ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificaciones


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

La Civilización Romana

La civilización romana tuvo como centro la ciudad de Roma, ubicada en el Lacio, región que se localiza en el centro de la península, en la vertiente occidental de los Apeninos. Se ubica en el continente europeo en lo que conocemos como Península Itálica, la cual se sitúa en el centro del Mar Mediterráneo, la forma de la Península se identifica fácilmente por su parecido a una “bota” con una superficie total de 301.263 km², incluidas las islas. Las dimensiones máximas son 1.330 km de norte a sur, de la Veta de Italia a Lampedusa, y 630 km de este a oeste, desde el monte Tabor al monte Nevoso.

Al interior de la península itálica destacan geográficamente la cadena montañosa de los Apeninos, la cual cruza la península de norte a sur, y el río Tíber, que cruza la zona del Lacio de este a oeste, desembocando en el mar Tirreno.

La Península Itálica limita al norte la Cordillera de los Alpes donde se encuentran los montes Cervino (4478 m) y Rosa (4683 m) constituyendo la frontera entre Italia y Francia. Al oeste limita con el mar Tirreno, al este sus costas son bañadas por los mares Adriático y Jónico y, al sur, por las aguas del Mediterráneo

Su territorio está recorrido por una cadena montañosa denominada los Apeninos. La que ayudo en el desarrollo de los primeros pueblos que habitaron en la península itálica quienes se ubicaron en la ladera oeste porque se caracteriza por la gran cantidad de llanuras que facilitan el poblamiento humano.

Por otro lado, El río Tíber recorre la región de este a oeste, para desembocar en el mar Tirreno. A unos 30 kilómetros de la desembocadura del río, se encuentra la zona de las Siete Colinas, núcleo original de la ciudad de Roma. Da origen a diversos valles que fueron utilizados por los romanos para la práctica de la agricultura; también, facilitó el intercambio comercial y el contacto con otros pueblos gracias a la navegación fluvial que se practicaba a través de sus aguas.

Asimismo, la existencia de importantes volcanes Etna, el Vesubio, el Vulcano y el Stromboli, la península itálica está sujeta a terremotos y actividades volcánicas durante milenios lo que a través de esta actividad volcánica ayudó con sus cenizas a que la tierra fuera fertilizada por esta, ayudando a la actividad agrícola.

Actividad

De acuerdo a lo leído responde las siguientes preguntas:

1) ¿En qué península se encuentra Roma?

2) ¿En qué continente se ubica la península itálica?

3) ¿A qué se asemeja la forma de Italia?

4) ¿Qué islas rodean la península Itálica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com