ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De La Nacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 5

PLANES DE LA NACION

Constituyen una vía para alcanzar el crecimiento económico y conducir al desarrollo de un país.

Es un proceso de planificación y coordinación importante, ya sirve como instrumento auxiliar, cada vez más necesario para la toma de decisiones y la ejecución de programas gubernamentales.

Los Planes de la Nación surgen como medida para la integración regional y como una opción que contribuye a alcanzar el crecimiento económico de los países.

Venezuela se incorpora a este proceso a partir de los años 60, con el fin de apuntalar el modelo de sustitución de importaciones imperante en la región, el cual contaba con la planificación del desarrollo como instrumento de apoyo para su puesta en práctica.

A PARTIR DE QUE AÑO ESTÁN ESTABLECIDOS LOS PLANES DE LA NACIÓN

A partir del año 1960, Venezuela comienza a incorporarse en distintos acuerdos y desde ese momento la integración regional comienza a emerger en los planes de la nación.

CUANTOS PLANES DE LA NACIÓN HAY

Primer Plan de la Nación - 1960-1964

Segundo Plan de la Nación - 1965-1966

Tercer Plan de la Nación - 1965-1968

Cuarto Plan de la Nación - 1970-1974

Quinto Plan de la Nación - 1976-1980

Sexto Plan de la Nación - 1981-1985

Séptimo Plan de la Nación - 1984-1988

Octavo Plan de la Nación – 1989-1993

Noveno Plan de la Nación - 1995-1999

Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007

Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013

COMO SE LLAMA EL PLAN ACTUAL

Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013

Este plan establece las orientaciones para la construcción del Socialismo del Siglo XXI en la República Bolivariana de Venezuela, durante el periodo 2007-2013. Las mismas están enmarcadas en siete directrices: Nueva Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica y Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: Potencia Energética Mundial y Nueva geopolítica Internacional.

Planes de la Nación

*En el primer plan del Gobierno que comprendía el período 1999-2000, se establecía que el reto principal era "abatir la inflación y reactivar el aparato productivo", además de "abrir espacios al desarrollo de la inversión privada”. Se proponía "cumplir rigurosamente el ajuste fiscal y recomponer el gasto público".

*El segundo plan económico 2001-2007, planteaba una "estrategia que tiene por objeto recuperar las fuentes de fondos fiscales, controlar el gasto público y enfrentar los ataques especulativos del signo monetario”. Se buscaría mayor eficiencia del gasto y fuentes adicionales de ingresos con mayor producción y más exportaciones.

*En el Primer Plan Socialista 2007-2013 se enaltece "avanzar hacia la superación de las diferencias y discriminación entre el trabajo físico e intelectual y reconocer al trabajo como única actividad que genera valor y por tanto, que legitima el derecho de propiedad". Se establecerá un modelo productivo socialista basado en empresas de producción social.

Ciencia O Tecnología

La importancia del papel que deben desempeñar la ciencia y la tecnología es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso de constante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico. Diversos estudios llevados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com