ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento de Nicaragua: evidencias arqueológicas.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Trabajo de Historia de Nicaragua

Poblamiento de Nicaragua: evidencias arqueológicas.

[pic 2]

Elaborado por:

  • Ana Gissel Alonso Vega.
  • Nelly Monserrat Moraga Moreno.
  • Kisler Josué Jirón Arcia.

Docente:

  • Joao Salvador Villagra.

Grupo:

  • 2M2Q

16 de marzo de 2017

4.  Describa la división que tenía la sociedad de los chorotegas y nicaraos

Nicaraos

Entre los nicaraos el señor principal debía permanecer recluido en el templo principal por un año antes de poder asumir el poder. Loa ancianos eran elegidos por un periodo de cuatro lunas para integrar el monexico que era el consejo judicial. Los caciques contaban con el apoyo de los jefes de cada aldea, estos se hacían acompañar de un grupo de guardias y mensajeros.

Los tamagest, ocupaban un rango destacado dentro de la nobleza, celebraban numerosas ceremonias en honor a los dioses cada mes, no poseían casa propia, sino que Vivian dentro del templo.

Otra figura de mucho prestigio era el confesor, un anciano de mucho prestigio electo por el consejo por un año, recibía a las personas que confesaban sus faltas morales. Los hombres que se destacaban en la guerra recibían el nombre de tapalingue o capitanes de guerra. En las aldeas los escalones más bajos eran los artesanos y la gente común.

Chorotegas

no se gobernaban por cacique o señor único, sino a manera de comunidades (senados o provincias) por cierto número de viejos escogidos por votos” (Oviedo). Por el año 1522, los ancianos, sacerdotes, caciques, guerreros, oficiales regidores y oficiales ejecutivos formaban el grupo dominante. Los ancianos distinguidos gozaban de gran prestigio por lo que eran elegidos de preferencia para ingresar al Monexico, (que equivalente en la época precolombina a la actual Asamblea Nacional de Nicaragua) siendo tambien parecido al actual sistema de gobierno parlamentario usado en varias naciones europeas actuales. Según los estudiosos en la sociedad chorotega la propiedad era comunal y se otorgaba en parcelas individuales al cabeza de familia en usufructo que se podía heredar a sus hijos Los Chorotegas, Subtiavas y otros tenían el Calpal como patrón de la tenencia de la tierra, siendo esta una propiedad común de un grupo familiar (parcela diriamos hoy). El padre de la familia traspasaba la posesión de la tierra al hijo que se casaba, definiendo la organización social de un patrilinaje local y territorial.

Ellas tampoco escapaban de los castigos; el adulterio de la mujer chorotega usualmente era sancionado con una amonestación, un fuerte castigo corporal y la expulsión del hogar. Sus familiares la insultaban y la desconocían, y la comunidad la consideraba como una mujer impura, desleal y desvergonzada.

Sin embargo, se daba el caso que cuando la comunidad celebraba ritos de catarsis colectiva, a veces acompañados de sacrificios humanos y antropofagia ritual, una mujer casada, incluso de alto rango, podía tener relaciones sexuales con quien quisiese o le pagase, sin que después se presentasen escenas de celos ni castigos, aunque esto no era para nada muy bien visto por una gran parte de la sociedad.

5. caracteriza el sistema económico que tenían los chorotegas y los nicaraos

La tierra era propiedad común del linaje o clan. Entre los cultivos principales se encontraban el maíz, el frijol, la mayoca etc. Tejían mantas, hamacas y ropa de algodón. El mercado era una institución muy importante en la vida de cada aldea, la venta era responsabilidad exclusiva de las mujeres, y los hombres tenían prohibido entrar a la plaza comercial. La caza representaba un aporte sustantivo a la economía doméstica. Creencias y ritos religiosos. Los nicaraos y chorotegas ofrecían sacrificios humanos a sus dioses, los nicaraos dividían el año en ocho meses, cada uno dedicado a un dios en particular, celebraban la cosecha del cacao con el juego del volador, el juego del camelagazote que era una especie de sube y baja tenía un significado religioso también. Celebraban ceremonias mensuales, estacionales practicaban numerosos ritos cotidianos consistentes en ofrendas de alimentos y oraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (334.5 Kb)   docx (429 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com