ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA, MIGRACION Y ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA EN AREQUIPA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

POBREZA, MIGRACION Y ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA  EN AREQUIPA

Universidad Nacional San Agustín de Arequipa*

QUISPESIVANA SACSI, Jhon

INTRODUCCIÓN

La pobreza en nuestro país es uno de los factores importantes que impide el desarrollo, sin embargo, los pobladores de zonas rurales, generalmente de la sierra, son quienes migran a las urbes.

Las familias migrantes que generalmente son pobres, llegan a las ciudades que puedan brindar una mejora calidad de vida y oportunidades de desarrollo, sin embargo, estas familias llegan sin ningún bien capital para emprender un negocio o cualquier puesto. Estas familias, con visiones progresistas, invaden los alrededores de la cuidad creando pueblos jóvenes, conocida por algunos como proceso de ruralización urbana. “Ciertos recursos sociales, culturales e ideológicos de origen rural, que son puestos en práctica por los campesinos cuando éstos tienen que enfrentar una serie de presiones, ya sea al nivel individual, familiar o grupal” (Altamirano, 1992, pág. 128), tal es el caso que vemos en la cuidad arequipeña, donde la mayor cantidad de migrantes son puneños, Apurimeños,  y chumbivilcanos (Cusco), quienes practican su cultura por razón de nostalgia de su lugar de origen.

Las estrategias de supervivencia pueden variar según los accesos, capacidades y habilidades de los migrantes que inician en la informalidad o cualquier empleo de baja calidad, pero, en la cuestión cultural, se producirá un choque cultural, difusiones y mediante la práctica de su respectiva cultura se forma una nueva construcción social mediante los procesos de popularización.

MIGRACIÓN

La migración tiene varios conceptos y tipos, podemos citar como el “Desplazamiento geográfico de individuos o gruposgeneralmente por causas económicas o sociales” (RAE, 2018), estos desplazamientos, ahora como migraciones internas que se dan para Arequipa por las búsquedas de una mejor calidad vida y un buen porvenir. También se denomina como todo desplazamiento de población humana que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de residencia habitual.
Casi siempre la migración se da hacia lugares en donde se da más la producción de trabajo, principalmente en donde existe un salario mayor.

  1. Causas:
  • La principal causa de manera general es por la búsqueda de patrimonios más altos para mejorar la calidad de vida. Lo que busca el ser humano para emigrar es para una mejor calidad de vida para él y su familia.
  • La salud, es un factor sumamente importante para el desarrollo pleno de cada individuo migrante, ya que estos son de sectores rurales donde la atención medica es de baja calidad.
  • Alimentación, es otro factor, aunque no tan prioritario por la razón de tener la idea que en las zonas urbanas la alimentación es buena, esto por el uso del mal concepto en las maneras y formas de alimentación, ya que en la serranía los alimentos aún son “orgánicos”, pero, hay que considerar a aquellas familias de extrema pobreza que no poseen nada en el sector rural y que son obligados a migrar para mejorar sus condiciones de vida.
  • Trabajo, se cree (desde la perspectiva de los migrantes) que en la cuidad hay más oportunidades de vida y desarrollo social y económico.
  1. Consecuencias:
  • Desempleo masivo, en nuestra localidad por las intensivas migraciones que se produjeron desde los años 80, por el terrorismo, hasta hoy en día se produjo una sobrepoblación y así como consecuencia la mano de obra queda sobrante.
  • Intercambio y transformación cultural, se da por los medios a los que estarán influidas y las prestaciones (vistos como exóticos) en intercambios de elementos culturales, que como consecuencia se irán formando nuevas expresiones culturales, alterando la cultura madre y convirtiéndola en una nueva forma…..transculturacion.
  • Conflictos culturales, generalmente en los nuevos emigrantes a Arequipa, su cultura será diferente a las de esta ciudad, esta causará un conflicto constante entre las diferentes prácticas culturales, valores, normas, elementos culturales y otros que causaran un rechazo por parte de la sociedad y la cultura dominante, aunque cuando se forman grupos migratorias de las mismas culturas pueden hacer resistencia ante la cultura mayor o dominante.
  • Invasiones-terrenos baldíos, los emigrantes al llegar sin ningún recurso y capital a la cuidad, empiezan a poblar los márgenes de la cuidad formando pueblos jóvenes sin servicios básicos, por lo tanto, el estado está encargado de velar el bienestar de sus ciudadanos, esto mediante los gobiernos locales y regionales, deben ofrecer tales servicios puesto que se estipulan como derechos primordiales de los ciudadanos.

Migración de retorno y familia campesina

Las migraciones en todos los casos ya sea de carácter permanente, temporal o estacional, son decisiones relacionadas que se toman al interior de la unidad doméstica. Su racionalidad consiste en haberse tomado en cuenta distintos factores internos y externos a la unidad doméstica. Particularmente, la migración de retorno de campesinos desde las ciudades hacia los lugares de donde emigran por primera vez, que en este caso son sus pueblos de origen o hacia otros blancos, son respuestas que la familia opta para seguir sobreviviendo cuando sus recursos se hacen más limitados. Es cierto que no solamente los más pobres regresan, también otros que no son pobres, pero retornan, por las razones son distintas y no tienen conexión con la pobreza. En este caso nos interesan los primeros. Para estas familias, en un momento dado, su lugar de origen permanece como el lugar más seguro al que puedan retornar en cualquier momento. Se puede retornar de manera permanente con toda la familia o se puede retornar en ciertas épocas del año para complementar las necesidades de existencia como son; el aprovisionamiento de víveres o épocas festivas. El primero ocurre con mayor frecuencia con los migrantes más pobres; el segundo, con aquellos que tienen trabajos temporales en esta ciudad. Además, el migrante de retorno en su generalidad tiene, por un lado, miembros de su familia nuclear y/o extensa viviendo en sus pueblos y por otro lado, tienen pequeñas propiedades, especialmente tierras y con mayor frecuencia aquellas que han sido resultado de las herencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (243.5 Kb)   docx (267.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com