ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plebiscito


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  4.302 Palabras (18 Páginas)  •  10.528 Visitas

Página 1 de 18

Introducción.

L

a participación de los ciudadanos en la vida política y social del país es una exigencia recogida tanto en las legislaciones, como en los programas de gobierno de la mayoría de los países que se aprecian de un régimen democrático y de un reconocimiento de la relevancia de la decisión ciudadana, obligando al Estado a regularlos legalmente bajo una metodología adecuada, espacios, recursos y, sobre todo, un claro y constructivo compromiso político y ciudadano.

La democracia directa contribuye a fortalecer y legitimar la democracia, por lo que en las últimas décadas se ha incrementado el uso de mecanismos de democracia participativa y se ha acrecentado el debate en torno a en torno sus potenciales bondades o perjuicios.

Si bien los mecanismos de participación ciudadana son aquellas instituciones del derecho público que posibilitan o hacen efectivo el derecho a la participación política de las personas, lo que resulta en efectivos indicadores que permiten medir el grado de democracia y poder ciudadano que tiene una Nación o un Estado determinado, esto es así, porque los derechos políticos se han ido transformando y enriqueciendo producto de la madurez de los pueblos y la voluntad política en instituir la democracia, no sólo como una forma de gobierno por mandato escrito, sino una forma real de vida y, por lo tanto, implican una materialización del ejercicio del poder, en un régimen democrático fundamentado en el Derecho de la voluntad general.

Para que impere la voluntad general es necesario legitimar las decisiones gubernamentales sobre el arbitrio de una ciudadanía involucrada cada día más en su entorno social y político y, esto puede suceder, a través de los modelos de democracia participativa, que exige la interacción gobernante-gobernado, y en base al diálogo, opinión y discusión sobre las decisiones de trascendencia en el quehacer social que finalmente le repercuten. La participación requiere un saber social, una metodología adecuada, espacios y recursos y, sobre todo, un claro y constructivo compromiso político y ciudadano.

El plebiscito, es uno de los mecanismos de la democracia participativa, que analizaremos en particular en está ocasión, en cuanto a su concepto, clases, objeto, y funcionamiento, reseña histórica, sin pasar por alto, el estudio de su regulación legal en la actualidad y un análisis comparativo sobre la regulación actual en las legislaciones de las entidades de nuestro país, así como en el plano internacional.

El referéndum se utiliza para someter a consideración de la ciudadanía las reformas o las adicionales a la ley que expida el Congreso del Estado o para reformar alguna ley de la Constitución

Plebiscito.

Definición

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define al plebiscito como la "consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre soberanía, ciudadanía, poderes excepcionales”.

El concepto plebiscito tiene su origen en el término latino plebiscitum, de plebis- pueblo y scitum, decisiòn, literalmente- resolución del pueblo, es entonces la consulta directa que hace al pueblo el poder del Estado, para expresar su aceptación o rechazo sobre un asunto específico de gran importancia o de gran interés público que afecta la esencia misma del Estado.

En tal sentido, podría determinar que el Plebiscito, es la institución de democracia directa por virtud de la cual, los ciudadanos o el electorado son consultados sobre la toma de decisiones políticas o la realización de actos de gobierno-administrativos, no de carácter legislativos. Así, se trata de una manifestación democrática, un mecanismo de participación ciudadana cuyo objeto es consultar a los ciudadanos para que para que expresen su aprobación o rechazo sobre la realización de actos o decisiones del

Ejecutivo considerado trascendental para el orden público y el interés social y, tratándose del plebiscito municipal, la consulta versa sobre actos o disposiciones de carácter administrativo que impliquen la realización de obra pública o enajenación del patrimonio municipal.

Sin duda, el plebiscito es una genuina manifestación de democracia directa, es una forma de votación que también se conoce como la ley de la gente que surge de la necesidad de legitimar las decisiones gubernamentales y los regímenes políticos sobre la base de la capacidad de participación política de la ciudadanía, que ponen en la mesa de discusión, la conveniencia de buscar mecanismos que integren estas formas de democracia a nivel federal.

Historia del Plebiscito.

Los griegos fueron los primeros en practicar la democracia directa, los romanos fueron los que le dieron usos más amplios. A partir del siglo IV A.C., las autoridades romanas recurrieron al plebiscítum para legitimar sus decisiones ante la asamblea de los plebeyos.

Posteriormente, la práctica del plebiscito fue utilizada para definir problemas de soberanía.

Como nos lo muestra la historia, grandes estadistas utilizaron esta forma de participación: Napoleón Bonaparte, mediante esta forma de consulta, logró el status de Emperador, al promulgar una nueva Constitución, mientras que en política exterior se proclamaba presidente de las Repúblicas italianas y se anexaba los territorios de Piamonte, Parma y Plasencia. En 1804, fue coronado emperador en Nôtre Dame de París por el Papa Pío VII. (En realidad, se coronó a sí mismo), y para legitimar su régimen convocó un plebiscito popular, que ganó por un amplio margen de votos.

Otro ejemplo, se dio en Alemania, con la anexión de Austria a ese país, en Marzo de 1938, en que las presiones que Alemania ejerció sobre Austria y su Canciller Schuschnigg acabaron dando sus frutos, pues el 09 de Marzo, el Canciller convocó al pueblo Austriaco a un plebiscito para que se pronuncie sobre su Independencia, Hitler hace sustituir a Schuschnigg por Seyss-Inquart el "hombre adecuado para el Reich". Las tropas Alemanas entran en Viena la noche del 12 de Marzo, mientras que el 13 el nuevo Gobierno Austriaco proclama la Anexión a Alemania. El 10 de Abril, un plebiscito convocado en Austria y Alemania aclama el hecho consumado.

Por otro lado, en Alemania, fue a raíz del Tratado de Versalles, en el año de 1935 que utilizó el plebiscito para decidir la incorporación de los territorios de Sarre, de la Alta

Silesia, Memel y el Siesuis a la república alemana o a la francesa, sometiendo a la votación el destino de esos territorios; durante el régimen de Hitler, el plebiscito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com