ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencias arqueológicas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

"Las evidencias arqueológicas muestran que, durante siglos, la ceremonia

del atado se realizó en los años 1 Conejo; sin embargo, los mexicas la trasladaron al año siguiente, 2 Caña. Según algunas inscripciones, el cambio ocurrió en 1454, aunque el Códice Telleriano afirma que se materializó u oficializó un atado más tarde:

“El año 1 Conejo en que ataban los años, en 1506 lo cambió Moctezuma a 1507.”

A fin de no cometer errores al leer los códices y crónicas, es necesario tener en cuenta que los cronistas mexicas aplicaron retroactivamente el cambio, describiendo los atados anteriores a 1454 como si hubieran ocurrido en años 2 Caña. Esto no lo hicieron con el afán de distorsionar la historia, sino para aclarar el sentido de los documentos a los lectores1.

¿A qué se debió el traslado de la ceremonia? Algunos investigadores especulan que, en la carencia de un mecanismo de ajuste astronómico, se habían acumulado decenas de días de desfase desde la época en que se inventó el calendario, y los mexicas decidieron suprimirlos de una vez. Sin embargo, esta hipótesis confronta los siguientes problemas:

1ro. Un hecho tan drástico como la supresion de decenas de tonales habría dejado huellas; sin embargo, ninguna fuente lo menciona.

2do. Tal salto habría desajustado todos los mecanismos del calendario, tanto simbólicos como astronómicos. Por ejemplo, habría anulado la relación entre el Fuego Nuevo y el ascenso de las Pléyades.

3ro. Este calendario tenía un elegante mecanismo de corrección de los cuartos de día y, probablemente, también de los 11 minutos anuales, de modo que no necesitaba (ni soportaba) una rectificación tan improvisada como la supresión masiva de tonales.

La mayor parte de los investigadores considera que la decisión de trasladar la ceremonia tuvo causas “mágicas”, pues la fecha 1 Conejo quedó mal aspectada después de una hambruna ocurrida en 1454. A mi juicio, esto quizás ejerció alguna influencia, pero la razón determinante fue un cambio en la forma de contar los ciclos.

La expresión “atado de años” se refiere al acumulado de 52 años, es decir, a ciclos transcurridos; por ello, la festividad se representaba mediante un haz de 52 cañas. En otras palabras: lo que se celebraba en los años 1 Conejo no era el comienzo del atado, sino su culminación. Al parecer, los mexicas prefirieron contar ciclos por transcurrir, por lo que trasladaron el evento para el año siguiente (el primero del atado), sin que ello afectara otras funciones del calendario.

Probablemente, en esta decisión también influyó el hecho de que, por entonces, el ascenso de las Pléyades en los años 2 Caña ocurría el día 4 Movimiento, simbólicamente asociado con el Fuego Nuevo.

Otro asunto a tener en cuenta es que, si bien la ceremonia se realizaba con el ascenso de las Pléyades en noviembre, el año en que terminaba el atado duraba cinco veintenas más, hasta fines de febrero del año siguiente. De modo que la correlación de los atados se puede establecer de dos maneras: en sentido astronómico y en sentido calendárico.

Aclarado lo anterior, podemos pasar a comparar los atados con las fechas gregorianas. Afortunadamente, varios códices y cronistas reportan la fecha en que comenzó el último de ellos; por ejemplo:

“La última solemnidad que hicieron (los mexicas) de este Fuego Nuevo (secular) fue en el año de 1507. El año de 1559 se acabó otra gavilla de años, que ellos llamaban Xiumolpilia. En este no hicieron solemnidad pública porque ya los españoles estaban en esta tierra.” (Sahagún, Historia General)

Si contamos bloques de 52 años a partir de 1507, entonces el atado en el que nos encontramos en la actualidad comenzó en febrero de 1975. Este periodo se extenderá hasta febrero del 2027, atándose astronómicamente en noviembre del 2026. En cuanto al día, ya mencionamos que, a fines de la época mexica, el ascenso de las Pléyades ocurría del 12 al 13 de noviembre pero, en la actualidad, se ha trasladado al 19 por causa de la precesión de los equinoccios.

Por si sola, la correlación anterior no indica cuándo comenzaba la rueda de los atados, es decir, el ciclo de 20 atados o 1040 años en que se empataban los tonales de los 52 años vagos con los 52 años trópico. Para averiguarlo, tenemos que encontrar alguna referencia que vincule a los atados con números de orden. Al estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com