ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Guadalupe y sus adiciones


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Guerrero

Instituto  Internacional de Estudios Políticos comparados

Ignacio Manuel Altamirano

Manrique Mohedano William               Grupo: 501                              18/01/2018

“Plan de Guadalupe y adiciones al Plan de Guadalupe”

El plan de Guadalupe es un documento el cual fue realizado por Venustiano Carranza junto a un grupo militar al poco tiempo del golpe de estado que fue realizado por Victoriano Huerta el cual se le desconocía como presidente.

El plan de Guadalupe se crea gracias a que no reconocían el gobierno del presiden Victoriano Huerta, ya que llego al poder eliminando a Francisco I Madero y entonces para así poder proclamarse presidente fue redactado el 26 de marzo de 1913 este plan desconocía también a los tres poderes de la federación y locales que estuvieran apoyando al usurpador Huerta y no lo aceptaban el plan constaba de siete artículos que defenderían a toda costa en el primero se desconocía a huerta como  presidente legítimo de la república así también al poder ejecutivo y los demás poderes eran desconocidos para el ejército constitucionalista.

El documento se nombraba a Venustiano Carranza como primer jefe del ejército constitucionalista, una vez que este entrara a la capital Carranza o quien lo sustituyera se haría cargo del poder ejecutivo interino para así poder convocar a elecciones para el nuevo presidente.

Después de un año después de que el plan fuera redactado se hizo adiciones al mismo,  unos artículos fueron cambiados por completo y otros se mantuvieron.

Se tuvo que llevar algunas mejoras al plan ya que cuando fue redactado el contexto que se vivía no era el mismo que cuando se redactó y es por eso que se necesitó hacerle mejoras al plan la situación de la república no era la misma.

‘’Ley agraria del Gral. Francisco Villa’’.

Nadie mejor que el general Villa para poder comprender la importancia de las propiedades de la tierra para los campesinos, principal componente en la batalla revolucionaria, fue el principal representante de las clases bajas y explotadas en la lucha, estaba en contra de los hacendados y de cómo pisoteaban al pueblo que trabajaba para ellos.

Esta ley agraria fue expedida en la ciudad de León, Guanajuato el día 24 de Mayo de 1915, el tema principal de la ley era el de la repartición justa e igualitaria de las tierras.

Al igual que los campesinos, los indígenas eran olvidados por los poderes del país, Villa se encarga de reconocerlos en su ley y de establecer sus tierras y asentamientos; todos los términos de la ley agraria estaban hechos exclusivamente para beneficiar a las clases bajas, como las expropiaciones de tierras, aguas, manantiales, beneficiando a los asentamientos de poblaciones.  

La ley no solo buscaba una repartición de tierras, sino que esta fuera justa y que el acaparar las tierras no se repitiera, los campesinos tendrían las tierras que pudieran trabajar, no más ni menos, esto para que todos tuvieran la igualdad de oportunidades, una repartición igualitaria con lo que se pudiera trabajar.

También se establecerían leyes para cuidar el patrimonio de las familias, los créditos agrícolas, colonizaciones, vías de comunicación, etc.

Aun cuando tal vez resultaría difícil llevar a cabo los artículos de la ley agraria, seria optimista pensar que todos los campesinos que han trabajado duro durante toda su vida podrían mantener sus porciones de tierras para subsistir y trabajarlas sin los malos tratos y las desigualdades de los hacendados.

El general Villa parecía ser un optimista de la igualdad por la repartición justa de las tierras y otorgarle a cada ciudadano lo que se merece y por lo que ha trabajado.

‘’Programas de reformas político-sociales de la Convención’’ Planes políticos y otros documentos.

CUESTIÓN AGRARIA.

Villa no era el único interesado en las cuestiones agrarias, el tema era prácticamente primordial en la lucha de revolución. La manera desigual en el que las tierras estaban distribuidas llevo a que se comenzaran a cuestionar políticamente.

La principal cuestión era la repartición justa de las tierras, el otorgarlas a quienes las trabajarían y pudieran subsistir de ellas, siempre buscando un trato igualitario para los campesinos.

CUESTIÓN OBRERA.

Al igual que las cuestiones agrarias, los problemas obreros eran invisibilizados, comenzaron a ser reconocidos jurídicamente y dando garantías como el que pudieran hacer huelgas, las tiendas de raya fueron suprimidas y los vales utilizados como pago para las jornadas.

REFORMAS SOCIALES.

Las mujeres cuyos hijos nacieran fuera de un patrimonio no sería juzgadas más, sino que se les reconocerían sus derechos y a sus hijos, al igual que el divorcio no sería considerado más como un prejuicio social para las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com