ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Guadalupe


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

El 26 de marzo de 1913 el gobernador del estado de Coahuila, Venustiano Carranza, proclamó el Plan de Guadalupe.

En la Hacienda de Guadalupe, Coahuila el 26 de marzo de 1913 se proclamó el Plan que lleva su nombre, el cual postulaba entre otros puntos: el desconocimiento del General Victoriano Huerta como Presidente de la República.

Además se desconocía también a los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y nombraba comoPrimer Jefe del Ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza.

El Plan de Guadalupe proclama la necesidad de restablecer la legalidad en la República; estableció las bases para la creación de una nueva estructura nacional y nuestra Constitución, propósito que se concretaría en 1917.

Ya es tiempo de no hacer falsas promesas al pueblo y de que haya en la historia siquiera un hombre que no engañe y que no ofrezca maravillas, haciéndole la doble ofensa al pueblo mexicano de juzgar que necesita promesas halagüeñas para aprestarse a la lucha armada en defensa de sus derechos. Por esto, señores, el Plan de Guadalupe no encierra ninguna utopía, ninguna cosa irrealizable, ni promesas bastardas hechas con intención de no cumplirlas. El Plan de Guadalupe es un llamado patriótico a todas las clases sociales sin ofertas y sin demandas al mejor postor. Pero sepa el pueblo de México que, terminada la lucha armada a que convoca el Plan de Guadalupe, tendrá que principiar formidable y majestuosa la lucha de clases, queramos o no queramos nosotros mismos y opónganse las fuerzas que se opongan, las nuevas ideas sociales tendrán que imponerse en nuestras masa: y no es sólo repartir las tierras y las riquezas nacionales, no es el Sufragio Efectivo, no es abrir más escuelas, no es igualar y repartir las riquezas nacionales; es algo más grande y más sagrado; es establecer la justicia, es buscar la igualdad, es la desaparición de los poderosos, para establecer el equilibrio de la conciencia nacional. (Discurso pronunciado en el Salón de Cabildos de Hermosillo, Sonora. El 24 de septiembre de 1913)

El Plan

1. Se desconoce al General Victoriano Huerta como Presidente de la República.

2. Se desconoce también a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.

3. Se desconoce a los Gobiernos de los Estados que aún reconozcan a los Poderes Federales que forman la actual Administración, treinta días después de la publicación de este Plan.

4. Para la organización del Ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como Primer Jefe del Ejército que se denominará “Constitucionalista”, al ciudadano Venustiano Carranza, Gobernador del Estado de Coahuila.

5. Al ocupar el Ejército Constitucionalista la ciudad de México, se encargará interinamente del Poder Ejecutivo el ciudadano Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército, o quien lo hubiere substituido en el mando.

6. El Presidente interino de la República convocará a elecciones generales tan luego como se haya consolidado la paz, entregando el Poder al ciudadano que hubiere sido electo.

7. El ciudadano que funja como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista en los Estados cuyos gobiernos hubieren reconocido al de Huerta, asumirá el cargo de Gobernador Provisional y convocará a elecciones locales, después de que hayan tomado posesión de sus cargos los ciudadanos que hubieren sido electos para desempeñar los altos Poderes de la Federación, como lo previene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com