacen mención de la grandeza de las imágenes.

Esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre, naranjas y amarillos.

Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel. En muchos sitios rupestres es posible reconocer la impronta de los dedos o de la mano completa, lo que sugiere una aplicación directa del pigmento; pero también se advierten trazos muy finos o, por el contrario, áreas muy grandes, que debieron ser realizadas con algún instrumento (pinceles o hisopos). También existe un tipo especial de pintura que se denomina negativa y que se realizaba soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno. (Imagen 1)

Por medio de varios análisis de los hallazgos, incluyendo el pigmento de las pinturas, se estima que la zona fue habitada desde hace 10,000 años y que la costumbre de pintar en la roca comenzó hace 4,000 años y continuó hasta 1650, fecha en que se terminó por la llegada de misioneros españoles. Lo que es muy interesante es que a travez del tiempo estas pinturas no haya sufrido grandes cambios.

Se han encontrado más de 200 sitios en donde se encuentra invaluables pinturas rupestres que representan en su gran mayoría figuras humanas de diversas formas, tamaños, y colores de éstos. Los animales terrestres, representados en posiciones fijas y en movimiento, incluyen venados, borregos cimarrones, serpientes, liebres y leones de montaña, pero también se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com