ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza, migración, indignación y racionalización de nuestros actos


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

ITESM Campus Monterrey                                José Alejandro García Rentería
Ética                                                                972807        LAN

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

  1. Matriz 

¿Qué me indigna?

¿Qué me conmueve?

¿Qué me pregunto?

Actividad profesional

Me indigna que un Mexicano tenga que irse del país para darle una vida “digna” a su familia trabajando como burro mientras hay personas como yo estudiando en Universidades de 150 mil pesos anuales.

Los abusos y maltratos que sufre está gente y su familia; sus costumbres, familiares y forma de vida que tienen que sacrificar a cambio de los bienes materiales.

¿Realmente el país y nosotros los mexicanos no podemos crear trabajos dignos para todos?

Yo que me encuentro en una situación privilegiada ¿qué puedo hacer para ayudar?

Mucha o la mayoría de esta gente proviene de rancherías o pueblos pequeños en los que la principal actividad económica está relacionada con los Agro Negocios, aquí es donde yo entro.

La empresa familiar está en este ramo y yo pronto seré un Licenciado en Agro Negocios.

  1. Selección Del Tema
  1. Tema:   ¿Por qué nuestros compatriotas Mexicanos tienen que dejar el país para darle una vida digna a sus familias?
  2.  Repensando el Problema  Se que es difícil la situación en que la mayoría de los mexicanos nacemos, pero no creo que sea imposible conseguir una vida digna en el país que amamos… La mayoría de mis tíos, tanto por parte de mi mamá como de mi papá han pasado por está situación, incluso, varios de ellos siguen en estatus de ilegales en territorio Estadounidense y cuando he tenido la oportunidad de visitarlos, veo como sus vidas han cambiado, como sus hijos ya no son ni mexicanos ni estadounidenses, como extrañan su tierra pero no pueden volver a ella… me indigna… y me pregunto como es que mis padres pudieron regresar y “hacer una buena vida” del lado de debajo de la frontera. Realmente quiero contribuir a que menos mexicanos tengan que pasar por este tipo de situaciones y si no es así, simplemente elevar la calidad de vida de la gente que trabaja en el sector donde me estoy desarrollando, el sector agrícola.

Como ayudare. Estoy por terminar la carrera de “Agronegocios Internacionales con Especialidad en Comercio al Detalle” y el negocio familiar está dentro de la industria agrícola en el sureste del país…

Una gran oportunidad para ayudar, ¿Cómo?:

  • Primero siendo congruente y dando el ejemplo yo mismo a todas las personas que están en contacto directo conmigo.
  • Luego utilizando mis conocimientos e ideales en la empresa para convertirla en un mejor lugar de trabajo con sueldos dignos y oportunidades de desarrollo personal y profesional para todos los que trabajemos ahí.
  • Por último usar el negocio como una herramienta para mejorar la calidad de vida de todos nuestros clientes con asesoramiento, financiamiento, capitalización, agricultura por contrato y creando canales de comercialización directos que beneficien al productor y no a los “coyotes” como siempre pasa, “comercio justo”.
  1. Teoría sobre el tema: Resumen y referencias bibliográficas (2)

En lugar de una reforma migratoria, el gobierno de George W. Bush dejó un ominoso recuerdo: la venia para amurallar un tercio de la frontera con México. Poco efecto tuvo en su afán de inhibir a la inmigración ilegal. Tres aÑos después de la sanción de la ley, según el Pew Hispanic Center, "ningún país tiene una cifra de inmigrantes procedente de otros países como los Estados Unidos tienen sólo de México". Es el destino de uno de cada diez mexicanos. En 2008, los establecidos del otro lado del río Bravo eran 12,7 millones, diecisiete veces más que en los aÑos setenta. Más de la mitad carecía de documentos en regla.

Cada aÑo, unos 300.000 mexicanos intentan cruzar el río, como mojados, o el desierto, como braceros. En el camino pueden ser picados por animales venenosos; morir ahogados o deshidratados, o terminar su azaroso derrotero a merced de la patrulla fronteriza o de los minutemen. Esos tenebrosos vigilantes civiles, siempre armados, recibieron la bendición del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, inmigrante austriaco de mucho músculo y poca memoria que arribó a los Estados Unidos, en 1968, "con 20 dólares en el bolsillo y una maleta en la mano".

Jorge Elías, (2009). Sueños Líquidos. La Nación, 1705891911.

Más allá de la claustrofobia, de la añoranza de su país y su familia -finalmente su hija es trasladada con sus abuelos al Estado de México-, el documental de Gajá se concentra en plantear una verdad incómoda, como lo es la represión y el racismo contra los inmigrantes ilegales mexicanos en Estados Unidos, ejemplificado en el caso de Rosa, que contó con un jurado racista y testimonios equivocados y ambiguos.

Rafael Aviá, (2009). Documenta la Pesadilla Americana. Reforma, pg 8. Retrieved from http://proquest.umi.com/pqdweb?did=1627858461&sid=1&Fmt=3&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD

  1. ESTUDIOS REALIZADOS:

MÉXICO.- Mientras que la inmigración al País aumentó 14.8 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la emigración internacional de mexicanos disminuyó 13.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2008.Sin embargo, remarca el instituto, prevalece la tendencia a una desaceleración en la salida de migrantes mexicanos.

Silvia Garcuño, (2009, junio 3). Repunta en 2009 flujo de inmigrantes. El Norte, 1738782191,

En los últimos 13 años se duplicó el número de mexicanos sin cobertura sanitaria en el vecino país del norte, al pasar de 3.3 a 6.7 millones de personas, destaca el estudio "Migración y Salud. Latinos en Estados Unidos", elaborado por la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional de Población y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com