ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De La Nación En Venezuela


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 3

Tal como prometimos en el artículo anterior (15/04/2012) en este mismo espacio, iniciaremos algunos comentarios relacionados con los planes de la Nación formulados en la etapa de la «democracia representativa».

El primer Plan de la Nación, 1960-1964, presidencia de Rómulo Betancourt, tuvo como objetivo instrumental la racionalización de los ingresos petroleros para atender mayores áreas de necesidad de la población, además de la elevación del nivel de vida de la población. Una de sus características fue la declaración del proteccionismo industrial y comercial, así como la política de sustitución de importaciones, enmarcada en las orientaciones de la Comisión Económica para la América latina. En el Ministerio de Fomento fue designado, en enero de 1959, el doctor Lorenzo Fernández. El doctor José Antonio Mayobre, Ministro de Hacienda y uno de los cerebros del gobierno, declaró en ese entonces: «En materia de fomento industrial hay una definición clara: el país es proteccionista (…) las generaciones pueden y deben pagar, si es necesario, precios más altos para garantizar al país una actividad industrial que proporcione ocupación e ingresos suficientes cuando el petróleo disminuya o desaparezca». Desde el sector privado se adoptó una posición similar, cuando Fedecámaras, reunida en Mérida en 1962, emitió la Carta Económica de Mérida, donde se reafirmó la necesidad de la «protección a la industria».

Este plan descartó la nutrición como instrumento de desarrollo aunque formó parte del plan de sanidad. En nutrición la política se limitó al establecimiento de programas institucionales del patronato nacional de comedores escolares y al vaso de leche escolar.

En 1959 se iniciaron los estudios para redactar una nueva Constitución que amparara legalmente y de una manera definitiva la gestión de gobierno, la formulación de una política de reforma agraria y una reforma económica a mediano plazo, destinada a incentivar una economía paralizada.

Se instrumentó una política exterior para defender los precios y el mercado del petróleo venezolano y la estabilidad de la democracia. El incumplimiento de un conjunto de postulados doctrinarios de AD provocó dos divisiones sucesivas de esa organización, con dos divisiones, la primera en 1960 y la segunda en 1963.

El 5 de marzo de 1960 se promulgó la Ley de Reforma Agraria en el Campo de Carabobo.

A finales de ese año se dictaron medidas económicas de emergencia aplicándose una política de control de cambios y la rebaja del sueldo de los empleados públicos en un 10%. También se propuso la devaluación del bolívar. Se proyectó un amplio esquema económico basado en la profundización de la política de industrialización por la vía de la sustitución de importaciones, la reorganización de la administración pública, la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com