ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamientos de Lyotard


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  3.440 Visitas

Página 1 de 3

Planteamientos de Lyotard

Crítica a la modernidad

Nuestra sociedad ya no es "moderna" pero queda todo un substrato de creencias de la modernidad que se van rápidamente disolviendo. El postmodernismo es algo profundamente distinto. El pos-modernismo acaba con las ilusiones de la modernidad. Lo podríamos caracterizar como el pensamiento de la incertidumbre, de la duda. El saber parece dominar la razón social por la vía de la comercialización de sus productos. Todo puede ser mercancía, hasta las fantasías sexuales de los sujetos. La reacción posmoderna trajo consigo un desencanto respecto de la Modernidad, sus promesas y expectativas; dice Habermas en su libro "La Postmodernidad" que el proyecto moderno alcanza su apogeo con la ilustración en el siglo XVIII.

Lo "moderno" se manifiesta con la Ilustración del siglo XVIII y, en política, con las revoluciones burguesas liberales y después con las revoluciones socialistas, es decir con la Revolución Francesa, Americana, las Latino-Americanas, y mas adelante, la Rusa y la China. Sus antecedentes se encuentran en el Racionalismo del siglo XVII y, por algunos aspectos, en el Renacimiento. La idea fundamental es la de "progreso": se cree que la Humanidad pueda progresar indefinidamente si el hombre llega a conocer las leyes básicas - físicas, biológicas, psicológicas, históricas, político-sociales, etc.- que rigen la naturaleza y la vida humana individual y colectiva.

Crítica a la historia.

En El entusiasmo Lyotard expone su crítica de la "historia" y de la "revolución" basándose para ello en los textos histórico-políticos de Kant. Ya se ha discutido la teoría de las familias de proposiciones de Lyotard. Esta teoría es nuevamente objeto de análisis en el primer capítulo de El entusiasmo. Pero aquí Lyotard establece analogías entre las familias de proposiciones (o frases) y las distintas facultades que Kant postula en sus tres críticas. Kant compara las distintas facultades con un archipiélago, en donde cada una de las facultades es una isla, y la facultad del juicio la encargada de establecer puentes o pasos (Übergangen) entre las islas del archipiélago. Cada facultad tiene su propio territorio, es decir, su propio objeto; en el lenguaje wittgesteiniano de Lyotard cada isla constituye una familia de proposiciones (o frases). El punto que ahora interesa resaltar es el siguiente: mientras que cada facultad juzga la validez dentro de su propio territorio, en el archipiélago hay un juez que juzga y determina los puentes que se establecen entre las distintas islas. Pero ¿de dónde deriva su autoridad este juez?. Es importante recordar que este juez es el filósofo y la filosofía el tribunal desde el cual enjuicia. Todo esto según la filosofía de Kant. Las distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com