ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plnt Problema Aldea De Pescadores PLC


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del problema.

La pesca es la acción de extraer de su medio natural peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados. Ancestralmente, la pesca ha consistido una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo. La pesca comercial es la actividad pesquera efectuada con fines de beneficio comercial. Originariamente era el sustento de algunas poblaciones costeras o isleñas.

El estado Anzoátegui por excelencia y debido a si ubicación geográfica es uno de los principales zonas pesqueras del país. En la zona norte del municipio “Juan Antonio Sotillo”, Pto La Cruz, podemos encontrar en una de sus costas “La aldea del pescador”. En ella se desempeña desde antes de formada la comunidad la actividad pesquera, siendo este el oficio que conocen y dominan, de gran importancia para ellos dando sentido propio y de cultura a este sector. En la actualidad no todos tiene la oportunidad de dedicarse a este oficio por diversas causas, como son: la falta de herramientas adecuadas (motor, botes, cavas) y la falta de organización de la comunidad para la venta directa de sus productos a sus habitantes.

La importancia de la pesca comercial organizada en la comunidad, radica en los beneficios que pudieran obtener tanto de los pescadores, como los demás habitantes que conforman la comunidad, que contribuirían tanto en el aspecto económico, como productivo no solo de los habitantes si no de las personas aledañas a la zona.

La comunidad como todas posee diversas problemáticas, mostrando la carencia de un sistema productivo eficiente, fácil de manejar y que les permita obtener beneficios a la comunidad, como lo es Proponer mejoras para la Planificación y Distribución de la venta de Pescados en la Aldea de Pescadores, Edo Anzoátegui.

Las posibles causas de la carencia de una especie de mercado, o sitio de desembarque con sistema de cavas donde puedan los pescadores de la zona vender su propio producto serian:

  • Falta de recursos económicos para su conformación.
  • Falta de organización por parte de los pescadores.
  • Falta de conocimiento de los posibles beneficios que pudieran obtener con un poco de esfuerzo.

El impacto que las causas tienen en la comunidad puede ser de gran repercusión por los siguientes efectos:

  • Falta de desarrollo en la población debido a la carencia de recursos.
  • Poca colaboración en conjunto para un bien en común.
  • Deterioro social progresivo de la comunidad.

Es importante resaltar estos aspectos por que pueden representar un daño psicológico y económico para con los pescadores, lo que los puede llevar a un estado de indigencia o alcoholismo entre muchos males derivados de estas causas que promueven un desarrollo poco favorable para la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com