ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frutas de Nicaragua


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  Tutoriales  •  5.068 Palabras (21 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 21

Frutas de Nicaragua

El suelo de esta Nicaragua tropical es un verdadero paraíso en la producción de frutas apetitosas. Las hay de muchos diferentes colores y tonalidades, de numerosas formas y de muy variados gustos y usos. Las tantas frutas nicaragüenses, conocidas o exóticas, pueden ser una fuente de inagotables experiencias en degustación para visitantes extranjeros, o para los mismos nacionales.

A continuación, realice un recorrido visual por la gran variedad de frutas que se producen de forma silvestre o comercial en los suelos nicaragüenses. La lista es enorme, así que eventualmente estaremos anexando más frutas y su respectiva información.

Mango

Nombre Mango

Temporada marzo/abril

Usos fruta fresca, jugos, mermelada, dulces

Vegetación árbol

Nombre científico Mangifera Indica

Nombre en inglés mango

Los mangos son una fruta popular en Nicaragua (así como en otras partes del mundo), y se les puede obtener durante casi todo el año, aunque la cosecha alcanza su punto máximo en los meses de marzo y abril. Hay varios tipos de mangos disponibles en Nicaragua, que se diferencian por sus pulpas, colores, formas, y gustos. Todos los mangos tienen cáscara verde en sus primeros días, y al sazonar pasan por el rojo, el naranja y finalizan en un color amarillo (la pulpa es blanca al inicio, amarilla y finalmente naranja). Con mayor frecuencia se come fresco, haciéndolo un excelente producto para vendedores ambulantes. El mango que empieza a sazonar tiene un agradable sabor acido-dulce, y se come con un poco de sal; al madurar, el mango es dulce.

Durante su temporada (cuando son realmente abundantes) se les da otros usos. Estas frutas son una fuente importante de vitaminas A (cuando están maduros) y C (cuando están verdes).

Se conocen casos de personas alérgicas al mango, pero esta incomoda reacción se produce por su contacto con la piel, y no necesariamente por ingerirlo. Los mangos importados generalmente maduran en el tránsito, por lo que al ser consumidos tienen un sabor diferente al de los mangos frescos, madurados en el árbol. Las personas que nunca han comido mangos frescos pueden comprobar esta diferencia de sabor en Nicaragua.

Los grandes árboles de mango –muy gustados en los jardines y patios por su belleza y sombra- pueden producir centenares de su fruta de una sola vez, las cuales maduran en un pequeño período de tiempo. Estos se pueden encontrar en casi toda Nicaragua, y comienzan su producción a los 6-8 años cuando son sembrados por semilla (menos tiempo en caso de injerto).

Banano

Nombre Banano

Temporada principalmente estación lluviosa

Usos comida natural, bocadillo, bebida

Vegetación planta

Nombre científico Musa sapientum

Nombre en inglés banana

En Nicaragua hay varios tipos diferentes de banano, que varían en colores, formas y tamaños. Gracias a su abundancia y amplia disponibilidad, esta fruta es de amplio consumo y constituye un bocadillo barato, que no necesita preparación. Sin embargo, los nicaragüenses tienen varias otras formas de preparar los bananos. Una deliciosa bebida se obtiene al mezclar leche con banano licuado; en Carazo, los bananos sobre-madurados se utilizan para la fabricación de vinagre. Este mismo tipo de banano también puede ser horneado y servido con queso caliente.

Las diferentes variedades de bananos producidos y vendidos en Nicaragua incluyen al banano amarillo común, conocido en todo el mundo, y también a variedades peculiares como el ‘banano caribe’ que tienen un color amarillo o rojo. También puede encontrarse los ‘guineos cuadrados’, que son familiares de los bananos pero son cuadrados y de una constitución que los hace mayormente utilizados luego de alguna preparación en la cocina.

Esta notable fruta (y todos sus parientes de las familias musáceas) crece de una notable forma. La planta del banano es en realidad una hierba (no posee un carácter leñoso), pero por su tamaño y forma es generalmente confundido con un árbol. Éstos pueden llegar a medir alrededor de 3 metros, y sus hojas son amplias y muy largas, lo que le da una imagen muy tropical. Cada planta produce un racimo coronado por una flor grande y morada (con forma cónica), y cada racimo posee varias decenas de bananos.

Otro aspecto interesante de esta planta es que generalmente se corta luego de su primera producción, y se sustituye por nuevas plantitas que crecen a su alrededor, desde la base de su tronco. Estas plantas producen 12 a 18 meses después de su siembra, y su clima de preferencia es el trópico húmedo.

La plata de banano también tiene otros usos: sus hojas se utilizan para empacar alimentos u otros artículos, y los viejos tallos pueden ser procesados para producir el papel.

Plátano

Nombre Plátano

Temporada principalmente estación lluviosa

Usos bocadillo, bastimento, fruta fresca

Vegetación planta

Nombre científico Musa paradisiacal

Nombre en inglés plantain

Los plátanos son familiares de los bananos y su aspecto es similar. La gente poco familiarizada con estos productos confundiría fácilmente al plátano con un banano bastante grande. En cuanto a aspecto, esa diferencia de tamaño es básicamente la única, pero en cuanto a empleo y sabor, si hay muchas variaciones que señalar.

Por su constitución, el plátano se usa sobre todo en la cocina, aunque al estar muy maduro es posible comerlo como fruta fresca. En Nicaragua, de hecho, el plátano constituye una comida básica en casi todos los rincones del país, y se le prepara en la cocina, friéndolo o hirviéndolo.

Cuando está verde (sazón, poco antes de madurar), la forma más común de consumir el plátano es luego de freírlo, y hay esencialmente dos opciones. Una de ella es hacer tostones: el platano se corta verticalmente para obtener varias rodajas de mediano espesor. Estas rodajas se fríen en aceite y antes de dorar se les saca, se les aplasta hasta comprimirlas y dejar un disco de unos 4 mm de espesor, el cual se fríe de nuevo hasta que está dorado. A ese disco, conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com