ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Desarrollo De La Nacion Del Primer Al Octavo Plan


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  8.099 Palabras (33 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

U.P.E.L

CONVENIO I.U.T.E.P.A.L – U.P.E.L

EXTENSIÓN PUERTO LA CRUZ

FACILITADOR: T.S.U:

DIAZ, ALBERTO RENGEL, LEATHNY

C.I: 21.173.932

DICIEMBRE, 2012.

Política Externa de Venezuela con Guyana

(Problemas Fronterizos Límites)

El problema de límites entre Venezuela y la Guyana inglesa tuvo su origen en la imprecisión de los mismos durante el período colonial, pero luego se creó una situación injusta tanto con las expediciones enviadas por Inglaterra como los tratados que a lo largo del tiempo se quisieron imponer .La Soberanía reside en el pueblo y éste la ejerce, a través del voto o sufragio, designando al Poder Público Nacional que se encargará en nombre del pueblo que lo eligió para ejecutar esa Soberanía; por intermedio de esta última se estructura el poder soberano y el Estado a través de sus órganos representativos que simbolizan la estructura del gobierno.

La Provincia de Guayana se funda en 1508 bajo el mandato de Carlos V, con límite Oeste hasta el río Esequibo. Para 1777, al crearse la Capitanía General de Venezuela, la Provincia de Guayana se incorporó a dicha Capitanía. Para el año de 1840, el comisionado inglés Roberto Shomburgk, comienza los estudios para trazar una demarcación de límites, en donde arrebata a Venezuela más de 140.000 Km2 de su territorio. Venezuela no acepta este despojo. Después de muchas controversias, en el año de 1896, se acordó entre ambos países someter estos litigios a un arbitraje. En 1899, un Tribunal dicta en París un Laudo Arbitral. Este Tribunal estuvo compuesto por cinco jueces, 2 norteamericanos, 2 británicos y un ruso electo presidente y árbitro “neutral”.

Venezuela fue humillada con la composición del Tribunal ya que los demás representantes habían llegado a un acuerdo en que ningún jurista venezolano formaría parte del jurado. El día 3 de octubre de ese mismo año el Tribunal dictó su fallo: Venezuela es despojada de unos 160.000 Km2. de su territorio. En base a esta problemática, Venezuela reclamó ante las Naciones Unidas, en 1962, sus derechos. Actualmente la situación sigue su curso a través de una comisión mixta.

La Guayana Esequiba (también conocida como Territorio del Esequibo) es el nombre del territorio comprendido entre los ríos Cuyuni y Esequibo, con una extensión territorial de 159.500 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio (con excepción quizás de la parte oriental de la isla de Anacoco que según la posición guyanesa4 fue anexada por Venezuela en 1966, mientras que la posición venezolana5 sostiene que está fuera del área en litigio) y cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda: ZONA EN RECLAMACIÓN. Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966.6 El territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción del estado Bolívar.

La Guayana Esequiba en relación con Venezuela

Entidad

Territorio administrado por Guyana y reclamado por Venezuela

Superficie

• Total 159.5421 km²

Población (2010)

• Total 283.0002 3 hab.

• Densidad 0,7 hab/km²

La soberanía sobre este territorio guyanés es disputada por Venezuela. Ambos países negocian desde 1982 una solución del conflicto a través de las Naciones Unidas, véase Acuerdo de Ginebra

Antecedentes

Guyana, (oficialmente Co-operative Republic of Guyana) establece la inclusión del Territorio Esequibo dentro de sus límites en su Constitución de 1980, reformada en 1996, que sostiene que:

"El territorio del Estado abarca las áreas que inmediatamente después del comienzo de esta Constitución fueron comprometidas en el área de Guyana junto con otras áreas que pudieren ser declaradas como parte del territorio del Estado por Ley del Parlamento."

Estas áreas son las que conformaban la colonia de la Guayana Británica, antes de su independencia, para la cual la Gran Bretaña reconoció como límite occidente al río Esequibo, cartografiado políticamente a su favor en 1938.

Por su parte, Venezuela incluye el territorio dentro de sus dominios desde su primera constitución de 1811, cuya última reforma fue dada en 1999, declarando en el artículo 10 que:

"El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad."

La Capitanía General de Venezuela incluía los territorios de la antigua Provincia de Guayana, que ocupaban la misma región Esequiba. Tras haberse apelado al gobierno de Estados Unidos, éste propuso un arbitraje; se formó un tribunal en el año de 1899, cuya decisión forma el Laudo Arbitral de París. El tratado concluyó con la cesión del territorio al oeste del río Esequibo a Gran Bretaña. Sin embargo, siendo que Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dos representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com