ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Ejecutivo En Mexico


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

ARTÍCULO 84 CONSTITUCIONAL

Análisis Jurídico.

En caso de falta absoluta del Presidente de la República, mientras el Congreso de la Unión nombra al presidente interino o substituto, que no debe exceder el término de sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá el puesto de titular del Poder Ejecutivo. No podrá remover o designar Secretarios de Estado sin la aprobación de la Cámara de Senadores.

Debe entregar un informe de labores durante los primeros diez días en que entre en funciones.

Si la ausencia absoluta del Presidente fuera durante los primeros 2 años de su periodo y el Congreso de la Unión estuviese en sesión y concurriendo dos terceras partes del número total de los miembros de cada cámara, se constituirá en Colegio Electoral y por mayoría de votos se nombrara un presidente interino, en los términos de la ley del Congreso.

El congreso dentro de los diez días siguientes de dar el nombramiento, abrirá la convocatoria para la elección del Presidente que deberá de finalizar el periodo. Debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral en un plazo no menor de 7 meses ni mayor a nueve.

El Presidente electo iniciara su cargo y rendirá protesta ante el congreso en los siete días después de concluir el proceso electoral.

ARTÍCULO 85 CONSTITUCIONAL.

Análisis Jurídico.

Este artículo plantea tres supuestos:

1. Imposibilidad para asumir el cargo, ya sea por ausencia, por enfermedad o por alguna otra causa. Esta consecuencia es la no prolongación del periodo del Presidente en funciones, una vez concluido el término para el cual fue electo, deberá cesar el cargo. Aunque el presidente electo no puedas ocuparlo el 1 de diciembre, el presidente en funciones por ningún motivo puede permanecer en él. Se deposita en el poder Legislativo la facultad de decidir la titularidad del Ejecutivo, con el carácter de presidente interino. Si el Congreso de la Unión no estuviere reunido, la Comisión Permanente, conforme al artículo 84 constitucional nombrara a un presidente provisional.

2. Que no estuviera hecha o declarada válida la elección: la indeterminación electoral consiste en que la elección no se hubiere realizado, o que estando hecha no haya sido declarada válida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Solo se ha dado un caso desde la vigencia de la constitución de 1917, y fue por la muerte de Álvaro Obregón.

3. La falta temporal del presidente: Pueden ser por motivo de enfermedad o por ausencia. Las salidas del presidente del país en gira de trabajo, no se consideran como ausencia, esto no da motivo a ningún tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com