ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del poder ejecutivo en el periodo 1991 a 1999 en Mexico y ensayo sobre Dr. Salvador Nava


Enviado por   •  28 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

Marín Loredo Carlos Ariel                                                                                                       grupo 11:00 hrs

Poder ejecutivo en el periodo 1991 al 1997 en el Estado de San Luis Potosí (Art. 83 a 90).

En este ensayo, el objetivo es realizar una comparación entre los artículos 83 al 90 de la Constitución Mexicana en relación a las exigencias que esta establece para la ocupación de las posiciones de Gobernador y Presidente de la República, así como sus funciones a cumplir y obligaciones. A través de esta comparación se evaluará si estas exigencias son adecuadas para el puesto.

En primer lugar, es importante señalar que el artículo 83 de la Constitución establece que quien haya desempeñado el cargo de presidente, en ningún caso podrá ocupar nuevamente el mismo cargo. Este artículo fue respetado durante los 90’s ya que ningún presidente fue reelecto, pero si existieron los llamados “presidentes títere” por parte de Carlos Salinas de Gortari.

En cuanto al artículo 84, prevé dos posibilidades de falta absoluta (cuando ya no se vaya a reincorporar) del presidente de la República. La primera sería cuando la falta ocurra en los dos primeros años del mandato, en cuyo caso las dos terceras partes del total de los miembros de las Cámaras del Congreso nombrarán a un presidente interino. El segundo supuesto se refiere a la posibilidad de que la falta absoluta sea dentro de los cuatro últimos años del mandato para el cual el Presidente faltante haya sido electo. Gonzalo Martínez Corbalá sustituyo a Fausto Zapata como presidente interino en 1991 a 1992

El artículo 85 prevé la posibilidad de que cuando deba iniciar un período constitucional presidencial, quien deba de ocupar el cargo todavía no haya sido electo o que la elección no haya sido declarada válida por los órganos que deben de validarla. Podríamos implementar ejemplo que el articulo pasado para este artículo, ya que cuando Fausto Zapata renunció el 10 de octubre y fue reemplazado por Gonzalo Martínez Corbalá en San Luis Potosí debido a fraude en las elecciones.

En el articulo 86 nos señala las causas por las que el Presidente de la Republica puede llegar a renunciar, siendo solamente por causas graves que calificaría el congreso de la unión.

El articulo 87 nos dice que el presidente debe tomar posesión de su cargo ante el congreso de la unión expresando las siguientes palabras: “protesto guardar y hacer guardar la Constitución política y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande." No hay registro de algún presidente que se haya negado a realizar dicho juramento o que se haya incumplido este artículo, sin embargo, hacer valer sus palabras con hechos es una cosa totalmente diferente y que a lo largo de la historia se han hecho visibles este tipo de faltas a la Constitución.

El artículo numero 88 le concede al Presidente de la República la posibilidad de ausentarse del País hasta por 7 días, únicamente informando previamente a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente de los motivos de su ausencia, y posteriormente informando de sus gestiones.

El articulo 89 menciona 20 facultades y obligaciones del Presidente de la República, entre las cuales se encuentran: Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión; nombrar y remover libremente a los secretarios de estado y remover libremente a los embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda; nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otra manera por las leyes. Investigando encontré la coalición Democrática potosina con el partido PAN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com