ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÒN DEL PODER COMUNAL EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS CASO: CONSEJOS COMUNALES SECTOR LA PLAZA Y BARRIO BOLIVAR DE CUMANÁ, MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO SUCRE. 2010-2011".


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  8.540 Palabras (35 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN.

Hablar de participación es difícil por los distintos significados que tiene y si se le adjunta la calificación de comunitaria la situación es aún más compleja. Estos son conceptos que han tenido importantes cambios a lo largo de los años y existen propuestas muy heterogéneas dependiendo del contexto político, económico y social. La participación social y comunitaria, adquiere una especial relevancia, pues constituye un elemento fundamental en una nación democrática, con espíritu de desarrollo justo y en armonía social con los derechos de participar en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y bienestar de las comunidades, es importante entonces que dichas comunidades estén organizadas e informadas, y posean además los medios adecuados de participación y comunicación.

Dichos medios de participación se constituyen en las Organizaciones Comunitarias, las cuales son fundamentales para lograr las mejoras continuas y los cimientos de una buena sociedad; estableciendo una efectiva comunicación con el fin de desarrollar y compartir conocimientos, aplicar políticas efectivas, contribuyendo de esta manera al desarrollo autosuficiente en la población y a la promoción de una mejor calidad de vida para los miembros de la comunidad.

Una de las organizaciones comunitarias a las cuales hace referencia el planteamiento anterior son los Consejos Comunales, cuyo desarrollo muestra el grado de apropiación de esta iniciativa por parte de los sectores populares, todo ello causado quizás por el hecho de que a través de su gestión han dado respuesta a necesidades históricas y desde una perspectiva de derechos humanos han hecho realidad el cumplimiento de derechos sociales. La participación en los espacios sociales populares a través de los consejos comunales permite mantener una identidad local-territorial, convirtiéndose está en epicentro generador de otras formas de participación; mostrándose así un cambio emergente protagonizado por los sectores populares, que van asumiendo, en grado creciente, mayores niveles de responsabilidad social a la vez que se constituyen como ciudadanos.

Con base en las ideas planteadas, es importante entonces conocer todas los aspectos o características que conforman la estructura de los Consejos Comunales, pues por su importancia dentro del entorno socioeconómico actual, estos entes comunitarios constituyen principal motivo de interés para los ciudadanos y para los entes gubernamentales municipales, regionales y nacionales, pues de la interrelación entre ellos surgirá las alternativas de solución a los problemas o necesidades más sentidas de la población y por ende incidirá positivamente en el desarrollo y progreso de las comunidades.

Lo anterior permite entonces fijar el propósito del presente trabajo de investigación, el cual consistirá en EVALUAR EL PODER COMUNAL EN LA FORMULACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS CASO: CONSEJOS COMUNALES SECTOR LA PLAZA Y BARRIO BOLIVAR DE CUMANÁ, MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO SUCRE 2010-2011 y que llevará a la realización de un trabajo de campo en la referida comunidad para identificar las características de los Consejos Comunales antes mencionados en cuanto a conformación, estructura, funcionamiento, conocimientos sobre proyectos comunitarios y logros alcanzados dentro de las referidas localidades, lo que ayudará a establecer parámetros evaluativos, realizar el análisis y establecer las conclusiones sobre la gestión realizada por este órgano comunal en los sectores poblacionales ya referidos.

En este sentido, el trabajo se estructurará de la siguiente forma:

Capítulo I. El Problema el cual contendrá los siguientes aspectos: Planteamiento del Problema, Objetivos General y Específicos y Justificación,

Capítulo II. Marco Teórico en el que se plantearan los Antecedentes de la Investigación, las Bases Teóricas, las Bases Legales, Sistema de Variables y Definición de Términos Básicos.

Capítulo III. Marco Metodológico. Se muestra el Tipo y Nivel de Investigación, Población y Muestra, Validez y Confiabilidad de la Investigación, Técnica e Instrumentos de Recolección de Datos, Técnica de Procesamiento y Análisis de la Información y Operacionalización de Variables

Bibliografía

CAPITULO I.

EL PROBLEMA.

1.1.- Planteamiento del Problema.

El hombre a lo largo de la historia siempre ha sentido el deseo de relacionarse con sus semejantes, interactuar dentro de grupos, cooperando entre si para satisfacer sus necesidades mas importantes como alimentación, seguridad y afecto, por tal razón conformaba grupos o comunidades guiadas por los individuos que por su fortaleza y pericia, así como su experiencia, se convertían en lideres y protectores de sus semejantes prueba de ello son las hordas de hombres primitivos, los asentamientos egipcios o las sociedades tribales de África y Norteamérica, así como las sociedades Incas, Mayas y Aztecas.

Lo anteriormente planteado constituye el antecedente u origen de la vida en comunidad, entendida no como la mera agrupación de individuos, sino como un espacio de unión consciente de personas, con intereses y necesidades comunes y diversificadas, donde cada una contribuye con su individualidad para una construcción colectiva, buscando la transformación de la realidad cotidiana por medio de la representatividad colectiva, y valorando la libertad y la democracia, Souza 1999, comenta que:

La sustancia de la comunidad no está en el aspecto físico del lugar de vivencia, sino en el conjunto de relaciones e interrelaciones, de poderes y contrapoderes que se estructuran, tomando como referencia la infraestructura física y social que, a su vez, tiene sus determinaciones en las estructuras fundamentales de la sociedad. (p.66)

El ejemplo más exacto de las relaciones comunales, planteadas en la cita anterior, lo constituyen las tribus indígenas que poblaban y pueblan toda la extensión del continente americano, en las que las relaciones se basan en la repartición igualitaria de los recursos y bienes obtenidos a través del esfuerzo colectivo y en las que todos aportan su cuota de participación en la resolución de los problemas o dificultades que enfrentan como grupo social.

Las nociones planteadas sirven para ilustrar la importancia de la organización comunal como forma de participación popular, con el devenir histórico las sociedades del mundo han entendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com